Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merrick Garland, el juez moderno que será el fiscal general de Joe Biden

El magistrado de la Corte de Apelaciones no está alineado con ningún partido político y es considerado como un liberal moderado, aunque ya ha sido rechazado por los republicanos antes.
jue 07 enero 2021 11:59 AM
Barack Obama
En marzo de 2016 Obama lo eligió para ocupar un puesto en la Corte Suprema después de la muerte de Antonin Scalia. Pero esa nominación no prosperó.

Los republicanos en 2016 bloquearon por ocho meses la confirmación del último nominado de Barack Obama a la Corte Suprema. Con Biden, el juez Merrick Garland tiene ahora la oportunidad de convertirse en el Fiscal General de Estados Unidos, claro, si los senadores de oposición no vuelven a oponerse a su nombramiento.

Un día después de los disturbios en el Capitolio y con la confirmación del Congreso en el bolsillo, el presidente electo anunció que Garland, un juez de la corte de Apelaciones, es su elegido para ocupar el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Al igual que otros puestos en el gabinete de Trump, este es ocupado ahora por un interino, después de la renuncia de William Barr en diciembre.

Publicidad

Garland, un juez de la Corte de Apelaciones, es reconocido como un liberal moderado y no está alineado con ningún partido político.

No obstante, los senadores republicanos bloquearon en 2016 el pedido del entonces presidente Barack Obama de nominarlo para la Suprema Corte, permitiendo que al año siguiente el presidente Donald Trump designara a un magistrado conservador para llenar la vacante.

El argumento de entonces, irónicamente, era muy parecido al que los demócratas tenían en 2020 para rechazar el nombramiento de la jueza conservadora Amy Coney Barret: la nominación se daba muy cerca de las elecciones de noviembre, por lo que debería ser el ganador de los comicios quien eligiera quien ocuparía la vacante.

Garland y otros funcionarios clave del departamento de Justicia serán presentados por Biden este jueves, dijo en una nota el equipo de transición del presidente electo.

EN FOTOS: Washington vive una jornada de caos por la toma del Capitolio

Sin precedentes

Sin precedentes

Donald Trump terminó su gobierno en Estados Unidos con una economía dañada por la crisis del COVID.
FOTO: REUTERS/Leah Millis
El inicio

El inicio

Horas antes del inicio de la sesión, miles de partidarios del presidente saliente acudieron a un mitín en Washington.
FOTO: AFP/Brendan Smialowski
Contra Trump

Contra Trump

En un desafío a Donald Trump, el vicepresidente Pence dijo que no tenía la potestad de revertir los resultados de la elección y que repetería la constitución.
FOTO: AFP/Erin Schaff
El protagonista de la sesión

El protagonista de la sesión

El vicepresidente Mike Pence es el encargado de certificar la elección de Joe Biden. Aquí, aparece con la líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
FOTO: AFP/Erin Schaff
Incitados por Trump

Incitados por Trump

Los partidarios del presidente comenzaron a subir el tono de sus protestas.
FOTO: AFP/Brendan Smialowski
Elecciones fraudulentas

Elecciones fraudulentas

Al igual que el presidente, los manifestantes aseguran que la elección fue robada al presidente, aunque no han ni una prueba de fraude electoral.
FOTO: AFP/Oliver Douliery
Enfrentados por la policia

Enfrentados por la policia

Los seguidores del presidente se enfrentaron a la policía de Washington, que se vio superada.
FOTO: AFP/Oliver Douliery
En el congreso

En el congreso

Los seguidores del Trump lograron derribar las vallas del Capitolio y entrar en el recinto.
FOTO: AFP/Roberto Schmidt
Dentro del capitolio

Dentro del capitolio

Los agitadores, impulsados por el presidente, entraron al capitolio. Los legisladores fueron evacuados.
FOTO: AFP/Saul Loeb
Nuestro congreso

Nuestro congreso

"Ahora es nuestro congreso" dijo un manifestante anónimo a la agencia AFP.
FOTO: AFP/Saul Loeb
Toque de queda

Toque de queda

La alcaldesa de Washington declaró un toque de queda que inició a las 6:00 pm y terminará a las 6:00 am del jueves.
FOTO: Reuters/Leah Millis

Los nominados reflejan su "profundo compromiso de reafirmar al Departamento de Justicia como un pilar de independencia e integridad, y garantizar que el fiscal general y su equipo de alto liderazgo sean los abogados del pueblo estadounidense, no el bufete de abogados del presidente”, indicó el equipo de Biden en un comunicado.

"Estos líderes, todos los cuales son veteranos del Departamento de Justicia, renovarán la fe de los estadounidenses en el estado de derecho y trabajarán incansablemente para construir un sistema de justicia más equitativo", agregó.

Publicidad

De 68 años, Garland tiene una larga carrera como abogado en el sector privado y fue procurador general.

En 1993 fue nombrado asistente del fiscal general adjunto en el Departamento de Justicia, donde se ocupó de graves casos de seguridad nacional, incluidos los atentados con bombas en la ciudad de Oklahoma y en los Juegos Olímpicos de Atlanta-96.

El presidente Bill Clinton lo nombró en 1997 para la Corte de Apelaciones de Washington, y recibió un amplio apoyo de los senadores demócratas y republicanos en su confirmación.

Se convirtió en juez principal de ese tribunal en 2013, y en marzo de 2016 Obama lo eligió para ocupar un puesto en la Corte Suprema después de la muerte de Antonin Scalia. Pero esa nominación no prosperó.

Demócratas ganan un escaño en Georgia y se acercan a control del Senado

Rompiendo la tradición reinante, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, se negó entonces a someter a votación la nominación de Garland, apostando a que un republicano podría ganar la presidencia en las elecciones de noviembre y luego podría ser nominado un magistrado conservador.

Su nueva designación no debería encontrar mayores dificultades en el Senado, donde los demócratas tienen ahora una ajustada mayoría y donde probablemente también conseguirá el apoyo de republicanos.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad