Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los investigadores descubren un primer caso de reinfección de COVID-19

Un ciudadano de Hong Kong de 33 años que fue dado de alta tras curarse del virus en abril, dio positivo a la prueba tras regresar de España.
lun 24 agosto 2020 01:28 PM

Un grupo de investigadores de Hong Kong afirmó el lunes haber descubierto el primer caso probado en el mundo de reinfección con la COVID-19, aunque varios expertos subrayaron que esto no permite sacar conclusiones sobre la evolución de la pandemia.

"Este caso muestra que es posible reinfectarse solo unos meses después de haberse curado de una primera infección", indicó en un comunicado el departamento de microbiología de la Universidad de Hong Kong (HKU).

Publicidad

Un hongkonés de 33 años se ha convertido en el primer caso documentado de reinfección por COVID-19 en el mundo, según investigadores de la Universidad de Hong Kong, de acuerdo con los medios locales de Hong Kong.

El paciente fue dado de alta tras curarse del virus en abril pero a principios de este mes volvió a dar positivo en las pruebas después de regresar desde España, señala la televisión pública local RTHK.

Los investigadores señalaron que un análisis genético mostró que las dos infecciones sucesivas fueron causadas por dos cepas diferentes del virus SARS-CoV-2, responsable del COVID-19.

"Nuestros resultados sugieren que el SARS-CoV-2 podría persistir entre la población, como es el caso de otros coronavirus responsables de resfriados banales, incluso si los pacientes adquirieron una inmunidad", aseguraron los investigadores de la HKU.

"Puesto que la inmunidad puede que no se prolongue mucho tiempo tras una infección, la vacunación debería plantearse incluso para quienes ya se infectaron", juzgaron.

Este descubrimiento podría suponer un revés para quienes basan su estrategia contra la pandemia en la supuesta inmunidad obtenida tras pasar la enfermedad.

"Es poco probable que la inmunidad colectiva pueda eliminar el SARS-CoV-2, aunque es posible que las infecciones posteriores sean menos severas que la primera, como fue el caso de este paciente", escriben los autores del estudio, aceptado el lunes, según aseguraron, por la revista médica estadounidense Clinical Infectious Diseases, y a la espera de publicación.

Publicidad
La OMS descarta los confinamientos como solución largo plazo para la pandemia

Según los expertos de la Universidad de Hong Kong, "el SARS-CoV-2 podría persistir entre la población humana, como es el caso de otros coronavirus humanos comunes asociados a los resfriados, incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural".

Por lo tanto, recomiendan que los pacientes recuperados de la COVID-19 sigan llevando mascarillas y respetando la distancia social.

Asimismo, la ausencia de una inmunidad natural duradera implicaría que los recuperados de la enfermedad no evitarían someterse a la vacunación toda vez que una vacuna eficaz sea descubierta: "Ya que la inmunidad podría ser poco duradera (...), se debería considerar también la vacunación para aquellos que han pasado por un episodio de infección".

A mediados de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su esperanza en que los recuperados de la COVID-19 mantuviesen cierto grado de inmunidad durante varios meses.

Según recordó entonces la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la institución, Maria van Kerkhove, "en otros coronavirus como el MERS o el SARS, la inmunidad se prolongó unos doce meses o incluso un poco más".

No obstante, a pesar de que los contagiados desarrollan una respuesta inmune, todavía se desconoce cómo de sólida esta es o su duración.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad