Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con un discurso de reconciliación, Joe Biden inicia su presidencia

El nuevo presidente de Estados Unidos llamó a los estadounidense para unirse para enfrentar los retos que vienen, como la peor etapa de la pandemia de COVID-19.
mié 20 enero 2021 12:02 PM
US-POLITICS-INAUGURATION
Joe Biden ya es el presidente de Estados Unidos.

Joe Biden comenzó su presidencia en los Estados Unidos con un llamado a la unión. En una ceremonia marcada por la ausencia de su predecesor, el republicano Donald Trump y la pandemia, el demócrata llamó a los estadounidenses a unirse para enfrentar los retos que enfrentarán en los próximos meses.

"Podemos no estar de acuerdo, pero en la tarea que tenemos por delante nos necesitamos uno al otro", indicó el nuevo presidente estadounidense.

Publicidad

Biden aseguró que aún viene la fase más mortal de la pandemia de COVID-19, que ha ya terminado con la vida de más de 400,000 estadounidenses, para quien guardó un minuto de silencio. Dijo que tiene listo un plan para enfrentar la crisis sanitaria.

Como parte de una primera serie de decretos, dados a conocer esta mañana, Biden ordenará que todos los empleados federales usen mascarilla y hagan obligatorio el cubrimiento facial en propiedad federal.

Asimismo, establecerá una nueva oficina en la Casa Blanca para coordinar la respuesta al coronavirus y frenar la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un proceso iniciado por su predecesor.

Biden, de 78 años, juró el cargo ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en una ceremonia solemne delante del Capitolio de Estados Unidos.

"Hemos llegado tan lejos, pero todavía tenemos que ir más lejos", afirmó Biden, quien dijo que queda mucho por "sanar".

En su discurso, el veterano político afirmó que Estados Unidos enfrenta "el surgimiento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo doméstico", pero afirmó que estas amenazas van a ser derrotadas.

El presidente, que no mencionó a Donald Trump durante su discurso, dijo que durante los últimos meses su país ha comprendido que "existe la verdad y la mentira, la mentira dicha desde el poder".

Su predecesor dedicó los últimos meses de su presidencia a una busqueda fallida de revertir los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, que no le favorecieron, acusando un fraude en su contra del que nunca presentó pruebas.

Publicidad

"Tenemos que destruir una cultura que manipula la información y también de inventar hechos", dijo Joe Biden.

La ausencia de Trump en la ceremonia marcó un hito en 150 años de tradición republicana, pero su gobierno estuvo representado por el vicepresidente saliente, Mike Pence.

La ceremonia, que ya había sido reducida por la pandemia, quedó además marcada por la toma del Capitolio el pasado 6 de enero, que obligó a un despliegue de seguridad sin precedentes en Washington, donde el tráfico está cortado en todo el centro de la ciudad y hay miles de efectivos de la guardia nacional desplegados.

Un presidente para todos

Biden llamó a los estadounidenses a unirse, en un discurso que marca otro contraste con su predecesor.

"Me comprometo a lo siguiente, voy a ser el presidente de todos los estadounidenses. Voy a luchar todo lo que pueda por los que me apoyaron y por aquellos que no me apoyaron también", dijo el demócrata.

También señaló que, aunque parezca ingenuo, es posible sanar las heridas y cerrar la división que reina ahora en Estados Unidos. "Aquí tenemos a la primera mujer vicepresidenta. No me digan que las cosas no pueden cambiar", señaló.

La llegada al poder de Biden marca también un día histórico para Estados Unidos, ya que Kamala Harris juró como la primera vicepresidenta del país. También es la primera persona afrodescendiente y la primera persona de origen asiático que ocupa el segundo puesto más importante de Estados Unidos.

El presidente también señaló que su país volverá a cooperar con los aliados de Estados Unidos. "Aquí esta el mensaje a las otras naciones: trabajaremos con el mundo no para superar los retos del ayer, sino los retos del presente y del futuro".

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad