Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU vive su tercera ola de contagios de COVID-19 con 140,000 casos diarios

Las hospitalizaciones por el coronavirus se acercan a las 62,000 en todo el país, un récord desde el inicio de la pandemia y una cifra que pone bajo presión a los centros médicos.
jue 12 noviembre 2020 10:55 AM
Pico de hospitalizaciones
Las hospitalizaciones por COVID-19 en Estados Unidos han aumentado un 40% en dos semanas, de acuerdo con el Covid Tracking Project.

Los contagios diarios de COVID-19 en Estados Unidos alcanzaron el miércoles la cifra récord de 140,000, con aumentos en todos los estados. Es el séptimo día consecutivo en que los casos en 24 horas superan los 100,000, lo que lleva a los expertos a temer que el país haya entrado ya en una tercera ola de la pandemia.

Los casos del nuevo coronavirus han alcanzado en Estados Unidos los 10 millones 384,543, y las muertes por COVID-19 ya son 240,857, según las cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins, hasta las 8:00 pm del miércoles.

Publicidad

La cifra de contagios en Estados Unidos viene incrementándose en los últimos días, al superar las de este miércoles en unas 4,000 las del día anterior, cuando se registró ya una marca histórica, según los datos recopilados por la misma universidad.

Hospitalizaciones récord y muertes en aumento

Estados Unidos registra un récord de hospitalizaciones por COVID-19

En muchos estados, además, se ha registrado un pico en las hospitalizaciones, pese a que han aumentado las restricciones y los funcionarios de salud han incrementado sus advertencias para intentar contener la propagación del virus.

El aumento de casos también está llevando a los sistemas de atención médica de muchos estados a situaciones límite, lo que podría provocar más muertes a medida que los hospitales se queden sin capacidad para tratar nuevos pacientes.

Unos 62,000 enfermos de COVID-19 están actualmente hospitalizados en Estados Unidos, una cifra inaudita, de acuerdo con Covid Tracking Project, una entidad que vigila la evolución de la pandemia. Con esto, ahora hay un 40% más de personas hospitalizadas con COVID-19 que hace dos semanas, según esa organización, que recoge datos de todas las instituciones públicas.

"Les imploro, usen cubrebocas" esta es la petición de Biden a sus compatriotas

"Hoy establecimos nuevos récords de casos y hospitalizaciones de COVID-19 en un mismo día. También hubo el mayor número de muertos en meses", tuiteó Craig Spencer, director de Salud Global de la escuela de Medicina de la Universidad de Columbia, en Washington.

Publicidad

En Estados Unidos el pico de fallecimientos por la pandemia se registró entre el 7 y el 22 de abril, con una media de algo más de 2,000 al día, pero el experto vaticinó que "los próximos meses serán duros y dolorosos”.

Aunque la cantidad de muertes diarias aún está lejos de los altos niveles de la primavera boreal, Estados Unidos reportó el martes más de 1,500 decesos en 24 horas.

El presidente republicano Donald Trump, quien no cesa de minimizar la epidemia, delegó en los responsables de los estado y condados, la gestión de la crisis sanitaria.

Trump depositó sus esperanzas en la rápida elaboración de una vacuna. Los resultados positivos de los ensayos clínicos del laboratorio Pfizer hacen vislumbrar el comienzo de vacunaciones a fines de diciembre o a comienzos del año entrante.

Pero la urgencia es inmediata. "La rapidez del aumento de las hospitalizaciones por Covid (...) hace presagiar un largo y trágico periodo de aumento de decesos", dijo el ex jefe de la agencia estadounidense de medicamentos (FDA), Scott Gottlieb.

"Primero viene el aumento de los casos, dos semanas más tarde aumentan las hospitalizaciones y casi dos semanas después, las muertes", dijo el médico de la universidad de Columbia Craig Spencer. "Todos los datos van en esa dirección y rápidamente", añadió.

Un invierno oscuro

Los expertos habían advertido durante mucho tiempo que en otoño e invierno podría registrarse un aumento de casos y muertes en el país, ya que el clima frío y lluvioso obliga a las personas a permanecer en lugares cerrados y se reduce la ventilación, lo que favorece la propagación del virus.

Publicidad

Otro factor que mencionan los expertos para este incremento es lo que llaman "fatiga pandémica", que lleva a las personas a bajar la guardia en lo que respecta a medidas de prevención de los contagios como mantener las distancias o el uso de cubrebocas.

El mundo supera los 50 millones de contagios de COVID-19

La primera ola de la epidemia nunca cedió en Estados Unidos pero la curva de contaminaciones tuvo tres notables incrementos. El primero en Nueva York en la primavera; un repunte en el verano, especialmente en el sur, y un nuevo pico en octubre con cifras nunca antes alcanzadas.

Actualmente los récords se registran especialmente en el Medio Oeste. Los mayores incrementos de casos en Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa, Wyoming, Wisconsin y Nebraska con más de 100 casos por cada 100,000 habitantes.

Según el Covid Tracking Project, en la última semana en dichos estados se han registrado aumentos de casos del 17% o más, mientras que en algo más de la mitad de los restantes ha habido incrementos porcentuales de dos dígitos. Y en 17 estados el número de hospitalizaciones ha registrado cifras récord, especialmente en el Medio Oeste del país.

Los nuevos registros de infecciones y hospitalizaciones por coronavirus garantizan que la transición estará dominada por la respuesta a la pandemia, que se ha acelerado desde las elecciones del 3 de noviembre. Trump permanecerá en el cargo hasta la toma de posesión de Biden el 20 de enero.

El presidente electo instó el lunes a usar mascarillas y dijo que eso no es una "postura política". La recomendación está en línea con la hecha por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que aumentaron que les cubrebocas protege tanto a quien lo porta como a quienes lo rodean.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad