Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva Zelanda cumple 100 días sin casos de coronavirus

El archipiélago tiene, que actualmente 23 casos de COVID-19 detectados en la frontera, estudia abrir viajes con las Islas Cook antes de fin de año.
lun 10 agosto 2020 01:07 PM
La reelección
La prier Jacinda Ardern, cuya estrategia contra el COVID-19 ha sido elogiada, se presentará a las reelecciones el 19 de septiembre.

Nueva Zelanda cumplió el domingo 100 días sin ningún nuevo contagio por coronavirus, aunque las autoridades sanitarias advierten que no se puede bajar la guardia.

Actualmente hay 23 personas infectadas con el nuevo coronavirus en el archipiélago pero todas han sido detectadas en la frontera, cuando entraban al país, y están en cuarentena.

Publicidad

"Lograr 100 días sin contagios en la población es un paso importante, sin embargo, como todos sabemos, no podemos permitirnos la más mínima negligencia", dijo el director de Salud, Ashley Bloomfield.

Nueva Zelanda, con cinco millones de habitantes, ha registrado 1,219 casos confirmados de coronavirus desde febrero, el último diagnosticado se remonta al 1 de mayo. La enfermedad ha causado 22 muertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a este país como un ejemplo para todo el mundo gracias a la erradicación del virus.

"Hemos visto en el extranjero lo rápido que el virus puede resurgir y propagarse en lugares donde antes estaba bajo control, y debemos estar preparados para frenar rápidamente cualquier nuevo caso en el futuro en Nueva Zelanda", agregó, Bloomfield.

Nueva Zelanda cerró las fronteras el 19 de marzo. Las mantiene bajo control: cualquier persona que llegue al país debe observar una cuarentena de 14 días.

Además, el país implementó a finales de marzo una de las cuarentenas más estrictas del mundo, lo que le permitió retornar a la práctica normalidad desde el 9 de junio, después de anunciar la eliminación del virus.

Los neozelandeses han vuelto a un modo de vida casi normal, sin distanciamiento social y con público autorizado en eventos deportivos y culturales.

Publicidad

En el caso de una segunda ola, el gobierno ha pedido que todos los hogares tengan kits de emergencia, que incluyan mascarillas.

Una "burbuja" hacia Islas Cook

Nueva Zelanda planea crear una "burbuja" con las pequeñas Islas Cook para impulsar los viajes entre los dos territorios que han logrado contener la propagación del nuevo coronavirus, según anunció este lunes la primera ministra neozelandesa.

Ardern explicó que ese corredor, donde será posible desplazarse sin tener que hacer cuarentena, es posible gracias a los buenos resultados de ambos países en la lucha contra el virus.

"Esperamos que pueda implementarse antes de fin de año", señaló a los periodistas, advirtiendo que hay que actuar con cautela.

Las Islas Cook se declararon libres del virus a mediados de abril.

El pequeño archipiélago será sin dudas el gran beneficiario de la "burbuja". Ardern estimó que un 60% de las personas que viajaban a las Islas Cook antes de la pandemia eran neozelandesas.

Todavía se mantiene la prudencia, dado que meses atrás Nueva Zelanda había considerado una "burbuja" junto a Australia, proyecto que se pospuso de manera indefinida debido a la segunda ola de la epidemia en su gran vecino.

La reelección en juego

Un día antes de llegar a los 100 días sin COVID-19, la primera ministra Jacinda Ardern lanzó la campaña del Partido laborista impulsada por los sondeos de opinión que le dan un sólido apoyo tras su exitosa respuesta a la pandemia del nuevo coronavirus.

Publicidad

La popularidad de Ardern como primera ministra, conocida en Nueva Zelanda como "Jacindamanía", alcanzaba el 60% según el último sondeo. Durante su mandato, Ardern ha mostrado su liderazgo en hechos tan dramáticos como el ataque a la mezquita de Christchurch, la erupción del volcán de White Island y la pandemia del COVID-19.

Antes de la pandemia, las encuestas anticipaban una elección reñida el 19 de septiembre, pero el apoyo se inclinó drásticamente hacia el Partido Laborista, de centro-izquierda, con la exitosa gestión de la enfermedad.

"Cuando la gente me pregunta si ésta es una elección de COVID, mi respuesta es que sí", dijo la carismática mujer de 40 años.

En un mitin multitudinario del partido en la ciudad de Auckland, la mandataria anunció un paquete de 300 millones de dólares neozelandeses (198 millones de dólares) que estará dedicado a proteger a los trabajadores y empresas más afectados por las repercusiones económicas de la COVID-19.

El eje central de la campaña laborista consiste en dar apoyo a las empresas para que contraten al menos 40.000 personas cuyo empleo fue se haya visto afectado por el coronavirus.

También ayudará a los desempleados a iniciar un negocio propio a través de un programa de autoempleo.

"Quienes carecen de títulos educativos oficiales, los mayores de 50 años, las personas con discapacidades y los trabajadores maoríes y parsifika van a sufrir especialmente por la crisis económica. El plan está diseñado para ayudar a encontrar trabajo a quienes se vean más golpeados por una crisis económica", señaló Ardern en el mitin, en declaraciones recogidas por el diario New Zealand Herald.

La primera ministra, que asumió el cargo en octubre de 2017 y gobierna en coalición con los partidos New Zealand First y el Partido Verde, ha sido criticada al no lograr atajar problemas como la desigualdad entre la población o controlar los precios de la vivienda.

Si el Partido Laborista consigue mantener el apoyo que aparece en los sondeos, podría gobernar solo tras las elecciones.

Frente a Ardern se presenta Judith Collins, líder desde el pasado 15 de julio del Partido Nacional, aunque conforme a las encuestas publicadas por la prensa local, los laboristas de Ardern parten con una considerable ventaja de cara a las elecciones, en las que por segunda vez en la historia del país se enfrentan dos mujeres, tras los comicios de 1999.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad