Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis del COVID-19 obliga a 70,000 personas a regresar a Venezuela

Aunque en el país está aumentando la transmisión de la enfermedad, miles de expatriados han tenido que volver por la crisis económica en su naciones receptoras.
mar 04 agosto 2020 05:04 AM
Regreso complicado
En su regreso a Venezuela, muchos migrantes han quedado varados en Colombia.

La crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 en América Latina ha hecho que miles de personas decidan regresar a Veneuzela, a pesar de que en el país sudamericano están aumentando los casos de transmisión comunitaria de la enfermedad.

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la Naciones Unidas (OCHA), basada en información oficia, dijo que 72,517 personas han regresado a Venezuela entre el 6 de abril y el 28 de julio. La mayoría lo han hecho por la región de Táchira.

Publicidad

Las autoridades establecieron espacios de alojamiento temporal denominados Puntos de Atención Social Integral en los estados fronterizos, en los cuales las personas retornadas deben cumplir el período de cuarentena (mínimo dos semanas, en el caso de Zulia 21 días) antes de ser trasladados a sus estados de destino.

"Somos el único país del mundo que está recibiendo flujos migratorios de regreso a nuestra patria (...), no hay país del mundo que pueda estar mostrando estos flujos migratorios como los está mostrando Venezuela", dijo el 25 de julio la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodriguez.

El regreso, impulsado por la pandemia, hizo que por primera vez en cinco años cayera el número de venezolanos en Colombia —uno de los mayores receptores de la diaspora venezolana— a poco más de 1.8 millones, según Migración Colombia.

También han habido carvanas de regreso a Venezuela que han partido desde Perú y Chile, países que han recibido desde 2015 a 800,000 y 400,000 venezolanos respectivamente.

De acuerdo con el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) más de 5 millones de venezolanos han abandonado Venezuela desde 2015.

La organización humanitaria Plan Internacional señaló el lunes que la pandemia ha exacerbado la violación de los derechos humanos de los migrantes latinoamericanos.

Publicidad

"Los migrantes han quedado atrapados, sin medios de subsistencia y sin acceso a servicios básicos", declaró Nicolás Rodríguez, Gerente Regional de Gestión del Riesgo de Desastres de Plan International.

Por eso, consideró urgente facilitar corredores humanitarios para protegerlos y permitir su tránsito, añadió.

Sin embargo, el panorama que le espera a las personas que regresan no es alentador, pues lo hacen en un momento en el cual la epidemia crece en el país.

La pandemia se agrava

El domingo, Venezuela, rompió la barrera de los 20,000 casos de coronavirus, de acuerdo con reportes oficiales.

Venezuela, con 30 millones de habitantes, suma 20,206 contagios y 176 muertes, de acuerdo con cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch al considerarlas poco confiables.

El estado más obligado es el Distrito Capital donde se encuentra Caracas, seguido por los estados de Zulia, Miranda, Apure, Táchira y Bolívar.

Según OCHA, hubo un cambio en la tendencia del tipo de contagios desde el 6 de julio, reportándose mayor incidencia de casos por transmisión comunitaria que de casos importados confirmados en las personas retornadas.

Las autoridades venezolanas afirman que más del 33% de los casos son importados.

La Oficina también aseguró que al 11 de julio, se habían confirmado 212 casos de coronavirus entre el personal del sector salud.

Publicidad

Entre los múltiples factores que podrían ser la causa de estos contagios están la limitada disponibilidad de equipos de protección personal (como mascarillas) o su uso inadecuado.

La crisis económica y humanitaria continua

Según el informe de la oficina de Naciones Unidas, aún es complicado que los venezolanos puedan acceder a servicios básicos como agua, energía, gas, combustible y telecomunicaciones.

La OCHA tiene reportes sobre el creciente número de personas que utilizan biomasa y leña para cocinar debido a la falta de gas doméstico, así como frecuentes fallas en el acceso al agua y cortes de energía eléctrica en varios estados.

Aunque la provisión de gasolina mejoró con el establecimiento del nuevo esquema de precios duales, se ha vuelto a reportar la escasez de combustible en varios estados.

La pandemia encuentra a la otrora potencia petrolera golpeada por seis años de recesión y la inflación más alta del mundo, lo que complica a la mayoría de los venezolanos el cumplimiento del confinamiento decretado desde el 16 de marzo.

El domingo, el gobierno de Nicolás Maduro declaró que todo el país entrará una cuarentena radical por una semana más.

Ciudades como Caracas, ahora convertida en epicentro del nuevo coronavirus, y los vecinos estados Miranda y La Guaira, han estado bajo "cuarentena radical" desde el 15 de julio. Antes, regiones como Zulia, en la frontera con Colombia, ya habían entrando en un confinamiento reforzado por el avance de casos.

A partir del lunes 10 de agosto se aplicará una semana de "flexibilización" en todo el país, expresó Maduro desde el patio de la "casona presidencial" de Caracas, convertida en museo.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad