Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez ordena a Trump que restaure las protecciones para los dreamers

El gobierno deberá reabrir a solicitantes nuevos un programa que protege de la deportación y garantiza permisos de trabajo a cientos de miles de inmigrantes que llegaron a EU siendo niños.
vie 04 diciembre 2020 08:56 PM
Dreamers
La Corte Suprema bloqueó en junio el intento que hizo Trump en 2017 de poner fin al DACA. No obstante, su administración continuó con la política de no aceptar nuevas solicitudes para el programa.

En un revés a la administración del presidente Donald Trump, un juez ordenó este viernes al gobierno estadounidense que reabra a solicitantes nuevos un programa que protege de la deportación y garantiza permisos de trabajo a cientos de miles de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos tras llegar como niños.

El fallo del juez de distrito Nicholas Garaufis en Brooklyn se centra en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) creado en 2012 por el predecesor de Trump, el demócrata Barack Obama.

Publicidad

Este mismo aviso debe dejar en claro que las cerca de 66,000 peticiones de renovación de DACA de un año emitidas después del memorando de DHS de este verano en el que se modificaba el programa se extenderán automáticamente a dos años.

En resumen, el programa DACA, que ha protegido a miles de jóvenes de ser deportados desde que fue creado en 2012 y les ha permitido estudiar, trabajar y viajar, debe volver a ser restaurado a nivel nacional a como era antes de septiembre de 2017, cuando el gobierno de Donald Trump anunció su cierre.

El juez ordenó al DHS que publique un aviso "desplegado de forma prominente" en sus sitios web para el lunes anunciando que acepta nuevas solicitudes para el DACA. Asimismo, indicó que debe quedar claro que la autorización de empleo durará dos años en vez de uno.
El juez ya había advertido a la Administración Trump que no podía crear sus propias leyes y dijo que sus ataques a este programa eran un "uso triste e inapropiado de la supuesta autoridad ejecutiva para negar a los beneficiarios de DACA y a aquellos que son elegibles la capacidad de ejercer sus derechos".

La Corte Suprema bloqueó en junio el intento que hizo Trump en 2017 de poner fin al DACA. No obstante, su administración continuó con la política de no aceptar nuevas solicitudes para el programa.

Publicidad

El máximo tribunal estadounidense decidió que el intento de la administración de poner fin al DACA era "arbitraria y caprichosa" y violaba la ley federal.

Tras el fallo, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, emitió un memorando en julio que siguió bloqueando las nuevas solicitudes al programa mientras lo sometía a una "reconsideración completa". El memo limitaba también la autorización de empleo a un año y reducía la posibilidad de los beneficiarios de viajar fuera de Estados Unidos.

Garaufis determinó el pasado noviembre que el secretario interino de DHS, Chad Wolf, asumió ese cargo de manera ilegal, por lo que invalidó todas las disposiciones del memorando firmado por él este verano.

El presidente electo, el demócrata Joe Biden, que asumirá el cargo el 20 de enero, afirmó que planea revitalizar el DACA.

El gobierno de Trump alegó que Obama excedió sus poderes constitucionales cuando creó el DACA por decreto, evitando al Congreso.

La Corte Suprema muestra divisiones sobre futuro de “dreamers” en Estados Unidos

Obama creó el DACA después de que el Congreso no aprobó una legislación bipartidista para reformar la política migratoria. Los beneficiados por el DACA suelen ser calificados como "Dreamers" ("Soñadores"), de acuerdo al nombre de la legislación que fue debatida pero nunca aprobada por el Congreso.

Con información de EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad