Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump perdona a Flynn, pero tiene otros aliados involucrados en la trama rusa

El ex jefe de campaña del presidente, Paul Manafort, y el consejero y amigo, Roger Stone, también han sido condenados por relación con la intromisión de Moscú en los comicios de hace cuatro años.
mié 25 noviembre 2020 07:42 PM
Recomendamos
Flynn fue uno de varios ex asesores de Trump que se declararon culpables o fueron condenados en un juicio en la investigación del ex fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Moscú en las elecciones de 2016.

Este miércoles, Donald Trump anunció que uno de sus últimos indultos presidenciales iba para su primer asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, quien renunció al cargo solo 24 días después de asumirlo, pues se descubrió que había mentido sobre sus contactos con el embajador de Rusia.

Flynn fue el primer allegado del presidente investigado por sospechas de colusión entre Moscú y el equipo de campaña del multimillonario republicano en 2016.

Publicidad

"Un perdón de Trump no borra esa verdad, no importa cómo Trump y sus aliados intenten sugerir lo contrario”, dijo Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, que también investigó la colusión rusa.

El general retirado, sin embargo, no es la única persona cercana al republicano que se vio involucrada en la trama y que enfrentó a la justicia por eso. Seis ex asesores de Trump han sido declarados culpables con cargos relacionados con la investigación del Departamento de Justicia sobre la presunta intromisión de Moscú en los comicios de hace cuatro años.

Además de Flynn, Paul Manafort, su primer jefe de campaña, y Roger Stone, asesor y amigo y amigo de Trump, fueron los principales allegados al presidente que también también pisaron la cárcel.

Michael Flynn

Flynn se desempeñó como el primer asesor de seguridad nacional de Trump, pero el presidente lo despidió después de solo 24 días por mentir al vicepresidente Mike Pence cuando estalló la controversia sobre los contactos del ex general con el entonces embajador ruso Sergei Kislyak.

Fue uno de varios ex asesores de Trump que se declararon culpables o fueron condenados en un juicio en la investigación del ex fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses de 2016 para impulsar la candidatura de Trump. Rusia negó haberse entrometido.

Publicidad

Trump dijo en marzo que estaba considerando seriamente un perdón total para Flynn. Dijo que el FBI y el Departamento de Justicia habían "destruido" la vida de Flynn y la de su familia, y citó un informe no especificado y sin fundamento de que habían perdido registros relacionados con Flynn.

Se suponía que Flynn ayudaría a cooperar con el gobierno como parte de su acuerdo de culpabilidad. Pero luego cambió de abogado y de táctica, argumentando que los fiscales del caso lo habían engañado para que mintiera sobre sus conversaciones de diciembre de 2016 con Kislyak.

Flynn y la administración Trump dijeron que el juez federal de distrito Emmet Sullivan, quien presidió el caso, estaba obligado por ley a conceder la solicitud de desestimación. En agosto, un tribunal de apelaciones rechazó la solicitud de Flynn de ordenarle a Sullivan que pusiera fin al caso.

El Departamento de Justicia ha negado repetidamente las acusaciones de mala conducta de la fiscal

Los fiscales federales habían pedido al juez en enero que condenara a Flynn a hasta seis meses de prisión, argumentando en un expediente judicial que "el acusado no ha aprendido la lección. Se ha comportado como si la ley no se aplicara a él, y como si no hay consecuencias por sus acciones ".

En mayo, el fiscal general William Barr sorprendió a muchos en la comunidad legal al ordenar a los fiscales que retiraran el caso, una decisión que se tomó después de que Trump se quejó repetidamente de que Flynn estaba siendo tratado injustamente.

Publicidad

"El presidente ha indultado al general Flynn porque nunca debería haber sido procesado", dijo la Casa Blanca en un comunicado. "De hecho, el Departamento de Justicia ha concluido firmemente que los cargos contra el general Flynn deben ser retirados. Este Perdón Total logra ese objetivo y finalmente pone fin a la persecución partidista e incesante de un hombre inocente”.

Una nueva administración podría haber reabierto el caso, pero el indulto de Trump cierra definitivamente esa posibilidad.

Dos exfuncionarios de la Casa Blanca dijeron que era probable que se dieran más indultos. "Este es un poder presidencial sin restricciones que el presidente disfruta usando", dijo uno de ellos.

Paul Manafort

Paul Manafort, ex presidente de campaña de Trump, fue sentenciado en marzo de 2019 a 47 meses de prisión, más de tres años y medio, después de ser declarado culpable de cabildeo ilegal y manipulación de testigos. Esto, combinado con una sentencia en un caso relacionado equivalía a un período de más de siete años tras las rejas.

"El acusado no es enemigo público número uno", pero "tampoco es una víctima", dijo al declarar la sentencia la jueza federal Amy Berman Jackson, que agregó que este veterano cabildero republicano ha mostrado poco arrepentimiento y mintió de manera repetida, de acuerdo con la agencia AFP.

Detenido desde junio de 2018, el ex director de campaña republicano, de 71 años, se presentó

El día de su condena en una silla de ruedas en un tribunal federal de Washington, donde expresó su "remordimiento". "No puedo cambiar el pasado, pero le aseguro que el futuro será diferente", agregó, jurando haber "cambiado", reportó la agencia francesa.

El cabildero salió de prisión en mayo y cumple el resto de su condena en su casa.

Manafort, que dirigió la campaña de Trump entre mayo y agosto de 2016, tuvo que dimitir tras descubrirse que había recibido 12.7 millones de dólares por asesorar en secreto al expresidente ucraniano Viktor Yanukóvich (2010-2014), vinculado a Moscú.

Roger Stone

El viejo amigo y asesor de Trump, Roger Stone, fue sentenciado el 20 de febrero a tres años y cuatro meses de prisión por obstrucción a la justicia, manipulación de testigos y mentir a los legisladores que investigan la interferencia electoral rusa.

La sentencia fue menor a la solicitada en un primer momento por la Fiscalía, que había pedido entre siete y nueve años de cárcel.

Stone, un veterano experto en comunicación y uno de los confidentes de Trump de más larga data, fue condenado en noviembre por mentirle al Congreso y obstruir una investigación en la Cámara de Representantes sobre si la campaña de Trump había conspirado con Rusia para tener una ventaja en las elecciones de 2016.

"La verdad todavía existe," dijo la juez de distrito Amy Berman Jackson al dictar la sentencia contra el hombre de 67 años. Además, le impuso una multa de 20,000 dólares.

Tras darse a conocer la sentencia, Donald Trump dijo que su ex asesor tiene "muchas posibilidades de ser exonerado”.

"Roger tiene muchas posibilidades de ser exonerado, en mi opinión", dijo Trump, quien consideró que el jurado que atendió el caso estaba "contaminado".

El 11 de julio, el presidente conmutó la pensa contra Roger Stone. La decisión fue anunciada justo después de que una corte de apelaciones en Washington D.C. negara una solicitud de Stone de postergar la fecha de su ingreso a prisión.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad