Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Pentágono prohíbe las bandera confederada en las bases de EU

Este tipo de insignias son consideradas como un símbolo racismo, aunque se exhibe con frecuencia en las salas comunes de las instalaciones militares.
vie 17 julio 2020 05:29 PM
Una decisión contraria a Trump
La decisión del secretario de Defensa se diferencia de la postura del mandatario estadounidense Donald Trump, que el martes defendió la bandera.

El jefe del Pentágono, Mark Esper, prohibió este viernes la bandera confederada, a menudo considerada un símbolo de racismo, en todas las bases militares estadounidenses, donde la insignia se exhibe con frecuencia en salas comunes.

En un mensaje dirigido a todos los oficiales de las fuerzas armadas de Estados Unidos, el Departamento de Defensa difundió una lista de banderas autorizadas en bases, a bordo de buques de guerra, oficinas o salas de conferencias y en todos los espacios alquilados por el ministerio fuera de sus dependencias.

Publicidad

La bandera confederada, una cruz azul sobre fondo rojo, decorada con 13 estrellas blancas que simbolizan los estados del sur que se opusieron a la abolición de la esclavitud enfrentando al Norte durante la Guerra Civil (1861-1865), está excluida de la lista de banderas autorizadas.

"Las banderas que enarbolamos deben responder los imperativos militares de orden y disciplina, tratar a todos con respecto y dignidad y rechazar los simbolos de división", dijo Esper en la carta publicada en Twitter.

"Las banderas son símbolos poderosos, particularmente en la comunidad militar, para quienes las banderas encarnan una misión común, historias comunes y el vínculo especial e intemporal de los guerreros", señaló Esper en el documento.

El secretario de Defensa, agregó la publicación, citó además unas palabras del ex juez del Supremo John Paul Stevens, veterano de la II Guerra Mundial, quien describió la bandera estadounidense como "un símbolo de libertad, de igualdad de oportunidades, de tolerancia religiosa y de buena voluntad para otros pueblos que compartan nuestras aspiraciones".

Los Washington Redskins de la NFL revisarán su nombre ante reclamos por racismo

Un funcionario del Departamento de Defensa explicó al Washington Post que el secretario no prohibió una bandera específica para garantizar que la decisión "sea apolítica y resista los posibles desafíos de la libertad de expresión".

Publicidad

La directiva, sin embargo, supone de hecho la prohibición de la bandera

Desde la muerte a finales de mayo de George Floyd, un afroamericano asesinado durante su arresto por un oficial de policía blanco, las fuerzas armadas estadounidense, una de las instituciones con mayor representación de minorías, abrió un intenso debate interno sobre el racismo.

Sin embargo, los soldados, muchas veces aficionados a los símbolos, a menudo exhiben en sus cuarteles banderas confederadas en nombre del principio, intocable en el país, de la libertad de expresión.

Esta bandera es exhibida por algunos blancos en señal de orgullo a su herencia histórica y regional, aunque para la mayoría de los afroamericanos simboliza el racismo y la esclavitud. Los seguidores del Ku Klux Klan la utilizan confirmando esa teoría.

Al lanzar la prohibición, Esper se diferencia una vez más de la postura del mandatario estadounidense Donald Trump, que el martes defendió la bandera.

"Sé que a la gente le gusta la bandera confederada y no piensan en la esclavitud. Para mí, es una cuestión de libertad de expresión", dijo el presidente a la CBS.

Antes, Trump había firmado una orden para proteger los monumentos, memoriales y estatuas y que castiga con "largas penas de prisión" a los responsables.

Incluso, el pasado 4 de julio, durante la celebración de la Independencia, volvió a defender las estatuas y monumentos.

"Nunca permitiremos que una muchedumbre enfadada borre nuestra historia, derribe nuestros monumentos, adoctrine a nuestros hijos o pisotee nuestras libertades", señaló, en alusión a los ataques de las últimas semanas a monumentos de líderes de la Confederación, padres fundadores de Estados Unidos e incluso exploradores vinculados a la "conquista" española de América, como Cristóbal Colón, que son percibidos como símbolos del racismo por los manifestantes.

Sin embargo, las autoridades locales han optado por retirar algunas estatuas, mientras que el estado de Misisipi acordó cambiar su bandera, la última en Estados Unidos con un emblema de guerra de los confederados.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad