Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un choque entre seguidores de Trump y antirracistas en Portland deja un muerto

Un tiroteo se registró la noche del sábado durante una de las protestas contra el abuso policial que se multiplican en Estados Unidos y se han vuelto un tema clave de la campaña.
dom 30 agosto 2020 04:03 PM
Víctimas
La policia recibió el sábado alertas por disparos a causa de la violencia desatada luego de que vehículos con seguidores de Trump realizaran "una caravana por el centro de Portland".

SAN FRANCISCO- Una persona murió el sábado en un tiroteo en la ciudad estadounidense de Portland, tras enfrentamientos entre manifestantes antirracismo y seguidores del presidente Donald Trump, informó este domingo la policía.

Las protestas contra el racismo que se multiplican en ciudades estadounidenses se han convertido en un tema candente en la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre. Mientras Trump se presenta como la opción de "ley y orden", descalifica a su retador demócrata Joe Biden como débil para combatir el crimen.

Publicidad

El enfrentamiento sigue a una semana de protestas en todo el país, que incluyeron una histórica paralización en el deporte, tras el caso de Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin.

Después de la indignación generalizada que causó en mayo la muerte en Minnesota de George Floyd, un hombre negro asfixiado por un policía blanco, la ira del movimiento antirracismo se reavivó luego de que Blake, un afroestadounidense de 29 años, recibió varios tiros hace una semana por parte de un policía que intentaba arrestarlo. Aunque sobrevivió, probablemente quede paralítico.

Portland ha sido epicentro de las protestas del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) desde que se levantó, después de lo ocurrido con Floyd, una movilización histórica por los derechos de esta comunidad con una fuerza no vista por décadas en el país.

Según el reporte local este domingo, la fuerza recibió el sábado alertas por disparos a causa de la violencia desatada luego de que vehículos con seguidores de Trump realizaran "una caravana por el centro de Portland".

Los agentes "respondieron y localizaron a una víctima con una herida de bala en el pecho. Los médicos respondieron y determinaron que la víctima había fallecido", dijo la policía de Portland en un comunicado.

En un tuit, la fuerza había reportado antes "actos de violencia entre manifestantes y contramanifestantes. La policía intervino y hubo algunas detenciones". Después precisó que detuvo a una decena de personas, sin dar detalles sobre si eran simpatizantes de Trump u opositores.

Publicidad

La policía no indicó, sin embargo, si el tiroteo alrededor de las 20:45 (22:45 hora de la Ciudad de México) en el que murió esa persona estuvo vinculado a las manifestaciones.

Recomendamos

La indignación se vuelve a encender

La indignación se vuelve a encender

El arresto a punta de disparos del joven negro Jacob Blake revivió las manifestaciones contra el racismo en Estados Unidos.
FOTO: Reuters/Stephen Maturen
Tragedía medioambiental

Tragedía medioambiental

El derrame de hidrocarburos provocado por el naufragio del petrolero japonés MV Wakashio amenaza a largo plazo los arrecifes de coral y los manglares de la costa de Mauricio, advirtieron expertos japoneses esta semana.
FOTO: MOBILISATION NATIONALE WAKASHIO/VIA REUTERS
Las vidas negras importan

Las vidas negras importan

Dos personas resultaron muertas y una más heren un tiroteo durante la tercera noche de protestas en Kenosha, Wisconsin, la localidad donde un agente de la polcía disparó por la espalda a Jacob Blake. El sospechoso es un adolescente blanco de 17 años.
FOTO: AFP/Kerem Yucel
Protestas

Protestas

Las protestas, en general pacíficas, a veces terminan en enfrentamientos entre los manifestantes y los policías, como este caso, en Portland.
FOTO: Reuters/Maranie Staab
Protestas históricas

Protestas históricas

Tres semanas de las elecciones presidenciales, las inéditas protestas contra el presidente Alexandre Lukashenko siguen sacudiendo Bielorrusia.
FOTO: Reuters/Vasily Fedosenko
Una segunda oportunidad

Una segunda oportunidad

El presidente de Estados Unidos aceptó el jueves 27 de agosto la nominación del Partido Republicano para la presidencia con un discurso lleno de señalamiento contra su rival demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden.
FOTO: AFP/Brendan Smialowski
Una renuncia dolorosa

Una renuncia dolorosa

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anuncio el viernes su dimisión al cargo, después de ser diagnosticado con colitis ulcerosa, una enfermedad crónica que el político japonés padece desde la adolescencia. Abe tendría que terminar su mandato en septiembre de 2021.
FRANCK ROBICHON/AFP
Popularidad

Popularidad

A pesar de las críticas que ha recibido por su aproximación a la pandemia de coronavirus, el presidente de Brasil aún disfruta de una enorme popularidad en el país.
FOTO: AFP/Sergio Lima
El golpe de un huracán

El golpe de un huracán

Una pareja, Lonnie Gatte y Ter Goleman, se besa después de regresar a su residencia, un campo de camiones, para descubrirlo totalmente destruido tras el paso del huracán Laura en Sulphur, Luisiana.
FOTO: Reuters/Adrees Latif
Una luz

Una luz

Una pareja se besa durante la visita en una actividad inmersiva durante el Festival Iternacional de las Luces de Beijing.
FOTO: AFP/Wang Zhao

Fotografías de la escena mostraban a la víctima con una gorra con el logotipo de "Patriot Prayer", descrito por medios locales como un grupo de extrema derecha que estuvo en el centro de múltiples manifestaciones en Portland que derivaron en violencia.

El comunicado de la policía precisó que está en curso una investigación por homicidio.

El hecho ocurre después de que se registraran otras dos muertes en disturbios en Kenosha, en una manifestación por el caso Blake. Allí, autoridades detuvieron a un joven de 17 años, quien sospechan abrió fuego, matando a dos hombres e hiriendo a otro.

"Demagogia"

El movimiento contra el racismo se coló en la campaña presidencial estadounidense. Se espera que Biden, quien ha condenado las protestas violentas, pronuncie un discurso el lunes señalando que "se ha desatado el caos" bajo la mirada de Trump, según The New York Times.

En una entrevista con MSNBC la semana pasada, dijo que Trump estaba "alentando la violencia" y "echando gasolina al fuego", considerándolo útil para su reelección.

El domingo por la mañana, Trump tuiteó y retuiteó docenas de mensajes y discusiones sobre la supuesta violencia en ciudades dirigidas por demócratas, especialmente Portland.

Publicidad

El presidente ha amenazado repetidamente con enviar fuerzas del gobierno federal a esa ciudad de la costa oeste si el alcalde Ted Wheeler no toma medidas enérgicas.

El mandatario atacó a Wheeler por rechazar la ayuda de la Guardia Nacional, que según Trump "podría resolver estos problemas en menos de una hora".

"Wheeler es incompetente, así como el dormilón Joe Biden", dijo Trump. "Esto no es lo que quiere nuestro gran país. Quieren seguridad y no que la policía sea desfinanciada".

Wheeler compartió el viernes una carta abierta a Trump en la que denunció la "política de división y demagogia" del presidente.

Un tiroteo en las protestas antirracismo en EU provoca la muerte de dos personas

El "único boleto"

Wheeler envió un duro mensaje al mandatario: "Ya hemos visto su imprudente desprecio por la vida humana en su torpe respuesta a la pandemia de COVID", escribió. Y agregó: "Sabemos que ha llegado a la conclusión de que las imágenes de violencia o vandalismo son su único boleto para la reelección".

El alcalde también describió a los manifestantes que han actuado de forma pacífica como parte de "una orgullosa tradición progresista" en Portland, a la vez que condenó la violencia y el vandalismo.

Consultado sobre si Trump consideraba desafiar la solicitud de Wheeler de no involucrar a las fuerzas del orden federal, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dijo a ABC dijo que "todas las opciones siguen sobre la mesa".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad