Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump retoma su campaña en Florida y pide votar contra la izquierda radical

El presidente estadounidense, que ha dado negativo a sus pruebas de COVID-19, inició el lunes una gira en los estados clave para las elecciones, en un intento de recuperar terreno ante Joe Biden.
mar 13 octubre 2020 05:05 AM
El gran regreso
Vaticinó "buenos números" para el tercer trimestre y que 2021 sería el "mejor año" en términos económicos.

Un Trump con mucha energía y en el ambiente que más disfruta, un multitudinario mitin de campaña en el que el distanciamiento social ha sido inexistente y solo a unos pocos usaron cubrebocas, retornó este lunes a la contienda electoral y lo ha hecho en el estado al que llama su hogar: Florida.

Desde el Aeropuerto Internacional de Orlando Sanford, en el centro de este sureño estado, el presidente Donald Trump repitió a sus partidarios que "salgan y voten" si no quieren un gobierno de la "izquierda radical" encarnado en el candidato demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden.

Publicidad

El presidente estadounidense arribó al que es su primer gran acto de campaña tras haber contraído COVID-19 pocas horas después de que su médico en la Casa Blanca, Sean Conley, firmara un memorando en el que señaló que Trump "ha dado NEGATIVO en días consecutivos" al coronavirus.

"Ahora dicen que soy inmune", proclamó desde la tarima, a menos de 14 días de que se reportara que había dado positivo al COVID-19, y hasta prometió a sus seguidores "un gran beso".

Después de visitar Florida, el presidente, quien se juega la reelección, visitará Pensilvania, Iowa y Carolina del Norte en un sprint que se extenderá por los próximos días.

El mandatario ganó esos cuatro estados en 2016, pero marcha detrás de Biden en los cuatro este año, según un promedio del mismo sitio.

El demócrata lo aventaja por un margen escueto en Iowa y Carolina del Norte, según RealClearPolitics, pero lidera por ventajas más sustanciales en Florida y Pensilvania, con 3.7 puntos porcentuales y 7.1, respectivamente.

En la mañana, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en cuarentena tras haber dado igualmente positivo al COVID-19, dijo que se alentaría a los asistentes a usar máscaras y que se pondría a disposición desinfectante de manos.

Pero "en última instancia, en este país tienes derecho a presentarte y expresar tu punto de vista político", aseguró a la cadena Fox.

Publicidad

"Cuando eres presidente, no puedes encerrarte en el sótano", defendió ya en Florida Trump, quien hace una semana abandonó el hospital militar Walter Reed, y agregó que las restricciones y los cierres impuestos para mitigar la expansión del coronavirus "están haciendo un daño tremendo a estos estados demócratas".

El republicano ha apelado a eslóganes que calan en su base electoral, como lo es "nuestra gente primero", a la vez que se ha referido en términos grandilocuentes a su lucha contra el coronavirus, que en Estados Unidos se ha cobrado cerca de 215,000 vidas, el país con el mayor peaje de muertes del planeta.

"Estamos en camino de tener 100 millones de dosis de vacunas para fines de este año", proclamó, para luego señalar que bajo su mandato se han salvado miles de vidas.

Aludió a una economía sólida y a récords en materia laboral, en momentos en que en septiembre la tasa de desempleo en Estados Unidos se ha ubicado en el 7.9 %, un descenso tras el salto del 14.4 % de abril, pero igual por arriba del 3.5 % de febrero, es decir antes de la eclosión que produjo el coronavirus.

Trump asegura ser "inmune" al covid-19 y se muestra listo para combate electoral

Vaticinó "buenos números" para el tercer trimestre y que 2021 sería el "mejor año" en términos económicos, y se jactó de que "ningún país" se ha recuperado como Estados Unidos.

Sobre suelo floridano, un estado en el que las encuestas lo muestran con un estrecho margen debajo de Biden, no se olvidó ni de las personas de la tercera edad, a quienes prometió que "nadie va a tocar su medicaid", ni de la numerosa comunidad hispana que vive en este estado.

Publicidad

"(Los demócratas) quieren convertir esto en una Cuba socialista, en una Venezuela", advirtió Trump, quien señaló que su oponente es un "gran admirador de Castro" a la vez que criticó el proceso de reapertura que la Administración de Barack Obama (2009-2017) hizo con Cuba.

En Sanford, cercana a la ciudad de Orlando, donde se asienta una numerosa comunidad boricua, el presidente resaltó el apoyo que el pasado 5 de octubre le dio la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, quien en una entrevista en Telemundo dijo que Trump ha pensado en los puertorriqueños.

"No voy a decir lo mejor, pero soy casi lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico. Mejor voten por mi Puerto Rico", pidió Trump.

El la mañana, el presidente Donald Trump lanzó una serie de tuit en contra de su rival y del partido demócrata.

Así pasó Donald Trump de minimizar la pandemia al contagio de COVID-19

"¡Tanta noticia falsa! Los medios se han vuelto locos porque se han dado cuenta de que estamos por delante en los sondeos que importan", escribió, sin precisar a qué encuestas se refería.

De acuerdo con el promedio de encuestas del RealClearPolitics, Biden le lleva a Trump una ventaja de 10.2 puntos.

"Estas son las verdaderas encuestas", manifestó ante los vítores de su auditorio por la noche en Florida durante el que calificó como su "regreso oficial a la campaña electoral" de cara a un segundo mandato.

Cuando Estados Unidos se acerca a los 215,000 fallecidos por el virus, Biden arremetió contra la gestión de Trump al inicio de la crisis.

"Trump sabía cuán peligrosa la enfermedad era pero no hizo nada", dijo Biden. "¿Por qué no nos advirtió?". "Su irresponsable conducta personal desde su diagnosis ha sido inconcebible", añadió.

"Mientras más tiempo Donald Trump es presidente, parece hacerse más irresponsable".

Biden, quien hoy dijo que el mitin de Trump en Florida solo iba a traer "una conducta imprudente, una retórica divisiva y más miedo", estará mañana martes en este disputado estado, y tendrá actos de campaña en Pembroke Pines y en Miramar, ambas en el sureño condado Broward, vecino a Miami-Dade.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad