Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos registra más de 3,000 por COVID-19 muertos en un día

Esta cantidad de decesos es superior a los provocados por los ataques del 11 de septiembre. El número de hospitalizaciones y de contagios también marcaron récords.
jue 03 diciembre 2020 10:58 AM
Hospitalizaciones récord
En Estados Unidos, más de 100,000 personas están hospitalizadas por el COVID-19, de estas, más de 20,000 están en terapia intensiva.

Estados Unidos registró más de 3,000 muertes por COVID-19 en un solo día este miércoles, lo que rompe todos lo récords desde el comienzo de la pandemia, en febrero de este año. Este número de decesos equivale a los de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La base de datos de la Universidad Johns Hopkins determinó que el miércoles en 24 horas fallecieron 3,157 personas por el coronavirus, lo que supera en unos 1,000 muertos más a las cotas de mortalidad alcanzadas en la primera oleada en mayo.

Publicidad

Nada hace indicar que estas cifras de mortalidad vayan a reducirse en los próximos días, por lo que el país más rico del mundo se enfrenta a la desoladora posibilidad de registrar el equivalente a varios ataques del 11S, que dejaron 2,977 muertos, diarios.

El país, que ha sido el más afectado por la pandemia en todo el mundo, también marcó otro récord el miércoles, pues registró mas 100,000 personas hospitalizadas por la enfermedad. Casi 20,000 están en terapia intensiva.

"Actualmente hay 100,226 personas con COVID-19 y hospitalizadas en Estados Unidos, es la primera vez que las hospitalizaciones superan las 100,000", informó el Covid Tracking Project en un tuit.

El país se acercó este jueves a las 200,000 infecciones diarias, después de añadir más de un millón de infecciones semanales en noviembre, con lo que Estados Unidos lleva acumulados cerca de 14 millones de casos del COVID-19 desde que comenzó la pandemia, más que ninguna otra nación del planeta.

Solo en California se registraron más de 20,000 casos de COVID-19 el miércoles, convirtiéndose en el estado del país con más casos en un día desde el inicio de la pandemia, según el Covid Tracking Project.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el doctor Robert Redfiel, advirtió que diciembre, enero y febrero probablemente se presentarán como "el momento más difícil en la historia de la salud pública de esta nación”.

Publicidad

"La realidad es que diciembre, enero y febrero van a ser tiempos difíciles. De hecho, creo que van a ser los más difíciles en la historia de la salud pública de esta nación, en gran parte debido al estrés que se va a poner en nuestro sistema de atención médica", sostuvo Redfield durante una conferencia.

Redfield afirmó en un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos que el país podría comenzar a sufrir alrededor de 3,000 muertes por COVID-19 cada día durante los próximos dos meses.

A este ritmo, Estados Unidos no tardará en alcanzar los 300,000 muertos con una pandemia claramente desbocada y fuera de control en el período más delicado del año: las vacaciones navideñas.

También se espera un aumento de los contagios después de las celebraciones del Día de Acción de Gracias, marcado por el desplazamiento de millones de personas.

"Las preocupaciones sobre la mortalidad son reales y creo que, lamentablemente, antes de febrero, podríamos tener cerca de 450,000 estadounidenses muertos a causa de este virus", dijo Redfield. El número de fallecimientos en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en torno a 273,000.

Con estas cifras, los hospitales tienen una capacidad reducida para atender a personas que necesitan tratamiento para otras dolencias. Redfield dijo que el 90% de los centros de salud del territorio estaban en áreas designadas como "zonas de grave riesgo" por el coronavirus.

Publicidad

Los hospitales rurales y suburbanos se vieron particularmente afectados, lo que amenaza su viabilidad económica, dijo el jueves a MSNBC Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

"No se vislumbra un final porque hay mucha propagación en la comunidad", sostuvo Adalja, advirtiendo que la pandemia podría forzar el cierre de hospitales.

Aún así, el rápido desarrollo de vacunas, con la ayuda del programa "Operation Warp Speed" de la administración Trump, ofrece esperanza.

Reino Unido anunció el miércoles que la semana que viene iniciará la administración de la vacuna de Pfizer para el COVID-19, en una señal de que los reguladores estadounidenses pronto harán lo mismo y aprobarán la inmunización dentro de unas semanas.

Los ex presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton se ofrecieron como voluntarios para recibir inyecciones de la vacuna en televisión, a fin de ayudar a demostrar su seguridad, informó CNN, citando a asistentes de prensa de Bush y Clinton y una entrevista de Obama en la radio Sirius XM.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad