Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España supera los 1,000 casos diarios de coronavirus

El país europeo no tenía este número de contagios desde el fin de estado de emergencia, el 21 de junio.
mié 29 julio 2020 04:18 PM
Sin pasaporte
El gobierno de Madrid abandonó la idea de dar una cartilla COVID a sus ciudadanos.

El gobierno de España notificó este miércoles 1,153 contagios de coronavirus en las 24 horas anteriores, de modo que España sobrepasa el millar de infectados diarios por vez primera desde que se levantó el estado de alarma, el 21 de junio pasado, y acabaron el confinamiento y las restricciones severas de movilidad.

Desde aquel día, cuando se informó de 141 nuevos casos, se multiplicaron decenas de pequeños brotes por todo el país, a medida que se intensificaban la actividad comercial y de ocio y las relaciones sociales.

Publicidad

Los contagios comenzaron a aumentar progresivamente, con algún altibajo, concentrados la mayoría en las regiones limítrofes de Aragón y Cataluña y zonas como la ciudad de Zaragoza y el área metropolitana de

La cifra dada a conocer hoy en 248 casos mayor que la del martes. Esto lleva los contagios hasta 282,641 desde que comenzó la epidemia en España. Los fallecidos totales son 28,441, con nueve muertes más en los últimos 7 días, cuatro de ellas en Cataluña.

Y Aragón, con 424 nuevos positivos; Cataluña, con 211; y Madrid, con 199, volvieron a ser este miércoles las regiones con más casos diarios.

Contra las fiestas

Los principales focos de contagio son las reuniones familiares, las fiestas y otras celebraciones masivas, las actividades de ocio nocturno y las recolecciones agrícolas de fruta.

Las autoridades regionales aplican medidas como limitar el número de personas en reuniones, prohibir temporalmente la apertura de locales de ocio, como discotecas, o adelantar la hora de cierre y sancionar severamente las concentraciones al aire libre, sobre todo de jóvenes, para consumir bebidas alcohólicas, llamadas "botellones"

La Policía regional de Cataluña tuvo que desalojar la noche pasada a unas 750 personas en varias partes de Barcelona para impedir el consumo de alcohol en la vía pública, y denunció a 48 por hacerlo.

Publicidad

Igualmente, el cubrebocas es de uso obligatorio en cualquier lugar público y circunstancia, aunque sea posible mantener la distancia interpersonal de seguridad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, negó ayer que España padezca una segunda ola generalizada de contagio y confió en las medidas, siempre que los ciudadanos las respeten.

El gobierno regional de Cataluña anunció este miércoles que rebajará parcialmente las restricciones que afectaban a la hostelería y al sector comercial de seis municipios de la comarca del Segrià y la ciudad de Lérida, pues las medidas para frenar la transmisión del virus "funcionan" y puede certificarse una "tendencia decreciente" y una "estabilización" de la curva epidémica".

"Con las medidas adoptadas, conseguimos situar a 1 la tasa de reproducción del virus en Lérida", indicó el presidente regional, Quim Torra, citado en un comunicado de la Generalitat, el gobierno autónomo catalán.

Múltiples gobiernos del mundo intentan frenar la segunda ola del coronavirus

La tasa de reproducción, es decir de contagio del COVID-19, es uno de los elementos clave para controlar la pandemia. Una transmisión de 1 significa que la contaminación se transmite solamente de una persona a otra.

Los residentes de la ciudad de Lérida y seis urbes colindantes podrán salir del área por primera vez desde el 4 de julio.

Los bares y restaurantes pueden reabrir sus terrazas hasta medianoche y las tiendas pueden volver a operar, aunque limitando el aforo de clientes a la mitad.

Publicidad

El gobierno autónomo pidió el 18 de julio a los casi cuatro millones de residentes del área metropolitana de Barcelona que no salieran de sus casas salvo para actividades básicas.

Debido a la situación española, el gobierno británico justificó aplicar una cuarentana obligatoria de 14 días a todos los viajeros que lleguen al Reino Unido procedentes de cualquier parte de España desde el domingo pasado, en plena temporada turística alta.

Por cada reserva turística realizada desde el Reino Unido con destino en España en los últimos dos días, se produjeron 160 cancelaciones, según datos del agregador global TRavelGateX, citados por las agencias de viajes.

Numerosos países europeos, entre ellos la vecina Francia, desaconsejaron a sus ciudadanos viajar a España ante las cifras de contagios.

Madrid descarta la "cartilla COVID"

Las autoridades de la capital española dieron marcha atrás el miércoles a un plan muy criticado que buscaba ofrecer cartillas de inmunidad a las personas que hayan dado positivo en las pruebas de anticuerpos del coronavirus para que puedan disfrutar de áreas de mayor riesgo como gimnasios, bares y museos.

Políticos, grupos de derechos humanos y epidemiólogos condenaron el proyecto anunciado por presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y lo calificaron como potencialmente discriminatorio y médicamente inadecuado.

Pero después de una reunión semanal del gabinete de la comunidad autónoma, su vicepresidente Ignacio Aguado dijo en una conferencia de prensa que las controvertidas cartillas no se entregarán.

Aguado explicó que la iniciativa solo busca "tener información ordenada, adecuada y actualizada de las personas que se han ido haciendo los test PCR o pruebas rápidas (...) con el objetivo de que esté a disposición de los servicios de salud de la Comunidad de Madrid y del ciudadano".

Ayuso, quien dio a conocer el programa el martes como una forma de permitir que las personas no infecciosas lleven una vida más normal mientras se mantiene a los vulnerables bajo medidas más estrictas, no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.

En momentos en el que los países buscan encontrar un equilibrio entre la lucha contra el virus y el respeto de las libertades civiles, los expertos han cuestionado la validez científica de tal sistema y dicen que podría infringir el derecho a la privacidad.

"Un resultado positivo de anticuerpos de COVID-19 no significa necesariamente que tengas anticuerpos 'funcionales' que te protegerán de otra infección", escribió la epidemióloga de la Universidad de Liverpool, Raquel Medialdea.

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, ha desaconsejado el uso de pasaportes de inmunidad por estos motivos, y un gran estudio sobre la inmunidad realizado en España mostró que el 14% de los participantes con anticuerpos los habían perdido cuando se les hizo la prueba de nuevo tres meses después.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad