Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jair Bolsonaro da positivo a coronavirus por tercera vez

El estado de salud del presidente de Brasil está evolucionando favorablemente, además de que es monitoreado por un equipo médico, informó el ministerio de Comunicaciones de Brasil.
mié 22 julio 2020 12:35 PM
Reuniones
El presidente ha tenido algunas reuniones con sus simpatizantes, aunque conservando una distancia segura.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a dar positivo al coronavirus en la tercera prueba que se ha realizado desde que cayó enfermo el 7 de julio, dijo el miércoles la secretaría del Ministerio de Comunicaciones.

"El examen realizado al presidente ayer, el 21, mostró un resultado positivo", dijo un comunicado. "El presidente Bolsonaro aún está en buen estado, acompañado por el equipo médico de la presidencia", agregó.

Publicidad

El líder brasileño, uno de los más escépticos sobre la gravedad del virus, confiaba en que el resultado de este tercer examen fuera negativo para poder retomar sus actividades públicas, las cuales se vio obligado a interrumpir tras contraer la enfermedad que el mismo ha calificado de "gripecita".

Los viajes a los estados brasileños de Bahia y Piauí que el mandatario tenía "en su radar" para los próximos días quedan en suspenso, dijeros asesores del presidente a la agencia AFP.

Desde que dio positivo, Bolsonaro, de 65 años, ha despachado por videoconferencia desde su residencia oficial en Brasilia, el Palacio de la Alvorada, donde ha sido visto alimentado a los ñadúes que campan a sus anchas por los jardines y participando en las ceremonias en que es arriada la bandera nacional.

Desde el pasado sábado el capitán de la reserva del Ejército también ha mantenido encuentros diarios con pequeños grupos de seguidores, con quienes ha guardado la distancia gracias a un estrecho canal de agua de unos tres metros de ancho.

Jair Bolsonaro vuelve a dar positivo en un nuevo examen de coronavirus

Sus simpatizantes lo vitorearon durante unos 50 minutos desde el otro lado de un estanque de agua.

En cada ocasión Bolsonaro ha intentado mostrar que se encuentra en buen estado, lo que ha atribuido en buena medida a la cloroquina, un fármaco antipalúdico con el que el mandatario está siendo tratado pese a que su eficacia contra el coronavirus no ha sido comprobada científicamente, sobre todo en casos leves, como el del presidente.

Publicidad

Entre aplausos de sus simpatizantes, Bolsonaro alzó entre sus manos una caja de hidroxicloroquina, un medicamento que afirma estar tomando combinado con azitromicina.

También se quitó la máscara de protección al hablar, durante pocos minutos.

Otro de los adeptos a la cloroquina es el ministro de la Ciudadanía, Onyx Lorenzoni, quien esta semana también anunció que dio positivo por COVID-19 unas horas antes de que Milton Ribeiro, titular de Educación, revelara que también estaba infectado.

En un tuit, Lorenzoni afirmó que estaba siendo tratado con un cóctel compuesto de azitromicina, ivermectina y cloroquina y ya sentía "los efectos positivos" de los medicamentos.

No obstante, la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas, en un informe publicado recientemente, instó a los profesionales de salud a dejar de recetar hidroxicloroquina para tratar el coronavirus al cuestionar su efectividad y los posibles daños colaterales.

ha sido duramente criticado por su gestión de la crisis sanitaria, que se ha cobrado más de 80,000 vidas y ha contagiado a más de 2 millones de personas en el país, de 212 millones de habitantes, el más castigado por la pandemia de Latinoamérica y el segundo del mundo.

Además de participar en actos públicos sin tapaboca, en medio de aglomeraciones, el presidente despidió en plena crisis a dos ministros de Salud, criticando las medidas de aislamiento social y promoviendo el uso de la cloroquina y su derivado hidroxicloroquina.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad