Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biden insta a la cooperación en su primer mensaje como presidente electo de EU

El demócrata prometió que, como presidente, buscará unificar a Estados Unidos, reunir las fuerzas para combatir la pandemia del coronavirus, restaurar la prosperidad económica y erradicar el racismo.
dom 08 noviembre 2020 11:03 AM
discurso-biden.jpg
Sin dirigirse al presidente republicano, Biden se dirigió directamente a los 70 millones de estadounidenses que votaron en apoyo de Trump, algunos de los cuales salieron a las calles el sábado para manifestarse en contra de los resultados.

El presidente electo Joe Biden declaró que era "hora de sanar" a un Estados Unidos profundamente dividido en su primer discurso después de ganar una elección cerrada, incluso cuando el presidente Donald Trump se negó a ceder y siguió adelante con las luchas legales contra el resultado.

Biden aseguró Pensilvania el sábado para ponerlo por encima del umbral de 270 votos del Colegio Electoral necesarios para asegurar la presidencia de los Estados Unidos, poniendo fin a cuatro días de suspenso mordaz desde que cerraron las urnas el martes y enviando a sus partidarios a las calles de las principales ciudades en celebración.

"La gente de esta nación ha hablado. Nos han entregado una victoria clara, una victoria convincente", dijo Biden tocando la bocina y animando a sus seguidores en un estacionamiento en su ciudad natal de Wilmington, Delaware.

Publicidad

El demócrata prometió que, como presidente, buscará unificar a Estados Unidos, reunir fuerzas para combatir la pandemia del coronavirus, restaurar la prosperidad económica, asegurar la atención médica para las familias estadounidenses y erradicar el racismo sistémico.

Sin dirigirse al presidente republicano, Biden se dirigió directamente a los 70 millones de estadounidenses que votaron en apoyo de Trump, algunos de los cuales salieron a las calles el sábado para manifestarse en contra de los resultados.

"Para todos los que votaron por el presidente Trump, entiendo la decepción de esta noche. Me he perdido un par de veces. Pero ahora, démosnos una oportunidad. Es hora de dejar de lado la retórica dura, bajar la temperatura, vernos de nuevo, escucharnos de nuevo ", dijo Biden. "Este es el momento de sanar en Estados Unidos", agregó Biden.

Biden hizo un llamado explícito a la cooperación entre los dos principales partidos políticos de Estados Unidos mientras enfrenta una disfunción política y un estancamiento partidista en Washington.

"Dejemos que esta sombría era en Estados Unidos comience a terminar aquí y ahora. La negativa de demócratas y republicanos a cooperar entre sí no es una fuerza misteriosa fuera de nuestro control. Es una decisión, una elección que hacemos. Y si decidimos no cooperar, entonces también podemos decidir cooperar".

Biden también agradeció a los votantes negros, diciendo que incluso en los momentos más bajos de su campaña, la comunidad afroamericana lo había defendido. "Ellos siempre tendrán mi espalda y yo la suya", dijo.

Seguidores de Trump en Pensilvania se niegan a reconocer la victoria de Biden

Biden, quien ha pasado medio siglo en la vida pública como senador y vicepresidente de Estados Unidos, fue presentado por su compañera de fórmula, la senadora estadounidense Kamala Harris, quien será la primera mujer, la primera afroamericana y la primera estadounidense de ascendencia asiática en servir como vicepresidente, la oficina número dos del país.

"Qué testimonio del carácter de Joe es que tuvo la audacia de romper una de las barreras más sustanciales que existen en nuestro país y seleccionar a una mujer como su vicepresidenta", dijo Harris.

Publicidad

Primeras reacciones

Cuando se conoció la noticia de la victoria de Biden, se escucharon vítores y aplausos en las grandes ciudades, incluida Washington, donde la gente salió a los balcones, tocó las bocinas de los autos y golpeó las ollas. Multitudes de personas acudieron a la Casa Blanca para regocijarse fuera de una valla de seguridad mientras el sonido de los fuegos artificiales retumbaba en lo alto.

Los partidarios de Trump reaccionaron con una mezcla de decepción, sospecha y resignación, destacando la difícil tarea que enfrenta Biden para ganarse a muchos estadounidenses, especialmente en áreas más rurales, que creen que Trump fue el primer presidente que gobernó con sus intereses en el corazón.

Las felicitaciones llegaron del extranjero, incluidas las del conservador primer ministro británico Boris Johnson, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, lo que dificulta que Trump impulse sus repetidas afirmaciones, sin evidencia, de que la elección fue amañado contra él.

Trump ha presentado una serie de demandas para impugnar los resultados, pero los funcionarios electorales en los estados de todo el país han dicho que no ha habido evidencia de fraude significativo, y los expertos legales dicen que es poco probable que los esfuerzos de Trump tengan éxito.

Incluso con el resultado nacional determinado, el conteo de votos continuó en algunos estados. La ventaja de Biden en Georgia se amplió a unos 10,200 votos el domingo por la mañana, según Edison Research. Georgia no había respaldado a un candidato presidencial demócrata desde 1992.

El senador Mitt Romney, el candidato presidencial republicano de 2012, dijo que entendía por qué Trump quiere seguir luchando. "Creo, sin embargo, que es destructivo para la causa de la democracia sugerir un fraude o corrupción generalizados. Simplemente no hay evidencia de eso en este momento", dijo Romney.

Sanders eludió una pregunta sobre si Biden planeaba firmar una serie de órdenes ejecutivas poco después de asumir el cargo el 20 de enero que revertirían varias políticas polémicas de Trump.

El Washington Post informó el domingo que Biden planea firmar órdenes para derogar la prohibición de viajeros de varias naciones de mayoría musulmana, reincorporarse a un acuerdo climático internacional, revertir la retirada de Trump de la Organización Mundial de la Salud y reforzar un programa de protección contra la deportación que trajeron los inmigrantes "Dreamers" a los Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños.

Publicidad

Los retos

Cuando Biden asuma el cargo, será la persona de mayor edad en ocuparlo, a los 78 años. Su victoria fue impulsada por un fuerte apoyo de grupos que incluían mujeres, afroamericanos, votantes blancos con títulos universitarios y habitantes de la ciudad. Venció a Trump por más de cuatro millones de votos en el recuento de votos populares a nivel nacional.

Al abordar la pandemia, Biden prometió mejorar el acceso a las pruebas y, a diferencia de Trump, seguir los consejos de los principales científicos y funcionarios de salud pública.

Biden también enfrenta un gran desafío para remediar las dificultades económicas que ha causado la crisis de salud pública. Unos 10 millones de estadounidenses que quedaron sin trabajo durante los bloqueos por coronavirus permanecen inactivos y los programas federales de ayuda han expirado.

El demócrata también se ha comprometido a restaurar la diplomacia en la Casa Blanca después de una presidencia en la que Trump elogió a los líderes extranjeros autoritarios, se negó a repudiar a los supremacistas blancos y arrojó dudas sobre la legitimidad del sistema electoral estadounidense.

Biden se ha comprometido a revertir partes clave del legado de Trump. Estos incluyen profundos recortes de impuestos de Trump que beneficiaron especialmente a las corporaciones y a las políticas de inmigración adineradas y de línea dura, los esfuerzos para desmantelar la ley de atención médica, conocida como el "Obamacare" de 2010, y el abandono por parte de Trump de acuerdos internacionales como el acuerdo climático de París y el acuerdo nuclear de Irán. Pero no será una tarea fácil.

Si los republicanos mantienen el control del Senado de los Estados Unidos, estarían en condiciones de obstaculizar gran parte de la agenda legislativa de Biden, incluida la expansión de la atención médica y la lucha contra el cambio climático. Esa perspectiva podría depender del resultado de cuatro contiendas indecisas por el Senado, incluidas dos en Georgia que no se resolverán hasta la segunda vuelta en enero.

Para Trump, de 74 años, fue un final inquietante después de un asombroso ascenso político. El desarrollador de bienes raíces de Nueva York que estableció una marca a nivel nacional como personalidad de la televisión de realidad, venció a la demócrata Hillary Clinton para ganar la presidencia en 2016 en su primera carrera para un cargo electo. Cuatro años después, se convierte en el primer presidente de Estados Unidos en perder una candidatura a la reelección desde que el republicano George H.W. Bush en 1992.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad