Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las restricciones a los viajes no pueden ser indefinidas, dice la OMS

Para la organización, mantener las fronteras cerradas no es una estrategia viable a mediano plazo para frenar la propagación del coronavirus, que ya ha provocado 16 millones de casos.
lun 27 julio 2020 11:41 AM
Confirman la primera muerte por la variante Ómicron en el Reino Unido
Para que Reino Unido logre completar la campaña de refuerzo de vacunación contra COVID-19 necesita aplicar un millón de dosis diarias.

Mantener los cierres de fronteras para enfrentar la pandemia viral es una estrategia inviable indicó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nuevos brotes de infecciones han llevado a algunos países a reimponer restricciones a los viajes en los últimos días, entre ellos el Reino Unido, que ha desbaratado la reapertura de la industria turística europea al ordenar una cuarentena para los viajeros que regresan de España.

Publicidad

"Mantener las fronteras internacionales cerradas no es necesariamente una estrategia viable", subrayó Michael Ryan, director para situaciones de emergencia de la OMS, durante una videoconferencia de prensa.

"Será prácticamente imposible para los países mantener sus fronteras cerradas en un futuro cercano", agregó.

Numerosos países están cerrando sus fronteras a los viajeros procedentes de zonas de riesgo, o imponen cuarentenas y pruebas, pero sin una estrategia concertada.

"Es muy difícil contar con una política que convenga a todos. Si soy una pequeña nación sin casos de COVID-19, un solo caso (importado) puede significar un desastre. En un país donde la incidencia de la enfermedad es importante, cerrar las fronteras puede no significar una diferencia", continuó.

La inmunidad contra COVID-19 puede desaparecer después de meses, según estudio

Ryan dijo que las políticas de restricción de viajes deben ser tomas en conjunto con otras medidas.

"Pero solamente las primeras no son efectivas para limitar la propagación del coronavirus, que está por todas partes", añadió el funcionario de la OMS.

Según dijo el director de la OMS, Tedros Adhamnom Ghebreyesus, el mundo solo podrá vencer la pandemia de COVID-19 si se cumplen estrictamente las medidas sanitarias, desde el uso de mascarillas hasta la prohibición de grandes reuniones.

"Cuando se siguen estas medidas, los casos disminuyen. Donde no se siguen, los casos suben", dijo, elogiando a Canadá, China, Alemania y Corea del Sur por controlar los brotes.

Publicidad

La reactivación del coronavirus en varias regiones, incluso en naciones que pensaban tener controlada la enfermedad, está alarmando al mundo, mientras el número de muertes se acerca a las 650,000.

El jefe del programa de emergencias de la OMS dijo que mucho más importante que las definiciones sobre segundas olas, nuevos picos y concentraciones localizadas es que las naciones de todo el mundo mantengan estrictas restricciones de salud como la distancia física.

Ryan dijo que la situación actual de España no era ni de lejos tan mala como lo había sido en el punto álgido de la pandemia en el país, y cree que los focos se controlarán, aunque se necesitarán días o semanas para discernir el patrón futuro de la enfermedad.

"Cuanto más entendamos la enfermedad, cuanto más tengamos un microscopio sobre el virus, más precisos podremos ser a la hora de eliminarlo quirúrgicamente de nuestras comunidades", añadió.

Lee

JAPAN-HEALTH-VIRUS

JAPAN-HEALTH-VIRUS

La gente camina en una calle de Tokio el 24 de julio de 2020, ese día se registraron 260 nuevos casos de infecciones por coronavirus en la capital japonesa.
CHARLY TRIBALLEAU/AFP
FRANCE-ART-THEATRE-FESTIVAL-HEALTH-VIRUS

FRANCE-ART-THEATRE-FESTIVAL-HEALTH-VIRUS

Un hombre espera el inicio de una proyección de video en la "Cour d'Honneur du Palais des Papes" en Aviñón, en el sur de Francia. Como la edición 2020 del Festival Internacional de Teatro de Since festival de teatro de Aviñón se canceló debido a la crisis de COVID-19, la organización del festival decidió ofrecer un ciclo de proyección de video de obras que hicieron historia.
CLEMENT MAHOUDEAU/AFP
BELGIUM-EU-SUMMIT-HEALTH-VIRUS

BELGIUM-EU-SUMMIT-HEALTH-VIRUS

El primer ministro de España, Pedro Sánchez, el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel examinan documentos durante una cumbre de la UE en Bruselas el 20 de julio de 2020, mientras los líderes de la Unión Europea tratan cara a cara un plan de rescate económico para la región.
JOHN THYS/AFP
Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Mexico City

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Mexico City

Un trabajador de Salud que usa equipo de protección personal realiza una prueba a un paciente mientras va de casa en casa para evaluar a las personas por la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Tlahuac, una de las zonas con más contagios en la Ciudad de México.
CARLOS JASSO/REUTERS
Rapper Kanye West holds his first rally in support of his presidential bid in North Charleston

Rapper Kanye West holds his first rally in support of his presidential bid in North Charleston

El rapero Kanye West celebra su primer mitin en apoyo de su candidatura presidencial en North Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos.
RANDALL HILL/REUTERS
Protesters throw paint on a Black Lives Matter mural outside of Trump Tower on Fifth Avenue in Manhattan, New York

Protesters throw paint on a Black Lives Matter mural outside of Trump Tower on Fifth Avenue in Manhattan, New York

Un oficial del Departamento de Policía de Nueva York herido después de intentar detener a un manifestante manchando pintura en el mural Black Lives Matter fuera de la Torre Trump en la Quinta Avenida en Manhattan, Nueva York.
Andrew Kelly/REUTERS
Israelis protest against PM Netanyahu in Jerusalem

Israelis protest against PM Netanyahu in Jerusalem

La policía usa cañones de agua mientras los israelíes protestan contra el primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalén el 18 de julio de 2020
Ammar Awad/REUTERS
Children play in a mud pool during the Online Boryeong Mud Festival at their home during a live streaming event, in Gwangju

Children play in a mud pool during the Online Boryeong Mud Festival at their home during a live streaming event, in Gwangju

Niños juegan en una piscina de barro durante el Festival de lodo de Boryeong en línea en su casa durante un evento de transmisión en vivo, en Gwangju, Corea del Sur.
Heo Ran/REUTERS
INDIA-HEALTH-VIRUS

INDIA-HEALTH-VIRUS

Un trabajador de Salud que usa equipo de equipo de protección personal tiene una muestra de un residente durante un examen médico para el coronavirus COVID-19, en un área residencial en Mumbai, India, el tercer país con más contagios en el mundo y sin signos de que la curva de infección se aplaste a medida que surgen nuevos casos en las zonas rurales.
PUNIT PARANJPE/AFP
CHINA-SCIENCE-SPACE-MARS

CHINA-SCIENCE-SPACE-MARS

Un cohete Long March-5, que transporta un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover como parte de la misión Tianwen-1 a Marte, despega del Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia meridional china de Hainan el 23 de julio de 2020.
NOEL CELIS/AFP

Tedros hizo énfasis en que la prioridad sigue siendo salvar vidas.

"Tenemos que suprimir la transmisión, pero al mismo tiempo debemos identificar a los grupos vulnerables y salvar vidas, manteniendo las tasas de muertes si es posible en cero, si no en un mínimo", afirmó, alabando a Japón y Australia en este respecto.

16 millones

Los casos globales de la COVID-19 superaron este lunes los 16 millones, lo que representa un millón más en cuatro días, según el recuento oficial de la OMS.

Publicidad

La OMS recibió de sus Estados miembros datos que confirman 311,100 casos en las últimas 24 horas, una cifra inédita en medio año de pandemia.

El número de fallecidos se eleva a 646,384, lo que representa 6.368 más con respecto a la víspera. Este dato se ubica en la horquilla superior de la tasa de muertes diarias atribuidas a la COVID-19.

El mayor cambio entre los Estados más afectados corresponde a México, que con el incremento de positivos confirmados que ha experimentado ha desplazado a Perú como el sexto país con más contagios del mundo, con más de 385,000 casos oficiales.

Pakistán ha vuelto a ocupar el undécimo lugar, al superar de nuevo a España en cuanto a número de personas infectadas.

Hoy se cumplen seis meses desde que la OMS declaró la COVID-19 una emergencia sanitaria de alcance internacional que poco después fue reconocida como pandemia.

Se trata de la sexta enfermedad que ha requerido que la organización sanitaria tome una decisión de tal calibre, pero "fácilmente se ha convertido en la más grave", reconoció hoy su director general, Tedros Adhanom Grebheyesus.

De hecho, al coronavirus le ha llevado tan solo seis semanas duplicar el número de infectados.

Con información de AFP, Reuters y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad