Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia promete producir cientos de miles de dosis de su vacuna antes de 2021

Tres empresas biomédicas comenzarán a producir en septiembre el compuesto desarrollado por el laboratorio Nikolái Gamaleia, aunque hay dudas sobre su proceso de investigación.
lun 03 agosto 2020 04:39 PM
Vacunación amplia hasta octubre
Una campaña de vacunación más amplia comenzará hasta octubre, según el ministerio de Sanidad de Rusia.

Rusia aseguró este lunes que pronto tendrá la capacidad de producir cada mes centenares de miles de dosis de la vacuna del nuevo coronavirus y que elevará su producción a "varios millones" desde principios del año que viene.

"Según las primeras estimaciones (...) podremos proporcionar a partir de este año varios centenares de miles de dosis de la vacuna cada mes y luego varios millones desde principios del año que viene", declaró el ministro ruso de Comercio, Denis Maturov, a la agencia estatal TASS.

Publicidad

Maturov explicó que tres empresas biomédicas empezarán a partir de septiembre la producción industrial de la vacuna desarrollada por el laboratorio de investigación en epidemiología y microbiología Nikolái Gamaleia.

Rusia, como muchos otros países, trabaja desde hace meses en varios proyectos de vacunas para el COVID-19 y por ahora se priorizó el del laboratorio Gamaleia, desarrollado en colaboración con el Ministerio de Defensa.

El ministro ruso de sanidad, Mijaíl Murashko, aseguró el sábado que las pruebas clínicas de esta vacuna concluyeron por lo que iniciaría la etapa de registro.

Según el titular de Sanidad, los médicos y los docentes serán los primeros en recibir esta vacuna, y está previsto que a partir del próximo 10 de agosto sea enviada a las regiones rusas.

"Tenemos previsto que la campaña de vacunación más amplia, que se sumará paulatinamente al nuevo sistema de atención, comience en octubre", dijo.

El lunes, el ministerio de Defensa publicó los resultados de una de una de las fases de investigación. Según el ministerio, los 38 voluntarios que probaron la vacuna tenían una respuesta inmune clara.

"Los resultados de la investigación mostraron claramente la presencia en todos los voluntarios de una respuesta inmune clara obtenida como resultado de la vacunación. No se encontraron efectos secundarios o anormalidades en el trabajo de los cuerpos de los voluntarios", indica un reporte de la agencia RIA.

Publicidad
¿Cuánto tiempo falta para tener una vacuna contra el COVID-19?

Las pruebas se llevaron a cabo del 3 de junio al 20 de julio. Los voluntarios estaban bajo la supervisión continua de especialistas médicos en el Hospital Burdenko, que tienen una amplia experiencia en ensayos clínicos de drogas.

El Centro estatal de investigación Vektor, en Siberia, trabaja en otra vacuna, cuyas primeras dosis deberían estar listas a partir de octubre, según las autoridades rusas.

La velocidad a la que Rusia se está moviendo para implementar la vacuna ha llevado a algunos medios occidentales a cuestionarse si Moscú está anteponiendo el prestigio nacional por sobre los hechos científicos sólidos y la seguridad de las personas.

Es probable que el proyecto ruso se enfrente a un mayor escrutinio en Occidente, ya que su sistema regulador es mucho más ópaco.

El inmunólogo Anthony Fauci, principal referente en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, dijo que espera que China y Rusia "estén realmente probando" las vacunas contra la COVID-19 que desarrollan "antes de administrarlas a alguien".

"Las afirmaciones de que tienen una vacuna lista para distribuir antes de hacer las pruebas son, cuanto menos, problemáticas", añadió.

Fauci a quien se le preguntó durante una audiencia en el Congreso si Estados Unidos podría usar vacunas chinas o rusas si llegaban a producirse primero, afirmó que era poco probable.

"Vamos muy rápido. No creo que debamos depender de otros países para obtener vacunas", dijo.

Rusia, que alguna vez fue líder mundial en vacunas durante la época soviética, tiene como objetivo llevar dos al mercado, una en septiembre y otra en octubre.

Kirill Dmitriev, director del fondo ruso que financia el proyecto de Gamaleya, dijo a CNN: "Es un momento Sputnik". Sputnik fue el primer satélite por un país, y lo hizo la Unión Soviética en 1957.

Tres vacunas producidas en países occidentales (Estados Unidos, Reino Unido y Alemania) están en la fase tres de experimentación, la fase final.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad