Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manuel Merino renuncia a la presidencia de Perú

El presidente de Perú anunció su renuncia cinco días después de haber asumido el cargo, en medio de masivas protestas en su contra.
dom 15 noviembre 2020 12:01 PM
2020-11-11T002953Z_70323536_RC2O0K9HYV3H_RTRMADP_3_PERU-POLITICS.JPG
El Congreso de Perú exhortó al Manuel Merino a dimitir.

Manuel Merino anunció este domingo su dimisión "irrevocable" a la Presidencia de Perú e instó a la "paz y la unidad", un paso que abre camino a la solución de la grave y profunda crisis política que afronta el país desde que asumió el poder hace una semana.

"En este momento, cuando el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas, quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable a la presidencia e invoco a la paz y a la unidad de todos los peruanos", dijo Merino en un mensaje transmitido por televisión, lo que desató una celebración en las calles de Lima, al día siguiente de la violenta represión de unas protestas que dejó dos muertos y un centenar de heridos.

Publicidad

El sábado, miles de peruanos marcharon contra Manuel Merino en medio de un creciente rechazo popular contra el Gobierno de transición. Al menos 5,000 personas tomaron las calles en Lima para protestar. El jueves, la capital vivió una de las manifestaciones más grandes de las últimas dos décadas que dejó decenas de heridos tras choques con la policía.

Minutos antes del anuncio de Merino, el Congreso de Perú exhortó al mandatario a renunciar mientras convocaba a un pleno extraordinario para encontrar una salida constitucional a la crisis y hallar un sucesor.

El anuncio de la dimisión fue recibido con algarabía y aplausos en las calles, donde miles de ciudadanos proseguían con las protestas para pedir su salida del Palacio de Gobierno.

Merino había asumido la presidencia el martes luego de que el Congreso dominado por la oposición destituyó a Martín Vizcarra, tras ser acusado haber recibido sobornos cuando era gobernador en 2014, lo que generó multitudinarias manifestaciones contra la decisión.

No estaba claro quien asumiría el mando del país y el Congreso anunció que se reunirá más tarde para definir una "salida constitucional" con un sucesor de consenso con los partidos políticos de la cámara.

Con información de EFE, AFP y Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad