Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aumento de casos en Europa hace temer una segunda ola de coronavirus

Países como Alemania, Francia, España y Reino Unido han visto un repunte en el número de contagios de COVID-19 no visto desde mayo, con más de 1,000 casos en 24 horas.
vie 14 agosto 2020 05:04 AM
Nueva metodología
El Reino Unido notificó hoy 18 muertos por COVID-19, tras un cambio en la metodología para contar los fallecidos que ha suprimido 5,377 decesos del registro oficial.

El temor a una segunda ola de la pandemia de COVID-19 crece en Europa ante el persistente aumento de casos en países como Alemania, Francia, España y el Reino Unido, instalados en los últimos días en un ritmo de expansión del virus por encima de los 1,000 positivos cada 24 horas.

El final de las medidas de cuarentena, una relajación de los comportamientos con el verano y una mayor capacidad para hacer test explican el aumento de los casos del COVID-19 en Europa, aseguró el jueves un epidemiólogo de la OMS.

Publicidad

Los jóvenes, menos proclives a sufrir una infección grave por el nuevo coronavirus, están relacionados con el aumento de diagnosticados positivos y "nada hace suponer un cambio global de la gravedad" del virus, dijo a la AFP Richard Peabody, epidemiólogo que dirige el equipo de agentes patógenos de alto riesgo en la rama europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La institución de la ONU muestra su preocupación ante una posible segunda ola de contagios.

"Si (...) detienes la presión sobre el virus, este volverá", advirtió el experto, que pidió a los gobiernos europeos que se mantengan alerta en la lucha contra la pandemia y tengan en cuenta las lecciones de los primeros meses de la crisis sanitaria.

Peabody recuerda que se deben "identificar rápidamente los nuevos casos" para intentar impedir "que se vuelva a ampliar la propagación".

Las cifras reportadas por muchos países de Europa demuestran que la preocupación de la OMS es justificada.

Países como Alemania y España han vuelto a notificar cifras que no se veían desde el mes de mayo.

Berlín ha verificado en las últimas veinticuatro horas 1,445 nuevos contagios, lo que mantiene en Alemania por encima de los 1,000 casos diarios, una barrera que rebasó por primera vez la semana pasada tras varios meses por debajo.

En total, los positivos acumulados en ese país alcanzan 219,964 y el número de muertos asciende a 9,211.

Publicidad

España, por su parte, reportó 2,935 casos detectados en las últimas 24 horas. Este número representa el peor registró desde mayo.

El mundo supera los 20 millones de casos de COVID-19

Francia reportó más de 2,500 nuevas infecciones por COVID-19 por segundo día consecutivo el jueves, niveles vistos por última vez a mediados de abril, cuando el país se encontraba en medio de uno de los confinamientos más estrictos de Europa.

Pese al aumento de casos, el número de personas hospitalizadas debido a la enfermedad siguió descendiendo, y se ubicó el miércoles por debajo de 5,000 por primera vez desde mediados de marzo.

Expertos dicen que esto se debe a que se infectan más jóvenes, un grupo etario que es menos probable que necesite atención hospitalaria. El recuento oficial total de casos asciende ahora a 209,365.

La cifra diaria de muertes aumentó el jueves en 17 a 30,388, elevando el promedio de siete días a 11 frente a 10 el 1 de agosto. Pero los decesos siguen siendo bajos en comparación con el promedio diario de 695 de abril.

Publicidad

El Reino Unido notificó este jueves 18 muertos por COVID-19, tras un cambio en la metodología para contar los fallecidos que ha suprimido 5,377 decesos del registro oficial.

A partir de este jueves, las autoridades británicas solo contabilizarán como muertes por coronavirus aquellas que se hayan producido en un plazo de 28 días desde que el paciente dio positivo en un test, un criterio que ya se utilizaba en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, pero no en Inglaterra.

Con esa modificación, el total acumulado de muertes en el Reino Unido desde que comenzó la pandemia ha pasado de las 46,706 ayer a las 41,347 notificadas hoy.

El gobierno central no recibió datos sobre casos positivos en Inglaterra, por lo que no ha actualizado la cifra de nuevos contagios en el conjunto del país.

Tras dos jornadas consecutivas por encima de las 1,000 infecciones diarias, el total acumulado de contagios en el país desde que comenzó la pandemia se mantiene en 313,798.

El incremento de casos es generalizado en el continente. En Italia se han contabilizado 523 positivos, frente a los 481 del miércoles, mientras que se han registrado seis muertes más.

Con los nuevos positivos, en el país se han detectado un total de 252,235 personas contagiadas desde que se desató la emergencia el pasado 21 de febrero, con los primeros casos locales en la región septentrional de Lombardía.

Portugal ha informado por su parte de seis nuevas muertes y 325 contagios más, de los cuales 204 se dieron en la región de Lisboa, y el país suma un total acumulado de 1,770 muertes y 53,548 contagios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad