Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unas 2,500 personas protestan en España contra el uso de cubrebocas

Los manifestantes califican las medidas implementadas por el gobierno español para frenar los contagios de coronavirus, de una violación a sus libertades.
lun 17 agosto 2020 10:55 AM
Madrid
Los manifestantes han culpado a las autoridades españolas de crear una "falsa pandemia".

Unas 2,500 personas, según la Policía, se han concentrado este domingo en la plaza de Colón, en Madrid, en contra del uso obligatorio de mascarillas y de otras medidas implantadas por el gobierno para hacer frente al coronavirus.

También contra la gestión del Ejecutivo, al que acusan de "atentar contra los derechos humanos", porque, según los participantes, "las personas sanas no deberían llevar mascarillas", la cual consideran "una auténtica tortura".

Publicidad

Como muchos de los asistentes no usaron mascarillas, obligatorias en el exterior en toda España, el delegado del gobierno en Madrid, José Manuel Franco, anunció a la radio Cadena Ser que "se sancionará con el máximo rigor lo que sucedió".

Un día después de esta protesta, más regiones española comenzaron a implementar un paquete de medidas más duras ante el repunte de casos de coronavirus, como el cierre de locales nocturnos y restricciones a fumar en las calles.

Luego de que ocurriera en La Rioja y Murcia el domingo, las nuevas restricciones entraron en vigor este lunes en Andalucía, Castilla y León, Galicia y Cantabria, por lo que ya rigen en 6 de las 17 regiones autónomas del país de 47 millones de habitantes.

Las medidas, que incluyen el cierre de discotecas, hora máxima de apertura en las noches para restaurantes y bares y prohibición de fumar en espacios abiertos si no se puede mantener al menos dos metros de distancia de otras personas, fueron anunciadas el viernes pasado por el ministro de Salud, Salvador Illa.

Pero son las regiones, competentes en materia de salud, las que deben implementarlas y vigilar su cumplimiento.

Las disposiciones, que también limitan a diez personas las reuniones sociales y restringen las visitas a residencias de mayores, fueron repudiadas el domingo en una manifestación en Madrid que congregó a entre 2,500 y 3,000 personas, según un portavoz regional.

Publicidad

Con gritos de "libertad" y pancartas que leían "el virus no existe" o "las mascarillas matan", las personas se reunieron convocados por las redes sociales en una céntrica plaza de la capital española para denunciar una supuesta exageración de cifras del COVID-19 para justificar una restricción de libertades.

Múltiples gobiernos del mundo intentan frenar la segunda ola del coronavirus

Los manifestantes han pedido a la OMS que cese en sus protocolos, ya que "las consecuencias colaterales de esta pandemia es que ya han muerto más de 1,400,000 personas tuberculosas" y consideran que al finalizar el verano "lo harán alrededor de 300,000 al día, pero éstas de hambre".

Otras muchas han portado pancartas en las que se podía leer, por ejemplo, consignas como: "el sistema controla a través del miedo y la prensa manipula"; "el COVID sí tiene cura pero está prohibida, no quieren protegerte" u otra en inglés que decía "born to be free (nacidos para ser libres)".

También ha habido críticas a otras medidas implantadas recientemente por Sanidad para frenar los rebrotes en toda España, y, en este contexto, se han podido leer pancartas como: "yo formo parte de esos más de 200,000 trabajadores que pagan sus cuentas trabajando en el ocio nocturno" o "los artistas también comemos".

Acompañando las pancartas se han podido escuchar también un sinfín de cánticos, desde "¡terroristas, terroristas" a "no más ancianos asesinados" pasando por "fuera los bozales, no somos animales" o "Illa, Illa, Illa, fuera la mascarilla", en referencia al ministro de Sanidad, Salvador Illa, entre otros muchos más.

Publicidad

Mientras, el gobierno regional del País Vasco declaró la "emergencia sanitaria", una figura que le permitirá tomar medidas incluso más duras que las anunciadas por las otras regiones, como por ejemplo restricciones locales de movilidad, ante "un posible tsunami" de contagios, según dijo la consejera regional de salud, Nekane Murga.

España es el país de Europa Occidental con más infectados por coronavirus con casi 343,000 y su tasa de contagios fue de 115 casos por cada 100,000 habitantes en las últimas dos semanas, muy por encima de los 45 en Francia, 19 en Reino Unido y 16 en Alemania.

De todas maneras, buena parte de los nuevos casos son asintomáticos y la letalidad del virus bajó considerablemente: desde que finalizó el 21 de junio el rígido confinamiento de toda la población por tres meses, se han notificado menos de 300 de los 28,617 decesos que acumula el país durante la pandemia.

Con información de EFE y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad