Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa será candidato a la vicepresidencia

El ex gobernante, que enfrenta órdenes de aprehensión en su país y se encuentra en Bélgica, se presentará en las elecciones de febrero del próximo año.
mar 18 agosto 2020 12:47 PM
Futuro incierto
Aún es incierto si el exgobernante (2007-2017) podrá concretar su candidatura.

El ex presidente Rafael Correa, quien está en Bélgica y enfrenta varios procesos judiciales con órdenes de prisión, anunció que será candidato a la vicepresidencia de Ecuador en las elecciones de febrero próximo por una coalición de izquierda.

"Acepto con alegría esta nueva responsabilidad, que no la he buscado, ni siquiera la he deseado", expresó Correa tras ser presentado como candidato por el frente Unión por la Esperanza (UNES) en una transmisión por Facebook.

Publicidad

Aún es incierto si el exgobernante (2007-2017) podrá concretar su candidatura. Además de los procesos judiciales -ninguno con sentencia en firme- deberá esperar a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilite su aspiración al segundo cargo político del país.

Correa acompañaría al economista Andrés Arauz, de 35 años, uno de sus exministros que se postula a la presidencia por UNES, que reúne a varios partidos y organizaciones de izquierda como grupos de indígenas y sindicatos.

El ex mandatario, quien viajó a Bélgica apenas terminó su mandato en 2017 sin que para entonces enfrentara proceso alguno, está en la mira de la justicia.

"El binomio de la Revolución Ciudadana para las elecciones presidenciales del 2021 en #Ecuador tendrá a @ecuarauz como Presidente y @MashiRafael como Vicepresidente", dijo el lunes el brasileño Amauri Chamorro, ex asesor comunicacional del gobierno de Correa, a través de su cuenta de Twitter.

Arauz, "candidato a Presidente por la #RevoluciónCiudadana es economista y fue ministro del Presidente @MashiRafael. Es de la generación que nació de la Patria nueva. Imposible un mejor nombre para llevar el Ecuador a la senda del desarrollo", agregó.

Arauz, de 35 años, con estudios universitarios en Estados Unidos y México y que ocupó varios cargos en la administración de Correa como el de ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, no se pronunció al respecto.

Ecuador, el alto costo del coronavirus cuando la salud pública colapsa

Publicidad

Entretanto, Correa se limitó a retuitear un llamado del frente político Unión por la Esperanza (UNES), integrado por varios partidos y organizaciones de izquierda que lo apoya, a la presentación del binomio presidencial este martes por Facebook.

"Mañana @UNES anuncia su binomio: El joven economista @ecuarauz la presidencia y @mashirafael a la vicepresidencia. Esta plataforma ha priorizado la necesidad de acometer en los graves problemas económicos del país", expresó por Twitter el periodista Jimmy Jairala, fundador del movimiento Centro Democrático, que forma parte del gran frente izquierdista.

Correa, también economista, de 57 años y elegido en tres ocasiones, tiene prohibido presentarse a las presidenciales debido a que la Constitución impide la reelección más de una vez tras ser reformada por iniciativa de su sucesor y ex aliado, Lenín Moreno.

Ambos sostienen una dura pugna y Correa prefirió alejarse del movimiento socialista Alianza País (AP), en el poder desde 2007, y promover la agrupación Revolución Ciudadana, como denominada a su gobierno, que no ha sido reconocida por el Consejo Electoral.

La suprema Corte Nacional de Justicia ecuatoriana confirmó hace un mes para el ex mandatario y varios de sus ex colaboradores la condena a ocho años de cárcel por cohecho, en un proceso en el que fue juzgado en ausencia y que está en la última fase de casación, por lo que la sentencia aún no está ejecutoriada.

Correa también afronta una orden de prisión para ser enjuiciado por el secuestro en Colombia de un opositor ecuatoriano en 2012, delito por el cual no puede ser procesado en ausencia.

El CNE señaló la semana pasada que si bien las inscripciones de candidaturas podrán ser por Internet debido a la pandemia de coronavirus, los aspirantes deberán presentarse ante el organismo para confirmar "de manera expresa, indelegable y personalísima" que aceptan la nominación.

De calificar el CNE la candidatura, Correa —quien se considera un perseguido político de Moreno— gozará de inmunidad y podrá regresar a la nación para los comicios generales.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad