Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU decide: Trump y Biden responden y el voto adelantado rompe récords

En estados como Texas y Georgia, que abrieron sus urnas esta semana, miles de personas hacían largas filas para poder ejercer su voto, una tendencia que puede favorecer a los demócratas.
vie 16 octubre 2020 05:04 AM
Dos estilos
El presidente ha vuelto a los grandes eventos, mientras Biden ha organizado pocos mitín.

Donald Trump y Joe Biden cambiaron su segundo debate, que debía celebrarse la noche de este jueves en Miami, por un extraño duelo de audiencias televisvas. En eventos simultáneos los dos candidatos respondieron a las preguntas de la ciudadanía, una actividad que estaba ya planteada en el debate cancelado.

El presidente republicano habló desde Florida en NBC, mientras el ex vicepresidente de Barack Obama lo hizo desde Pensilvania en ABC. No es casualidad, pues los dos estados son claves para los resultados de los comicios del 3 de noviembre.

Publicidad

De hecho, los dos candidatos tuvieron actividades en Florida al inicio de la semana, para demostrar la importancia que le dan a este estado, que puede definir quien será el inquilino de la Casa Blanca por los próximos 4 años.

Esto es lo más importante que sucedió en las campañas de Estados Unidos durante la última semana.

Donald Trump regresa a la carrera

Después de 10 días de pausa por su diagnostico de COVID-19, el presidente hizo su primera aparición pública el sábado 11 de octubre.

"Me siento genial", dijo desde un balcón de la Casa Blanca, sin mascarilla. "Quiero que sepan que nuestra nación va a vencer este terrible virus de China", añadió, ante cientos de personas que asistieron al evento al aire libre, donde muchos portaron tapabocas, pero hubo escaso distanciamiento social.

El presidente, que presume ser inmune al COVID-19, retomó el lunes sus multitudinarios mítines con un evento en Florida, uno de los estados clave de la elección.

Desde el Aeropuerto Internacional de Orlando Sanford, en el centro de este sureño estado, el presidente Donald Trump repitió a sus partidarios que "salgan y voten" si no quieren un gobierno de la "izquierda radical" encarnado en el candidato demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden.

Durante la semana, también visitó esta semana Iowa y volvió a Florida, donde se presentó en un evento transmitido por la cadena NBC en el que respondió a las preguntas de sus seguidores.

"Me gustaría poder verlo para ver si puede llegar hasta el final", dijo el presidente de 74 años, refiriéndose a su oponente de 77 años, cuya vitalidad suele poner en duda y a quien apodó "Joe el Dormido".

Publicidad

"Es NBC, lo peor", opinó sobre el canal, al que acusa de sesgo en favor de los demócratas. Pero agregó que luego de pensarlo se dijo: "Qué diablos, tenemos una hora gratis en la televisión".

Joe Biden, en busca del voto gris

El ex vicepresidente Joe Biden también fue a Florida para buscar conquistar un voto que fue vital para la victoria de Donald Trump en 2016: los jubilados. En el estado del sol, donde muchas personas pasan su retiro, el peso del voto de los adultos mayores es fundamental.

En sendos discursos en las ciudades de Pembroke Pines y Miramar, el demócrata abundó sobre su programa sanitario, el plan para bajar los costos de las medicinas de prescripción y el "caos" de Trump para detener la COVID-19, que ha dejado más de 215,000 muertos en Estados Unidos.

"El único anciano que le importa a Donald Trump, es el anciano Donald Trump", dijo el demócrata de 77 años en una pequeña reunión en una comunidad para jubilados en Pembroke Pines, al norte de Miami. "Trump nunca se ha centrado en lo que importa, nunca se ha centrado en ustedes (...). No solo no ha estado dispuesto a hacer el trabajo, no creo que le importe mucho".

Con insultos y ataques, Trump y Biden continúan sus campañas en estados clave

Las encuestas sugieren que este grupo electoral, una fortaleza republicana, está desplazándose lenta pero consistentemente hacia Biden. Una encuesta de Quinnipiac University del 7 de octubre muestra una cómoda ventaja de Biden sobre Trump (55%-40%) entre los mayores de 65 años en Florida.

Publicidad

Un voto adelantado récord

Mientras Trump y Biden siguen luchando por conquistar a cada elector, sus compatriotas votan por adelantado a ritmo récord.

Hasta el 15 de octubre, 14.6 millones de personas ya habían emitido su voto por correo o en persona, en comparación con los 1.4 millones que lo habían hecho hace cuatro años, según el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos, un sitio dirigido por el politólogo Michael McDonald de la Universidad de Florida que recopila datos sobre la votación anticipada.

Abogado de la familia de Breonna Taylor pide transformar la ira en votos en EEUU

Alrededor de dos docenas de personas se presentaron más de dos horas antes de que se abrieran las urnas en Memphis, en Tennessee, para asegurar puestos en la fila, informaron los medios locales el miércoles, cuando comenzaba la votación en Kansas, Rhode Island y Tennessee.

En Georgia, donde las largas filas serpenteaban entre los centros de votación y las aceras durante los dos primeros días de la votación anticipada de esta semana, los funcionarios electorales del condado de Gwinnett informaron de que hubo esperas de hasta tres horas para sufragar el miércoles.

El martes se vieron largas filas de personas serpenteando fuera de los locales de votación también en Texas.

Los demócratas parecen estar impulsando gran parte de ese aumento. En los estados que reportan datos de afiliación partidaria, casi el doble de demócratas registrados que republicanos han solicitado boletas. Por ejemplo, más de 960,000 demócratas registrados en Florida ya han devuelto sus votos, comparado con 564,000 republicanos.

McDonald advirtió de que "el fuerte voto demócrata a esta altura no debería ser un indicio de que (el candidato demócrata Joe) Biden ha ganado la elección".

"Pero, sí, los números lucen muy buenos para Biden", añadió.

Trump dice que se siente “Superman” por tratamiento anticovid

"Su campaña debe estar complacida dado que pueden aprovechar los votos ya obtenidos para enfocarse de manera más eficiente entre los simpatizantes que no han votado todavía. Sin embargo, es muy probable que los republicanos concurran masivamente a votar personalmente", indicó McDonald.

Los líderes demócratas han estado instando a los partidarios de Biden a que se presenten en masa y voten temprano por el temor de que salvo que logren una victoria contundente, el presidente republicano Donald Trump impugne los resultados, lo que podría abrir el camino para que las legislaturas estatales, los tribunales o el Congreso decidan el resultado.

La sombra del COVID-19 sigue a las campañas

A pesar de que el médico de la Casa Blanca anunció que el presidente había dado negativo a varias pruebas de COVID-19, la enfermedad sigue persiguiendo a la campaña. El hijo de Donald Trump y la primera dama, Melania Trump, también dió positivo a COVID-19.

"Afortunadamente, es un adolescente fuerte y no mostró síntomas", dijo Melania Trump en un comunicado. Tanto ella, como el joven de 14 años han dado negativo a pruebas más recientes.

No solo la Casa Blanca sufre de contagios de coronavirus. Este jueves, la candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, suspendió sus viajes de este fin de semana después de que dos miembros de su equipo dieron positivo a la enfermedad.

La senadora no está en cuarentena y mantendrá sus compromisos virtualmente.

Biden decidió, por recomendación de sus médicos, no interrumpir sus desplazamientos a pesar de otro caso descubierto en la tripulación de su avión, pero que permaneció "a más de 15 metros" y tenía, como el candidato, una mascarilla.

"Que esto sirva de ejemplo sobre la importancia de usar máscaras y de mantener una distancia física segura", tuiteó Biden, que este jueves volvió a dar negativo.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad