Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perú establece un toque de queda dominical ante el aumento de casos de COVID-19

Los casos diarios se han duplicado en el último mes, por lo que el gobierno pondrá en cuarentena a más de un tercio de la población y suspende las reuniones de más de 10 personas.
mié 12 agosto 2020 08:11 PM
LAS FIESTAS
Vizcarra señaló que las reuniones familiares son el principal foco de contagio de COVID-19.

Los peruanos tendrán que permanecer nuevamente confinados en sus casas los domingos, además de olvidarse de organizar reuniones con familiares o amigos, debido al rebrote de la COVID-19 en el país que ha disparado los contagios a más de 489,000, con más de 6,000 positivos diarios.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció en un pronunciamiento televisado el decreto supremo que ordena la inmovilización social obligatoria a raíz del rebrote de la pandemia, después de levantar esa medida a fines de junio pasado cuando concluyó la cuarentena decretada en marzo.

Publicidad

"Tenemos que retroceder un paso en las medidas que estábamos liberando. A partir de este domingo, se vuelve a la inmovilización obligatoria a nivel nacional", dijo el presidente Martín Vizcarra, al anunciar las nuevas medidas para frenar el repunte de contagios.

"En julio se ha visto un rebrote y eso se debe a que hemos debilitado nuestras acciones para evitar el contagio y tenemos que reforzarlas", indicó el mandatario peruano.

Los militares harán operativos para garantizar que se respeten las medidas, acotó.

El toque de queda dominical estuvo en vigor temporalmente de abril a junio, pocas semanas después de que se decretara la emergencia sanitaria por la pandemia.

El mandatario, que habló de un relajo para controlar el virus en la población, anunció además que elevó el número de regiones con cuarentena focalizada en medio de una preocupación por el aumento de un 75% de infecciones en niños y adolescentes.

"Ahora quien nos está contagiando son las personas que conocemos, los familiares que nos vienen a visitar, son los amigos que nos reunimos para hacer una 'pichangita' (partido) de fulbito en el barrio, una parrillada", dijo Vizcarra en un discurso transmitido por televisión desde Palacio de Gobierno.

"Es un problema que juntos tenemos que resolver", afirmó el presidente. "Son las reuniones familiares y sociales (...) lo que están generando este repunte de contagios", manifestó.

Publicidad

En tal sentido, Vizcarra remarcó que el decreto supremo, que será publicado en las próximas horas, también "prohíbe las reuniones de carácter familiar y social" y se contará con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para darle cumplimiento a la medida "porque esa confianza (de reunirse con conocidos) es la que ha generado el rebrote".

El gobierno amplió además a más provincias la cuarentena obligatoria, que había sido levantada en gran parte del país, incluida Lima, a partir del 1 de julio, y prohibió la reuniones sociales familiares.

En total, unos 11 millones de peruanos estarán en cuarantena, un tercio de la población. Cinco regiones ya estaban completamente confinadas, y ahora se agregan más zonas en otras regiones.

Desde que el gobierno habilitó el desconfinamiento gradual y luego autorizó el transporte nacional aéreo y terrestre, los contagios más que se duplicaron, pasando de 3,300 diarios en promedio hace un mes a 7,025 la última semana, según cifras oficiales.

"Necesitamos seguir actuando con criterio de urgencia para continuar protegiendo la vida de los peruanos", agregó el presidente para justificar las medidas.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, el número de contagios en el país se elevó a 489,680 casos, con 6,547 nuevos positivos en las últimas horas.

Publicidad

Las autoridades sanitarias han evaluado a 2,612,599 personas desde marzo pasado, y 22,521 se sometieron a las pruebas en las últimas 24 horas.

Debido a la gravedad de la enfermedad, hay 13,775 pacientes hospitalizados a la fecha, 33 menos que en la víspera, y 1,496 están conectados a ventiladores mecánicos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 12 más que el día anterior.

Asimismo, 21,501 personas han fallecido en el país por la COVID-19, con 225 decesos producidos en las últimas horas.

Después de haber estado aislados en sus domicilios o de recibir el alta médica, hay 335,756 personas que superaron la enfermedad, pero esa cifra también revela que existen 132,423 casos activos con el coronavirus en el país.

"En Lima y algunas ciudades la situación es extremadamente difícil", dijo a la radio RPP el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo.

En la capital, "los hospitales que habían bajado el número de hospitalizados se han incrementado, de tener 4.000 infectados por día subió a 7.000 y el número de fallecidos subió un 10%. Sí, la situación bastante seria", añadió.

Ante el rebrote, el viernes 31 de julio habían sido puestas nuevamente en cuarentena algunas provincias que habían sido desconfinadas un mes antes.

Desde el 16 de marzo rige en el país un toque de queda nocturno y las fronteras están cerradas. Las clases presenciales están suspendidas por el resto del año.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad