Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moscú no espera grandes en las relaciones Rusia-EU con una victoria de Biden

El canciller ruso, Sergei Lavrov, criticó el sistema electoral estadounidenses, calificándolo de uno de los más arcaicos del mundo.
jue 12 noviembre 2020 01:22 PM
Sin reconocimiento
Días antes, Vladimir Putin dijo que solo felicitaría al vencedor de la elección tras la publicación de los resultados oficiales.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, no espera que las relaciones entre Moscú y Washington, deterioradas en los últimos años, vayan a cambiar con el demócrata Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

"Nuestros politólogos, y yo concuerdo totalmente con ellos, no esperan cambios revolucionarios" en la política exterior de Estados Unidos respecto a Rusia, afirmó durante una entrevista a medios de prensa rusos y extranjeros, aunque admitió que "hacer pronósticos en estos momentos no es una idea muy provechosa”.

Publicidad

El jefe de la diplomacia rusa constató que en estos momentos Estados Unidos está "profundamente dividido", algo que se ha evidenciado en las elecciones presidenciales.

"Está claro que los políticos responsables deben buscar algunos asideros que les permitan superar esta división y promover ideas unificadoras que aglutinen al pueblo estadounidense", señaló.

Para muchos observadores, argumentó Lavrov, uno de estos "denominadores comunes" son las relaciones con Rusia. El jefe de la diplomacia rusa denunció que durante los últimos años en Estados Unidos se ha sembrado una profunda rusofobia. "Sería una pena que intentasen aglutinar a Estados Unidos en base a la rusofobia. Pero veremos", alertó.

En todo caso, estimó, las declaraciones de Biden indican que su política exterior seguirá el curso de la que aplicó la Administración de Barack Obama.

Lavrov tampoco se mostró optimista respecto a la posibilidad de que ambos países logren prorrogar en las próximas semanas el tratado Nuevo Start o Start 3 para la reducción de armas nucleares, el único que queda entre ambas potencias y que expira el próximo 5 de febrero.

"En medio de la agitación en Estados Unidos durante el recuento de votos, demandas judiciales y otras perturbaciones, no podemos esperar ni de la gente de (el presidente Donald) Trump, ni del futuro equipo de Biden, ninguna propuesta concisa, realista y no influenciada por la coyuntura inmediata", lamentó.

Publicidad

Un sistema "arcaico"

El jefe de la diplomacia rusa calificó el jueves al sistema electoral estadounidense de uno de los más "arcaicos" del mundo, tras la victoria de Biden, rechazada por el presidente Trump.

China y Rusia se abstienen de felicitar a Joe Biden

"Tienen probablemente el sistema electoral más arcaico que existe comparado a otros países importantes del mundo", dijo Lavrov.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores criticó sobre todo el carácter indirecto de la elección del presidente, que es elegido por grandes electores designados por sufragio universal.

Según este sistema, el vencedor no es aquel que consiga más votos a nivel nacional, sino el que gana el colegio electoral, constituido por 270 representantes de todos los estados, conocidos como grandes electores.

"Si los estadounidenses están dispuestos a vivir con esta tradición que deforma considerablemente la voluntad del pueblo [...] que lo hagan", lanzó Lavrov.

Como el presidente ruso Vladimir Putin, Lavrov indicó que Moscú solo felicitaría al vencedor de la elección tras la publicación de los resultados oficiales. ”Las felicitaciones son enviadas antes de la publicación de los resultados cuando no hay litigios", señaló el ministro ruso.

Al contrario que la mayoría de países, China y Rusia no felicitaron a Biden.

Donald Trump rechazó reconocer la victoria del demócrata, anunciada el sábado, denunciando, sin presentar pruebas, fraudes a favor de Biden, y prometiendo acciones judiciales.

La jefa de la comisión electoral rusa estimó el lunes que el voto por correo en Estados Unidos dejó "espacios inmensos" a posibles fraudes, siguiendo la retórica del equipo de Trump.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad