Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, Rusia y EU chocan en el Consejo de Seguridad de la ONU por la pandemia

El jefe de la organización, Antonio Guterres, dijo ante el consejo que si el mundo responde al cambio climático como al coronavirus teme "lo peor".
jue 24 septiembre 2020 06:57 PM
Una prueba reprobada
"Esta pandemia es una clara prueba para la cooperación internacional, una prueba que esencialmente hemos suspendido", dijo Guterres.

Estados Unidos, China y Rusia se enfrentaron el jueves durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la pandemia de coronavirus, después de que el jefe de la ONU, Antonio Guterres, advirtió al organismo de que si se abordaba la crisis climática con la "misma desunión y desorden" temía "lo peor".

Guterres dijo que el coronavirus estaba fuera de control cuando el número de muertes en el mundo se acerca al millón y más de 30 millones han sido infectados. Culpó a "la falta de preparación, cooperación, unidad y solidaridad mundial".

Publicidad

“Esta pandemia es una llamada de atención de cara a problemas aún más catastróficos que pueden surgir, empezando por la crisis climática. Si respondemos con la misma desunión y caos que hemos visto este año, me temo lo peor”, dijo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Ante los miembros del Consejo de Seguridad, varios de ellos representados a nivel de jefe de Estado o por ministros, en una reunión de alto nivel aprovechando la Asamblea General, Guterres insistió en que “esta pandemia es una clara prueba para la cooperación internacional, una prueba que esencialmente hemos suspendido”.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey Lavrov y el principal diplomático del gobierno chino, Wang Yi, se dirigieron veladamente a Estados Unidos durante la reunión del consejo virtual sobre la gobernabilidad mundial posterior al COVID-19, a lo que la embajadora de Estados Unidos, Kelly Craft.

"Estoy asombrada y disgustada por el contenido de la discusión de hoy (...) miembros del consejo que aprovecharon esta oportunidad para centrarse en los rencores políticos en lugar del asunto crítico que nos ocupa", dijo la diplomática estadounidense.

La embajadora defendió que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dejado claro que hará "lo correcto" en relación con el virus, "incluso si es poco popular".

Publicidad

Craft, que había recriminado a otros oradores el "centrarse en peleas políticas en vez del asunto clave" que estaba sobre la mesa, atacó luego a China por la gestión de la pandemia, repitiendo la dura línea usada por Trump durante su discurso ante la Asamblea General.

"La decisión del Partido Comunista chino de esconder el origen de este virus, de minimizar su peligro y de suprimir la cooperación científica transformó una epidemia local en una pandemia mundial", denunció la embajadora. "Más importante aún, estas decisiones cuestan cientos de miles de vidas en el mundo. Cientos de miles".

China acusa a EU de "obstaculizar" la lucha contra el cambio climático

No tardó en responderle el embajador chino, Zhang Jun, que dijo que las acusaciones de Estados Unidos no tienen base y que lamentó la "obsesión" de los políticos estadounidenses por atacar a otros países en la ONU.

"¡Ya basta! ¡Ya generaron bastantes problemas en el mundo!", dijo Zhang Jun, embajador chino ante la ONU, a la embajadora estadounidense, ante la mirada impasible de Guterres.

"Antes de señalar con el dedo a los otros, ¿cuál es la causa de los siete millones de casos de infección y más de 200,000 muertes en Estados Unidos?", preguntó el embajador chino, acusando a Washington de propagar "el virus de la desinformación", de "mentir" y de "engañar".

Publicidad

Actuar de esta manera "no solucionará ningún problema", insistió. "Dejen de politizar el virus (...) una gran potencia debe comportarse como una gran potencia", dijo antes de recibir el apoyo de su homólogo ruso, Vasily Nebenzia.

Luego, tras la apasionada alocución del embajador chino, Craft desapareció de la pantalla, y fue reemplazada por un diplomático de segundo rango de la misión estadounidense ante la ONU.

Aunque no mencionó a ningún país, el canciller ruso Sergey Lavrov señaló antes de este enfrentamiento que la pandemia había profundizado las diferencias entre los estados.

"Vemos intentos por parte de países de utilizar la situación actual para avanzar en sus estrechos intereses del momento, con el fin de ajustar cuentas con un gobierno indeseable o con competidores geopolíticos", dijo.

Las tensiones que se vienen gestando desde hace tiempo entre Estados Unidos y China llegaron a un punto álgido por la pandemia, lo que pone de relieve la apuesta de Beijing por una mayor influencia multilateral en un desafío al liderazgo tradicional de Washington.

Wang pidió el jueves una mejor coordinación y cooperación entre las potencias clave.

"Los principales países están aún más obligados a poner en primer lugar el futuro de la humanidad, a descartar la mentalidad de la Guerra Fría y los prejuicios ideológicos, y a unirse en espíritu o asociación para superar las dificultades", dijo.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad