Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump nomina a Amy Coney Barrett para la Corte Suprema

La jueza conservadora Amy Coney Barrett cubrirá la vacante que dejó en el Tribunal Supremo la magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg.
sáb 26 septiembre 2020 04:30 PM
Donald Tru
Donald Trump calificó a la jueza Amy Coney Barrett como una de las mentes más brillantes de su país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este sábado la designación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett para cubrir la vacante que dejó en el Tribunal Supremo la magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg, fallecida hace una semana.

Publicidad

"Hoy es mi honor nominar para el Tribunal Supremo a una de las mentes legales más brillantes de nuestro país", dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

Barrett estaba en la Casa Blanca con Trump cuando el mandatario hizo el anuncio.

Si es ratificada para reemplazar a la liberal Ruth Bader Ginsburg, quien murió a los 87 años el 18 de septiembre, Barrett se convertirá en la quinta mujer en ocupar un asiento en el máximo ente judicial de Estados Unidos y extendería su mayoría conservadora a 6-3.

Con los republicanos controlando el Senado, la confirmación parece segura, aunque los demócratas podrían intentar hacer el proceso lo más engorroso posible.

"Amo a Estados Unidos y amo la Constitución de Estados Unidos", sostuvo Barrett, que dijo sentirse "profundamente honrada" por la confianza depositada por Trump.

Barrett también elogió a Ginsburg, a la que calificó como "una mujer de enorme talento y trascendencia".

La nominada por Trump se comprometió además, si es ratificada, a seguir la línea del difunto juez Antonin Scalia, un conservador acérrimo que era muy cercano a Ginsburg. Barrett fue alguna vez parte de un equipo de trabajo liderado por Scalia.

"Su filosofía judicial también es la mía: un juez debe aplicar la ley tal como está escrita. Los jueces no son responsables de formular políticas", dijo Barrett.

Biden se opone

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, llamó este sábado al Senado estadounidense a no pronunciarse sobre el nombramiento de la jueza conservadora Amy Coney Barrett para la Corte Suprema antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

"El Senado no debería pronunciarse sobre esta vacante hasta que los estadounidenses hayan elegido a su próximo presidente y su próximo Congreso", dijo en un comunicado.

Con información de EFE, AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad