Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos explosiones en Beirut dejan al menos 73 muertos y 3,700 heridos

El incidente fue causado por 2,750 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenada en el depósito del puerto de la capital de Líbano.
mar 04 agosto 2020 04:38 PM

Dos fuertes explosiones en un almacén de la zona del puerto de Beirut sacudieron este martes la capital libanesa, y dejaron por lo menos 73 muertos y 3,700 heridos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Líbano. Este balance es provisional, según el director general del ministerio, Fadi Sanan.

Aquí puedes leer lo más reciente sobre la explosión.

El origen de la explosión fueron unas 2,750 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenada en el depósito del puerto de Beirut.

Publicidad

"Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas", declaró el primer ministro durante la reunión del Consejo Superior de Defensa, según declaraciones citadas por un portavoz en rueda de prensa.

EN FOTOS: Una explosión en Beirut deja decenas de muertos y miles de heridos

El apocalipsis

El apocalipsis

El miércoles, Beirut vive una situación aocalíptica un día después de una explosión que causó al menos 113 muertes.
FOTO: AFP/Ibrahim Amro
Desesperación

Desesperación

De acuerdo con el último balance oficial hay más de 4,000 heridos por la explosión, además de decenas de reportes de personas desaparecidas.
FOTO: Reuters/Mohamed Azakir
Sin casa

Sin casa

El gobernador de Beirut, Marwan Aboud, indicó que hasta 300,000 personas se quedaron sin domicilio.
FOTO: AFP/STR
Daños materiales

Daños materiales

Se calcula que la mitad de la ciudad de más de 2 millones de habitantes fue afectada por la explosión en el puerto.
FOTO: AFP/STR
Estado de emergencia

Estado de emergencia

El gobierno libanés decretó el estado de urgencia durante dos semanas en Beirut.
FOTO: AFP/Marwan Tahtah
Origen

Origen

Según las autoridades, unas 2,750 toneladas de nitrato de amonio, almacenado "sin medidas de seguridad" en el puerto de Beirut están en el origen de las explosiones.
FOTO: AFP/Marwan Tahtah
Reponsabilidad

Reponsabilidad

Las autoridades libanesas pidieron el arresto domiciliario a los responsables de almacenar el nitrato de amonio.
FOTO: Reuters/Mohamed
Una situación de pesadilla

Una situación de pesadilla

Se trata de las peores inundaciones que haya vivido la capital de Líbano. "La situación es apocalíptica, Beirut jamás ha vivido esto en su historia", consideró el gobernador de Beirut.
FOTO: Reuters/Issam Abdallah
Como un sismo

Como un sismo

La potencia de estas explosiones fue tal que los sensores del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) las registraron como un sismo de magnitud 3.3.
FOTO: Reuters/Mohamed Azakir
Hasta Chipre

Hasta Chipre

Su onda de choque se sintió hasta en la isla de Chipre, a más de 200 kilómetros de distancia.
FOTO: AFP/Joseph Eid
Rescate

Rescate

Los socorristas buscaron durante la noche del martes supervivientes o cadáveres atrapados bajo los escombros y las operaciones continúan.
FOTO: AFP/STR
Hiroshima

Hiroshima

"Parecía un tsunami, o Hiroshima [...] Fue un verdadero infierno, algo me golpeó en la cabeza, y todos los objetos comenzaron a volar a mi alrededor", contó a la agencia AFP Elie Zakaria, un habitante del barrio de Mar Mikhail, frente al puerto.
FOTO: AFP/Anwar Amro

"Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema", añadió.

El nitrato de amonio es un fertilizante químico y también un componente de explosivos.

"No tendremos descanso hasta que encontremos a la persona responsable de lo sucedido para que rinda cuentas", prometió el primer ministro.

Horas antes Hassan, al ser interrogado por la televisión cuando visitaba un hospital de la capital, dijo que la explosión se trataba de una catastrofe. "Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos", subrayó, antes de pedir que se trasladen a otros heridos a los centros hospitalarios de las afueras de la capital.

Explosión
La explosión ocurrió en un almacén de material explosivo del puerto, después de que se produjera un incendio en los silos de trigo ubicados en estas instalaciones.

Tras las explosiones, Beirut ha sido declarada "zona de desastre", de acuerdo con el Consejo superior de defensa del Líbano.

El Consejo Superior de Defensa -que reúne al presidente, el Primer ministro y la ministra de Defensa- "recomienda" al gobierno decretar el "estado de emergencia" durante dos semanas en la ciudad de Beirut.

Durante este periodo, un "poder militar supremo se encargará de todas las prerrogativas de seguridad", según el comunicado final del Consejo Superior de Defensa.

El gobierno celebrará una reunión de urgencia el miércoles.

El primer ministro Hassan Diab, decretó luto nacional por "las víctimas de la explosión del puerto de Beirut".

Publicidad

Los medios locales difundieron imágenes de personas atrapadas en los escombros, algunas cubiertas de sangre.

"Sentí como un temblor de tierra y después una enorme deflagración y los vidrios se rompieron", dijo a la AFP una libanesa en el centro de Beirut.

Soldados de la misión de la ONU en Líbano (Finul), cuyo barco estaba anclado en el puerto de Beirut, resultaron gravemente heridos por las explosiones.

Los marinos heridos, "algunos de los cuales gravemente", fueron evacuados hacia "los hospitales más cercanos". No se dieron datos sobre la identidad y la nacionalidad de las víctimas. "Estamos con el pueblo y el gobierno libanés (...) y dispuestos a suministrar asistencia", agregó la Finul, fuerza multinacional de mantenimiento de la paz presente en Líbano desde 1978.

El gobernador de Beirut, Marwan Aboud Fuyi, dijo a la cadena de televisión local LBC que la mitad del municipio ha sufrido "daños grandes", sin ofrecer más detalles.

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran la detonación y una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo, provocando una onda expansiva que ha afectado a varios barrios de la ciudad.

En los alrededores, los daños y la destrucción es importante.

Dos horas después de la explosión, las llamas seguían vivas en la zona. Un helicóptero cargaba agua del mar para apagar los incendios.

Publicidad

"Hemos visto un poco de humo y después una explosión. Y después un hongo (de humo). La fuerza de las explosiones nos ha propulsado hacia atrás en el apartamento", cuenta un habitante del barrio de Manssouriyeh, que vio la explosión desde su balcón, a varios kilómetros del puerto.

Después de la explosiones, numerosos habitantes, algunos de ellos heridos, caminaban por las calles con dirección a los hospitales. Ante el centro médico Clémenceau, decenas de heridos, entre ellos menores, cubiertos de sangre, esperaban a ser atendidos, según un periodista de la AFP.

En las calles había vehículos abandonados con los airbags inflados.

Según testigos, las deflagraciones fueron oídas hasta en la ciudad costera de Larnaca, en Chipre, a más de 200 km de las costas libanesas.

La embajada de México en Líbano dio a conocer los números de emergencia para que los connacionales en el país puedan recibir apoyo consular.

Líbano vive la peor crisis económica en décadas, marcada por una depreciación de la moneda sin precedentes, hiperinflación y despidos masivos que alimentan desde hace varios meses el descontento social.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad