Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El huracán Eta deja al menos 17 muertos a su paso en Centroamérica

La tormenta, ahora debilitada depresión tropical, ha provocado inundaciones y deslaves que dejan a miles de personas damnificadas en varios países.
jue 05 noviembre 2020 02:42 PM
Guatemala
En Guatemala, las autoridades dieron cuenta de 1,800 personas evacuadas y más de 33,000 afectadas.

Eta, que en la víspera se debilitó a depresión tropical, continuaba descargando fuertes lluvias el jueves sobre Honduras y otros países de Centroamérica, generando inundaciones y deslaves que dejaban miles de personas damnificadas y al menos 17 fallecidos, dijeron autoridades locales.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó de siete fallecidos y dos desaparecidos a causa de Eta, que fue un poderoso huracán de categoría 4 cuando tocó tierra el martes en Nicaragua, donde dejó al menos dos muertos.

Publicidad

En Guatemala, las autoridades dieron cuenta de 1,800 personas evacuadas y más de 33,000 afectadas, además de cuatro fallecidos.

La fuerza de Eta llegaba hasta la frontera entre Panamá y Costa Rica, donde varios ríos se desbordaron dejando cuatro fallecidos y al menos cinco desaparecidos, según organismos de protección civil.

La Copeco detalló en un comunicado que las lluvias asociadas a Eta dejaron en Honduras 338,563 personas afectadas, 2,764 evacuadas y 2,675 albergadas.

Los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón se desbordaron inundando comunidades norteñas como La Lima, El Progreso y los alrededores de San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, donde los socorristas sacaban en lanchas a los afectados.

En varios departamentos del país las autoridades reportaron graves daños por las lluvias como derrumbes de carreteras, puentes destruidos y desbordamientos de ríos que dejaban 51 comunidades incomunicadas.

"La situación es grave, es impactante y requiere una reacción profesional y rápida", confesó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a un canal de televisión local, agregando que enviarían lanchas rápidas y helicópteros para atender a las personas afectadas.

"El daño y destrucción es en la gran mayoría de ciudades del país", agregó el mandatario.

Publicidad

A las 9:00 hora local, la tormenta se ubicaba tierra adentro a 130 kilómetros al suroeste de la ciudad costera hondureña La Ceiba, con vientos máximos sostenidos de de 45 kilómetros por hora (km/h) y avanzaba a 15 km/h hacia el noroeste con dirección a San Pedro Sula.

Se espera que Eta salga al golfo de Honduras en la tarde del jueves. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo que espera que Eta se mueva sobre el mar Caribe el viernes, donde se fortalecería en su camino hacia Cuba.

Eta tocó tierra en Nicaragua el martes como huracán categoría 4 en la escala Saffir Simpson de 5, y provocó aguaceros y desbordes de ríos en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual genera huracanes y tormentas más poderosos y con mayor cantidad de agua, constituyendo una amenaza más peligrosa para las comunidades costeras, según estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad