Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los casos de VIH en América Latina aumentaron 21% en la última década

La pandemia de COVID-19 ha dificultado la lucha contra la enfermedad, pues las interrupciones en los servicios de salud amenazan la realización de pruebas y el seguimiento de los tratamientos.
mar 01 diciembre 2020 11:55 AM
VIH en América Latina
La OPS estima el 23% de las personas con VIH en América Latina y el Caribe desconocen que están infectadas.

El número de casos de infección por el virus del VIH en América Latina aumentó un 21% de 2010 a 2019, de acuerdo con información que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el lunes, en vísperas del Día Mundial de Lucha contra el Sida este 1 de diciembre. Sin embargo las muertes por la enfermedad en disminuyeron durante el mismo periodo un 8% en América Latina y 37% en el Caribe.

El número de casos nuevos ha seguido subiendo. Pasó de 100,000 en el 2010 a 120,000 en 2019. En el mismo periodo, las muertes relacionadas con el VIH han descendido lévemente, al pasar de 41,000 en 2010 a 37,000 en el 2019.

Publicidad

"Estos datos señalan que sin duda la infección por el VIH todavía representa un grave problema de salud pública en América Latina, y que debemos hacer frente a las desigualdades, el estigma y la discriminación para asegurarnos de que nadie se quede atrás", dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

La directora de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud señaló que la pandemia de COVID-19 pues la interrupción de los servicios de salud amenaza la realización de pruebas y el seguimiento del tratamiento.

"Se prevé que la COVID-19 exacerbe esta situación debido a su impacto en los servicios esenciales de salud, especialmente en los países con sistemas de salud frágiles. Por estas razones, debemos intensificar nuestros esfuerzos para proteger estos servicios y mantenernos centrados en nuestra meta final de eliminar el sida, causante de un terrible sufrimiento", dijo Etienne.

Durante el primer semestre de 2020, el número de personas que se han realizada la prueba para detectar la infección por el VIH disminuyó drásticamente en América Latina y el Caribe, de acuerdo con información de la OPS.

El primer hombre curado de sida en el mundo fallece de cáncer a los 54 años

En ocho países de la región —Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana y Santa Lucía— se realizaron aproximadamente 4,000 diagnósticos menos de infección por el VIH en comparación con el primer semestre de 2019.

Publicidad

Esto representa un riesgo muy importante, porque los infectados de VIH que no han sido diagnosticados no cuentan con acceso a los antirretrovirales que pueden salvarles la vida y además corren el riesgo de contagiar a otras personas, apuntó el organismo en un comunicado.

El estigma que todavía existe en torno al VIH y el sida, así como la desigualdad de acceso a los servicios de salud, también impiden el progreso hacia la eliminación de la enfermedad, advirtió también la oficina regional de la OMS.

Actualmente en América Latina hay cerca de 2 millones 100,000 personas con VIH, indicó la OPS.

La importancia de la autodetección

La OPS estima el 23% de las personas con VIH en América Latina y el Caribe desconocen que están infectadas, y aproximadamente un tercio tiene un diagnóstico tardío, cuando la inmunodeficiencia ya está avanzada.

"La COVID-19 plantea un desafío para la prevención, las pruebas, el tratamiento y los servicios de atención de salud para pacientes con VIH. Cualquier desaceleración en la prestación de estos servicios dejará a muchos grupos particularmente vulnerables en mayor riesgo de infección por el VIH o muerte relacionada con el sida", dijo César Nuñez, el director regional de ONUSIDA.

Nuñez explicó que la OPS y el ONUSIDA cuentan con algunas estrategias para responder a estos desafíos, entre los que se incluyen las pruebas administradas y la entrega de varios meses de meses de medicación, algo que reduce el número de veces que los pacientes deben ir a consulta.

Publicidad

“Sin embargo, debemos asegurarnos de que estas estrategias se estén aplicando”, dijo el jefe regional del ONUSIDA.

En vísperas del Día Mundial de Lucha contra el Sida este 1 de diciembre, la OPS lanzó una campaña en ese sentido bajo el lema "En tus manos. Hazte la prueba donde quieras, cuando quieras" para promover la autodetección del VIH como primer paso hacia el diagnóstico.

El Secretario General de las Naciones Unidas reiteró en su mensaje oficial para el Día Mundial que la riqueza no debería determinar si las personas obtienen la atención médica que necesitan.

"Necesitamos una vacuna para el COVID-19 y tratamientos y atención contra el VIH que sean asequibles y estén disponibles para todos, en todas partes", dijo Guterres.

El jefe de la ONU agregó que la salud es un derecho humano y debe ser una de las principales prioridades de inversión con miras a lograr la cobertura universal de salud.

Algunos avances

A pesar de las dificultades que ha tenido la lucha contra la COVID-19, hay algunos datos que muestran el avance de la lucha contra el SIDA en América Latina y el Caribe. Por ejemplo, el porcentaje de mujeres embarazadas en tratamiento antirretroviral, que reduce las posibilidades de transmitir el virus a sus hijos, aumentó de 52% en el 2010 a 74% en el 2019.

En el mismo tema, el porcentaje de niños nacidos de mujeres con VIH que acaban contrayendo la infección descendió de 20% en el 2010 a 15% en el 2019.

El número de personas con infección por el VIH con tratamiento antirretroviral pasó de 43% en el 2010 al 60% en 2019. Entre las personas con infección por el VIH en América Latina y el Caribe, el 53% ha podido controlar la carga viral en su sistema gracias al tratamiento antirretroviral.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad