Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joe Biden: El único anciano por el que se preocupa Donald Trump es él mismo

El candidato demócrata a la presidencia de EU se dirigió a los jubilados en una nueva visita a Florida, en un intento por conquistar el voto esta población, decepcionada por el Partido Republicano.
mié 14 octubre 2020 01:14 PM
Voto gris
La empresa de tecnología tendrá que responder a la demanda del Departamento de Justicia.

En menos de ocho días, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, volvió este martes a Florida para dirigirse ahora a los jubilados, a quienes aseguró que el "único anciano" por el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se preocupa, es por él mismo.

"El único anciano que le importa a Donald Trump, es el anciano Donald Trump", dijo el demócrata de 77 años en una pequeña reunión en una comunidad para jubilados en Pembroke Pines, al norte de Miami. "Trump nunca se ha centrado en lo que importa, nunca se ha centrado en ustedes (...). No solo no ha estado dispuesto a hacer el trabajo, no creo que le importe mucho".

Publicidad

En sendos discursos en las ciudades de Pembroke Pines y Miramar, el demócrata abundó sobre su programa sanitario, el plan para bajar los costos de las medicinas de prescripción y el "caos" de Trump para detener la COVID-19, que ha dejado más de 215,000 muertos en Estados Unidos.

"Su manejo de esta pandemia ha sido errático, como toda su presidencia", indicó Biden.

Hablando ante un reducido público, en contraste con los multitudinarios mítines de Trump, donde el uso de tapabocas y distanciamiento social han sido casi nulos, Biden se mostró indignado con el "extraño" comportamiento del republicano.

Miles de mujeres protestan en las calles contra Trump a días de las elecciones

Señaló que se estima que sólo el uso de mascarillas salvaría unas 100,000 vidas en los próximos meses. Lamentó que el presidente haya dicho que el coronavirus "prácticamente no afecta a nadie", solo a "personas mayores ...", con "problemas cardíacos y de otro tipo".

"Estaba hablando de ustedes (...), de su familia. Ustedes son prescindibles, son prácticamente nadie... así es como los ve", dijo.

Después de dirigirse el pasado 5 de octubre en Miami a la comunidad cubana, que ha mostrado una gran inclinación por Trump, y a la haitiana, que simpatiza con Kamala Harris, de padre jamaiquino y su fórmula a la vicepresidencia, Biden busca ahora mejorar su desempeño con el llamado "voto gris".

Publicidad

Las encuestas sugieren que este grupo electoral, una fortaleza republicana, está desplazándose lenta pero consistentemente hacia el contrincante demócrata Joe Biden.

EN FOTOS: Los insultos marcan el primer debate de Biden y Trump

El primer round

El primer round

Las elecciones presidenciales de 2020 tienen retos en la propagación de contenido que puede ser falso.
FOTO: AFP/Jim Watson
¿Y las políticas públicas?

¿Y las políticas públicas?

En lugar de contrastar sus propuestas sobre temas como el combate al COVID-19 y la recuperación, ambos candidatos se recrimaron el uno al otro su incapacidad.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
"Socialista, socialista"

"Socialista, socialista"

Al principio del debate, Trump aseguró que la intención de Joe Biden es desaparecer los seguros de salud privados, por lo que lo llamó "¡socialista, socialista!".
FOTO: AFP/Win McNamee
El Partido Demócrata soy yo

El Partido Demócrata soy yo

El ex vicepresidente Joe Biden respondió diciendo que la agenda del Partido Demócrata es la que él decide.
FOTO: AFP/Scott Olson
Si sirve

Si sirve

El presidente Trump dijo que sus órdenes ejecutivas sobre salud, como la que firmó la semana pasada para limitar el precio de los medicamentos, sí funcionan, aunque el moderador le indicó que solo tienen un valor simbólico.
FOTO: AFP/Win McNamee
"No tiene ni idea"

"No tiene ni idea"

Joe Biden dijo que Trump no tenía un plan para sustituir el Obamacare y que no tenía idea de lo que hablaba.
FOTO: AFP/Jim Watson
Impotencia

Impotencia

Chris Wallace, el moderador del debate y presentador de Fox News, tuvo que pedir varias ocasiones a los candidatos, especialmente a Trump, que dejaran a su contrincante terminar con su intervención.
FOTO: Reuters/Pool
¿Un debate dos contra uno?

¿Un debate dos contra uno?

Trump dijo que parecía no solo estar debatiendo con Joe Biden, sino también con el moderador Chris Wallace.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
Nos ponemos personales

Nos ponemos personales

A mitad del debate, Trump acusó se corrupción a Hunter Biden, hijo del ex vicepresidente.
FOTO: Reuters/Brian Snyder
No con la familia

No con la familia

Biden pidió no involucrar a las familias en el debate porque, dijo, podría hablar sobre los hijos de Trump toda la noche.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
Cambio de reglas

Cambio de reglas

El primer encuentro entre Biden y Trump fue tan agrio, que la Comisión de Debates decidió hacer cambios en el formato para próximas ocasiones.
FOTO: Reuters/Pool
Mal moderador

Mal moderador

Al día siguiente al debate, Trump criticó la labor de Chris Wallace.
FOTO: Reuters/Brian Snyder
"Una vergüenza"

"Una vergüenza"

Joe Biden dijo que la participación de Trump en el debate fue "una vergüenza" para los estadounidenses y sugirió apagar el micrófono de quien no tenga la palabra para evitar más interrupciones.
FOTO: AFP/Jim Watson
Nuevas citas

Nuevas citas

Los próximos debates se celebrarán el 15 de octubre en Miami y el 22 de octubre en Nashville.
FOTO: Reuters/Bryan Snyder

Una encuesta de Quinnipiac University del 7 de octubre muestra una cómoda ventaja de Biden sobre Trump (55%-40%) entre los mayores de 65 años en Florida.

También quienes en 2016 votaron nulo o por un tercer candidato se están inclinando por el ex vicepresidente, dice a la AFP Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida.

Florida, con 14 millones de electores, históricamente ha tenido la mayor proporción de adultos mayores en Estados Unidos (20.5%), puesto que los jubilados de todo el país suelen retirarse en este estado por su cálido clima subtropical.

El voto de los mayores es decisivo en Florida, según AARP, una organización sin ánimo de lucro con más de 38 millones de socios y dedicada a los mayores de 50 años, que recordó que fueron el 60% de los votantes del estado en los comicios de 2016.

Al mismo tiempo, Florida es crucial en las elecciones porque aporta 29 de los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia y, sólo para añadir suspenso, sus tendencias son imposibles de predecir.

Por ejemplo, en el 2000, el republicano George W. Bush se mudó a la Casa Blanca gracias a una diferencia de 537 votos en Florida, mientras en 2016 Trump ganó este estado con un margen de 1.4 puntos.

Publicidad

Este año, dice Gamarra, la diferencia en Florida la podría marcar la pequeña comunidad venezolana, o el voto más numeroso de los cubanoamericanos, o los jubilados blancos decepcionados del partido Republicano.

La muerte de la jueza Ginsburg enciende las campañas presidenciales en EU

"Los ancianos de Florida tienen las llaves de la Casa Blanca", afirmó Lorraine Tuliano, presidenta del capítulo de Orlando de la Alianza de Jubilados Americanos de Florida.

Los ancianos floridanos que votarán por Biden suelen dar tímidas demostraciones de fuerza en caravanas de carritos de golf en The Villages, la mayor localidad para jubilados de Florida y uno de los más sólidos bastiones de Trump.

El vicepresidente, Mike Pence, viajó el sábado a esta ciudad, donde pidió a los simpatizantes que ignoraran las encuestas y voten para que "Estados Unidos siga siendo Estados Unidos".

Ese día, según fotos publicadas en la página de Facebook de los demócratas de The Villages, una avioneta sobrevoló la ciudad ondeando una pancarta dirigida a los más de 100.000 adultos mayores que residen allí.

Decía: "Pence es la razón por la cual no puedes ver a tus nietos".

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad