Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Perú elige a Francisco Sagasti como presidente interino

Sagasti toma la presidencia de Perú, luego de la destitución de Vizcarra hace una semana y tras la renuncia de Merino el domingo.
lun 16 noviembre 2020 05:21 PM
2020-11-16T225228Z_1108549951_RC2M4K9XQR9N_RTRMADP_3_PERU-POLITICS.JPG
Sagasti es el tercero en el cargo en una semana.

El parlamentario centrista Francisco Sagasti fue elegido este lunes por el Congreso de Perú como nuevo presidente, el tercero en el cargo en una semana, con el desafío de cerrar una crisis política que condujo a miles de ciudadanos indignados a las calles.

Sagasti, de 76 años y que trabajó para el Banco Mundial, recibió 97 votos de apoyo y 26 en contra para encabezar una nueva junta directiva del Congreso, lo que constitucionalmente significa que asumirá la presidencia del país.

Publicidad

"¿Qué ofrecemos? lo que le falta a nuestro país en este momento, confianza. Confíen en nosotros, actuaremos de la manera que decimos", declaró Sagasti en un discurso tras su elección como jefe del Congreso.

Sagasti jura como presidente de Perú y pide perdón por muertos en protestas

"Además de la confianza, la empatía para sentirnos cercanos a la ciudadanía", agregó el nuevo mandatario, que lamentó la muerte de dos jóvenes el sábado en las masivas manifestaciones contra el anterior presidente, Manuel Merino.

La elección se realizó un día después de la renuncia de Merino y en medio de una ola de protestas que dejó dos muertos y decenas de heridos, luego de la impopular decisión del Congreso de destituir hace una semana a Martín Vizcarra por denuncias de corrupción.

Miembro del centrista Partido Morado, Sagasti debe completar el actual periodo de gobierno, que culmina el 28 de julio de 2021. Las elecciones presidenciales y legislativas están previstas para el 11 de abril de 2021.

El político centrista se convierte en el cuarto presidente de Perú en menos de tres años, tras la renuncia de Merino y la destitución de Vizcarra y de la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski en 2018, acorralado por acusaciones de corrupción.

Publicidad

Crisis política

La crisis comenzó cuando Vizcarra, un popular centrista que tuvo como bandera la lucha contra la corrupción, fue acusado de recibir unos 640,000 dólares en sobornos de dos empresas que ganaron obras cuando fue gobernador hace siete años.

Tras un segundo juicio político en dos meses, Vizcarra fue expulsado por el Congreso dominado por la oposición. Pero Merino, que reemplazó a Vizcarra porque era el jefe del Congreso, se vio asediado por las protestas y renunció.

La consultora Citi Research dijo en una nota el lunes que Sagasti probablemente ayude a suavizar la situación de crisis y que respaldará los mercados, donde los bonos soberanos cayeron temprano en medio de temores de un vacío legal.

Las protestas desafiaron la epidemia de coronavirus en Perú, que reporta unos 937,000 contagiados y unos 35,200 muertos.

Perú, que atraviesa una profunda crisis económica por la pandemia, ha transitado por constantes escándalos de corrupción que han llevado a tres expresidentes a prisión preventiva y otro al suicidio en las últimas dos décadas.

Con información de Reuters y AFP.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad