Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta Isaías avanza con dirección a Florida

Las isla de Puerto Rico está bajo alerta por la llegada del sistema ciclónico, cuya trayectoria sigue hacia Estados Unidos.
mar 28 julio 2020 06:46 PM

El potencial ciclón 9 de la actual temporada de huracanes del océano Atlántico podría convertirse en la tormenta tropical Isaías la noche de este martes o el miércoles si gana fuerza en el Caribe oriental, y tiene prevista una trayectoria larga de entre 5 y 10 días que podría incluir el sur de Florida, Estados Unidos.

El sistema, sin un centro aún definido, descargará en las próximas horas fuertes lluvias en las Islas Leeward de Sotavento, las Islas Vírgenes Británicas y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, así como en Puerto Rico.

Publicidad

Según el boletín de las 17:00 hora local del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) estadounidense, el gobierno de República Dominicana emitió una advertencia de tormenta desde Cabo Caucedo hacia el norte, a lo largo de la costa norte de ese país y hasta la frontera norte con Haití.

A esa hora, el sistema se ubicaba a unos 700 kilómetros al este-sureste de las Islas de Sotavento, con vientos máximos sostenidos de cerca de 65 km/h.

Los gobiernos locales también emitieron avisos de tormenta tropical para Antigua, Barbuda, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Guadalupe, Martinica y San Martín.

Se espera un fortalecimiento en las próximas 48 horas, indicó el NHC, con sede en Miami.

Hanna provoca fuertes lluvias e inundaciones en el norte de México

El llamado "cono de probabilidad" de la tormenta, un modelo con la probable llegada de los vientos, muestra el ciclón atravesando Cuba entre el jueves y el viernes, y llegando las costas del sureste de Florida el viernes por la noche.

"Es muy pronto para saber cuál será el futuro del ciclón nueve en tierra firme de Estados Unidos, pero no es muy pronto para tomar medidas de precaución", escribió en Twitter Eric Blake, especialista en huracanes del NHC.

Los meteorólogos pronosticaron en mayo que la temporada de huracanes del Atlántico sería particularmente activa este año con la formación de hasta una decena. Una temporada promedio suele tener seis.

El primer huracán de la temporada del Atlántico, Hanna, se formó el sábado pasado en el Golfo de México y tocó tierra en el estado estadounidense de Texas con intensidad de categoría 1, para debilitarse luego.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad