Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS descarta que el coronavirus pueda transmitirse a través de la comida

China ha anunciado que ha descubierto partículas del COVID-19 en alimentos importados, pero los especialistas de la organización aseguran que estos no participan en la cadena de transmisión.
jue 13 agosto 2020 04:45 PM
China
"La gente no debería tener miedo a la comida, ni al empaquetado, procesamiento o envío de alimentos", dijo el jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan,

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este jueves que no se debe temer una transmisión del nuevo coronavirus a través de la comida, después de que China anunciara haber descubierto partículas del COVID-19 en alimentos importados.

"No creemos que el coronavirus pueda transmitirse a través de alimentos. Si lo hemos entendido bien, China buscó el virus en envoltorios, lo comprobó con centenares de miles y solo lo encontró en muy pocos, menos de diez dieron positivo", explicó la científica Maria Van Kerkhove, responsable de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS.

Publicidad

Sin embargo, "sabemos que puede quedar en la superficie durante un tiempo" y "hemos dado indicaciones, a través de la FAO (la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)" para que los trabajadores del sector alimentario se encuentren en seguridad en su entorno de trabajo, afirmó Van Kerkhove.

Las autoridades chinas anunciaron el jueves haber encontrado partículas del virus durante un control rutinario en alitas de pollo congeladas procedentes de Brasil y en envoltorios de gambas importadas desde Ecuador.

"La gente no debería tener miedo a la comida, ni al empaquetado, procesamiento o envío de alimentos", dijo el jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, en una comparecencia en Ginebra.

"No hay pruebas de que la comida o la cadena de alimentación estén participando en la transmisión de este virus y la gente debería sentirse cómoda y segura", añadió.

OMS advierte que "los jóvenes no son invencibles" ante el coronavirus

"Nuestra alimentación respecto al covid es segura", defendió Michael Ryan, director de situaciones de emergencia sanitaria de la OMS, quien recordó que "no hay ninguna prueba de que los alimentos o las cadenas alimentarias participen en la transmisión del virus".

"No se deben exagerar este tipo de informaciones", aseguró Ryan. "La gente ya tiene suficiente miedo de la pandemia", añadió.

Se ha reportado que más de 20.69 millones de personas se han infectado por el coronavirus en el mundo y casi 750,000 han muerto, según un sondeo de Reuters.

Publicidad

La OMS llama a evitar un "nacionalismo de las vacunas"

La OMS instó a los países a que, ahora que están cerrando acuerdos bilaterales para obtener vacunas, no abandonen los esfuerzos multilaterales, ya que inmunizar solo a bolsillos de la población seguirá dejando al mundo vulnerable.

"El exceso de demanda está creando ya un nacionalismo de vacunas y hay riesgo de que suban los precios de ellas", subrayó el director Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien añadió que la OMS quiere evitar que haya especulación con estos productos mediante iniciativas como el Acelerador ACT, con el que se quiere generalizar el acceso a vacunas, tratamientos y diagnósticos en los países en desarrollo.

Tedros recordó que la OMS necesita 100,000 millones de dólares para financiar ésta y otras herramientas que buscan universalizar las herramientas de respuesta contra la COVID-19, y que de ese dinero 31,300 millones de ellos los requiere "de forma urgente".

"Vivimos en un mundo globalizado, los países dependen unos de otros, y si no eliminamos este virus en todas partes no podremos reconstruir ninguna economía", subrayó en rueda de prensa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que Rusia se convirtió en el primer país que otorga aprobación regulatoria a una vacuna contra el COVID-19 tras menos de dos meses de pruebas con humanos, un logro que Moscú equiparó con su éxito en la carrera espacial en tiempos de la Guerra Fría.

La decisión rusa generó dudas entre los expertos, ya que solo cerca del 10% de los ensayos clínicos son exitosos y algunos científicos temen que Moscú esté colocando el prestigio nacional por delante de la seguridad. La OMS carece de información suficiente para juzgar el uso extendido de la vacuna rusa, dijo Bruce Aylward, asesor senior de la institución.

Con información de AFP, Reuters y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad