Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con una protesta masiva contra el racismo, conmemoran a Martin Luther King

Un día como hoy, pero de 1963, el líder de la lucha por los derechos civiles declamó su celebre "Tengo un sueño"; se espera que miles de personas en Washington se manifiesten contra el racismo.
vie 28 agosto 2020 11:36 AM
En medio de la pandemia
Las miles de personas llevaban que se congregaron en el monumento a Washington llevaban puestas mascarillas como parte de las medidas de seguridad ante el COVID-19.

Se espera que decenas de miles de personas se manifiesten este viernes en Washington D.C., para denunciar el racismo y la brutalidad policial y conmemorar el aniversario de la marcha de 1963 en la que el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr hizo su discurso de "tengo un sueño".

En su histórico y muchas veces repetido discurso, King habló de un tiempo en el que sus hijos "vivirían un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter".

Publicidad

Este 57 aniversario llega al final de un verano boreal de disturbios raciales y protestas a nivel nacional, provocados por la muerte de George Floyd, un hombre negro desarmado, después de que un policía de Mineápolis presionó una rodilla sobre su cuello durante casi nueve minutos.

Miles de manifestantes comenzaron a congregarse este viernes para la marcha en Washington, prevista desde hace meses, pero que fue atizada por el violento arresto a tiros de un ciudadano negro en Kenosha. Este nuevo caso de brutalidad policial reavivó la indignación desencadenando incluso un boicot en el mundo del deporte.

Las protestas del movimiento contra el racismo en Estados Unidos habían amainado, pero la indignación se reavivó el domingo cuando Jacob Blake recibió varios tiros, que probablemente lo dejen paralizado, cuando la policía intentó arrestarlo en la ciudad Kenosha, en el estado de Wisconsin.

La protesta del viernes, denominada "Marcha del compromiso: saquen la rodilla de nuestros cuellos", fue planeada tras la muerte de Floyd por la Red de Acción Nacional del reverendo activista Al Sharpton.

En la mañana miles de personas con mascarillas debido al coronavirus hacían fila para tomarse la temperatura para entrar al perímetro de la explanada del Mall de Washington donde está prevista la concentración.

Publicidad

Otra medida adoptada por los organizadores para prevenir el contagio de COVID-19 fue restingir el acceso de autobuses procedentes de estados considerados de alto riesgo.

Bajo un calor húmedo del final del verano boreal, cientos de personas se agolparon en los pocos lugares con sombra.

Un tiroteo en las protestas antirracismo en EU provoca la muerte de dos personas

"Yo planea este viaje hace meses. Llegué aquí un poco después de las 06:00 así que no dormí mucho anoche. Espero que haya justicia", dijo a la agencia AFP Gardner, una mujer negra de 47 años originaria de Cincinnati.

En la cita hablarán, entre otros, Ben Crump, el abogado de derechos civiles que representa a las familias de Blake y Floyd, al igual que Sharpton, miembros de la familia de Floyd y el hijo de King, Martin Luther King III.

Tras los discursos en el Lincoln Memorial, los participantes caminarán hasta el monumento en recuerdo de Martin Luther King, a menos de un kilómetro de distancia.

Blake sobrevivió y está hospitalizado, pero puede que nunca vuelva a caminar, según su abogado.

Su padre, también llamado Jacob Blake, denunció que está esposado a la cama.

"No puede ir a ningún lado. ¿Por qué lo esposan a la cama?", dijo a medios locales.

Las autoridades identificaron al oficial que abrió fuego contra Blake como Rusten Sheskey. El agente fue suspendido, pero no fue arrestado ni enfrenta cargos.

Publicidad

El viernes el Departamento de Justicia de Wisconsin comunicó que hay otros dos policías, Vincent Arenas y Brittany Meronek, implicados y dijo que dos agentes habían intentado someter a Blake con una pistola taser antes de que el individuo entrara en su coche. Allí se encontró un cuchillo.

En las violentas protestas que siguieron, dos personas fueron asesinadas por un hombre con un rifle de asalto.

Las autoridades arrestaron a un joven blanco de 17 años por las muertes y presentaron cargos de homicidio intencional contra él el jueves.

A menos de 10 semanas de las elecciones, el gobierno de Trump criticó las protestas, el vicepresidente Mike Pence rechazó las acusaciones de racismo policial sistémico y condenó "la violencia y el caos que envuelve a las ciudades de todo el país".

Los manifestantes de Kenosha dijeron que estaban decididos a seguir marchando por la justicia y la reforma policial, después de que el incidente - que fue presenciado por los tres hijos de Blake, conmocionara a la sociedad estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad