Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Henrique Capriles llama a la oposición participar en la elecciones de Venezuela

El ex candidato a la presidencia rompe así con el bloque encabezado por Juan Guaidó, al que acusa de ser tan "autoritario" como el "regimen".
jue 03 septiembre 2020 10:32 AM
Dejar de jugar
"No podemos seguir jugando a ser gobierno en internet", dijo Henrique Capriles en una transmisión en las redes sociales.

El ex candidato presidencial Henrique Capriles llamó este miércoles a participar en las cuestionadas parlamentarias de diciembre en Venezuela, asegurando que no dejará a los ciudadanos "sin opciones" ante el boicot de un bloque opositor mayoritario liderado por el jefe legislativo, Juan Guaidó.

"Convoco al país a movilizarse y luchar (...). No le vamos a regalar a (Nicolás) Maduro la Asamblea Nacional", expresó Capriles en una transmisión en vivo por sus redes sociales.

Publicidad

Capriles rompió así definitivamente sus lazos con el bloque que encabeza Guaidó y se preguntó si el país va a tener una oposición autoritaria que dice "cómo pensar", como ya lo hace "el régimen".

"Si ya tenemos un régimen autoritario que nos dice cómo pensar, ¿vamos a tener una oposición que hace lo mismo?", se preguntó Capriles en un video transmitido a través de sus redes sociales en el que se refirió en numerosas ocasiones a Guaidó pero no mencionó su nombre en ningún momento.

El dos veces candidato presidencial dijo haberse planteado "abrir camino" y "pelear por las condiciones" de los comicios del 6 de diciembre para renovar el Parlamento, único poder en manos de la oposición, y en los que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela tiene el camino libre para recuperar el control de la cámara.

Una treintena de partidos de oposición han dicho que no participarán en los comicios por considerarlos un "fraude" signado por la elección de autoridades del Consejo Nacional Electoral por parte del Tribunal Supremo de Justicia, y no por el Legislativo como establece la Constitución venezolana.

Capriles, que está inhabilitado para ocupar cargos públicos, dijo que es consciente del autoritarismo de Nicolás Maduro, pero también llamó a aprovechar la oportunidad de participar en los comicios.

Publicidad

"Todo lo hacen porque no es un régimen democrático (...) pero, si deja una rendijita, tenemos que meter la mano en esa rendijita y después meter el pie, para que no se cierre la puerta. Nadie hubiese imaginado que fueran a salir presos, quizás hay una rendijita", dijo Capriles.

Tras el "indulto" de Maduro, liberan al Jefe de despacho de Guaidó y funcionarios

"La pelea es peleando, no tuiteando", sostuvo.

Capriles y el diputado Stalin González han estado en conversaciones con el gobierno sobre una posible participación en los futuros comicios, dijo esta semana el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

"No podemos seguir jugando a ser gobierno en internet", dijo Capriles en una transmisión en las redes sociales. "O usted es gobierno o es oposición, no se pueden ser las dos cosas".

Capriles dijo el martes que está dispuesto a conversar con quien pueda acercarlo a una "solución creíble" a la crisis política, aunque sin aportar detalles sobre encuentros específicos.

"Ayer me estaban señalando porque supuestamente Capriles está negociando con el canciller de Turquía", aseguró acerca del diálogo que sostuvo con el Gobierno de Maduro a través del ministro del país euroasiático y con la intermediación de la UE.

Sin embargo, aclaró que esa conversación fue apenas una llamada telefónica con el ministro Mevlüt Çavusoglu, que pidió dialogar con él tras tener distintas conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya.

Publicidad

Este diálogo, que al parecer tuvo como fruto distintas medidas de gracia a 110 personas, lo mantuvo porque "en este momento, a la mayoría de los venezolanos no le interesa los problemas de la oposición" o peleas entre líderes, sino tener un país con menos crisis.

Una solución a la polaca

Capriles cree oportuno acudir a los comicios tomando como ejemplo la transición en Polonia que lideró Lech Walesa tras las elecciones legislativas de 1989.

"El Partido Comunista de Polonia en esas elecciones (legislativas de 1989) se reservó todos los escaños menos el 30 % y Walesa dijo 'vamos a pelear por ese 30 %'", lo que llevó al fin del comunismo, recordó el líder opositor venezolano en un paralelismo.

Aunque no se explayó en detalles, detalló que ha estado analizando distintos procesos de transición y mencionó también el caso chileno.

Frente a esas opciones planteadas en Chile o Polonia, subrayó que en Venezuela "la oposición se ha convertido en algo previsible" que actúa con "improvisación" de planes, según transcurren los acontecimientos, y lo hace de forma "desesperada", sin tener en cuenta las consecuencias.

Por eso, se mostró partidario de trabajar en conjunto por el país, pero sin imposiciones de una persona al resto y sin entrar en luchas de ego o en culparse unos a otros, generando "división", y se preguntó si han de entrar "en una guerra de culpas".

El equipo de prensa de Guaidó no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Horas antes, el jefe del Parlamento dijo en un comunicado que "el país está para acuerdos que aproximen una solución a la crisis. No para desencuentros altisonantes entre algunos dirigentes".

Maduro habla de una "amplia participación" electoral tras indultos a opositores

El líder opositor pidió a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que acudan como observadores a las elecciones parlamentarias. Esta petición también fue hecha por el propio gobierno de Maduro.

"Informo que ayer (martes) le enviamos a Antonio Guterres y a Josep Borrell una carta sobre las amplias garantías electorales acordadas para la venidera elección parlamentaria, (...) reiterando la invitación para que Naciones Unidas y la Unión Europea participen como observadores", indicó el miércoles el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Twitter.

La misiva, después difundida por Arreaza en la misma red social, propone un "marco de garantías" producto de un "intenso proceso de diálogo", que incluye, entre otros puntos, "ajustes" al cronograma para promover la participación e incorporar tinta indeleble en la que los electores deben sumergir el dedo meñique tras votar, un requisito eliminado de las cuestionadas presidenciales de 2018 donde el mandatario Nicolás Maduro fue reelecto.

"Tenemos el honor de invitarle como observador y acompañante internacional de estos comicios, con la seguridad de que las garantías acordadas serán consideradas como parte de las medidas de generación de confianza", apunta el documento.

El pasado 11 de agosto, Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, abogó por un aplazamiento de las legislativas al considerar que no existían condiciones para organizarlas ni para que la UE enviara una misión de observación electoral.

No obstante, Borrell indicó el martes en Twitter que la "excarcelación de un considerable número de presos políticos y diputados perseguidos en Venezuela es una buena noticia y una condición sine qua non para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes".

También la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, saludó la medida de la que se beneficiaron 110 opositores.

Pero Estados Unidos, al frente del medio centenar de gobiernos que reconocen a Guaidó como presidente interino, aseguró que los "indultos" son solo "acciones simbólicas" y no deben aplaudirse.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad