Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los líderes del mundo reaccionan a la toma de posesión de Biden

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebra que su su colega estadounidense regrese al Acuerdo de París, mientras que el mexicano Andrés Manuel López Obrador le pide una reforma migratoria.
mié 20 enero 2021 01:42 PM
Abierto al mundo
en su discurso de inauguración, Joe Biden, dijo que trabajará con el mundo para resolver los retos del presente y futuro.

Entre la celebración y el escepticismo, varios líderes del mundo han reaccionado a la investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, después de cuatro años en los que Donald Trump relegó la diplomacia y la política exterior en su agenda.

El nuevo mandatario estadounidense dijo en su discurso inaugural que Estados Unidos “volverá a ser una fuerza de bien para el mundo” y recalcó que buscará trabajar con sus aliados para enfrentar “no los retos del pasado, sino los retos del presente y el futuro.

Publicidad

López Obrador urge una reforma migratoria

En la mañana, antes de la toma de posesión, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador solicitó a su par estadounidense sacar adelante una reforma migratoria para regularizar la situación de los mexicanos que viven en Estados Unidos sin un estatus legal.

"Hemos estado planteando que se debe regularizar a nuestros paisanos que llevan años trabajando, contribuyendo al desarrollo de esa gran nación", destacó López Obrador durante su conferencia de prensa matutina al recordar que en la Unión Americana viven alrededor de 38 millones de personas de origen mexicano.

López Obrador sostuvo que coincide con las tres prioridades del gobierno de Biden: atender la pandemia de coronavirus, la reactivación económica y la migración. El presidente mexicano agregó que es importante que además de la reforma migratoria, se apoye a países de Centroamérica y a estados del sur-sureste de México generando condiciones de desarrollo y bienestar para evitar la migración.

"Welcome back", dice Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mandó este miércoles sus "mejores deseos" al recién investido Joe Biden como nuevo inquilino de la Casa Blanca, y saludó su decisión de que Estados Unidos regrese al Acuerdo de París sobre el clima.

"Solo juntos podremos afrontar los desafíos de nuestro tiempo. Y juntos podremos afrontar el desafío climático, actuando por el bien de nuestro planeta" añadió el jefe de Estado francés, en un mensaje también dirigido a la vicepresidenta Kamala Harris.

Publicidad

Merkel espera abrir un nuevo capítulo

La canciller alemana Angela Merkel felicitó el miércoles al nuevo presidente estadounidense Joe Biden y aseguró que espera abrir un "nuevo capítulo" con su gobierno.

"Mi más sinceras felicitaciones en su investidura -toda una celebración de la democracia estadounidense", señaló Merkel, citada en un tuit de su portavoz, Steffen Seibert. "Espero un nuevo capítulo en la amistad y cooperación germanoestadounidense", añadió.

Netanyahu pide reforzar la alianza Israel-EU

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió el miércoles al nuevo presidente estadounidense "reforzar la alianza" entre Israel y Estados Unidos para enfrentar "desafíos comunes" como la "amenaza" iraní.

"Estoy impaciente de trabajar con usted para reforzar la alianza Estados Unidos/Israel, para continuar extendiendo la paz entre Israel y el mundo árabe y enfrentar desafíos comunes, empezando por la amenaza que representa Irán", declaró Netanyahu en un video de felicitación.

Netanyahu gustaba de repetir que Trump era el "mejor amigo" que el Estado hebreo tuvo hasta la fecha en la Casa Blanca, pero el miércoles recordó igualmente "una entrañable amistad de varias décadas" con el demócrata Joe Biden.

Por su parte, el portavoz del grupo islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, dijo que Trump fue el mayor patrocinador del dolor e injusticia y la región, por lo que no había que lamentar su salida del poder.

Publicidad

"El presidente de los Estados Unidos Joe Biden debe revertir el curso de las políticas equivocadas e injustas contra nuestro pueblo y sentar las bases de la seguridad y la estabilidad en la región".

Bolsonaro está listo para trabajar con Biden

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aliado ideológico del saliente mandatario estadounidense Donald Trump, felicitó este miércoles al demócrata Joe Biden por su investidura en Estados Unidos y se dijo "listo" para trabajar con su administración.

"Para marcar esta fecha, envié una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitándolo por su investidura y exponiendo mi visión de un excelente futuro" para ambas naciones, expresó Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

Bolsonaro, último presidente del grupo de potencias industrializadas y emergentes del G20 en felicitar por su victoria electoral a Biden, se dijo "empeñado y listo" para trabajar con el nuevo mandatario "por la "prosperidad de nuestras naciones y el bienestar de nuestros ciudadanos".

Francisco llama a favorecer "la reconciliación y la paz"

El papa Francisco llamó a Biden a favorecer "la reconciliación y la paz" en Estados Unidos y entre los pueblos, en un mensaje escrito en inglés.

El pontífice espera que el presidente será "guiado en sus esfuerzos para favorecer la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo, para hacer avanzar el bien común universal”.

Joe Biden es el segundo católico que sume la presidencia de Estados Unidos. El primero fue John F. Kennedy,

Rusia espera un trabajo "más constructivo" con Biden

Rusia declaró este miércoles que esperaba un trabajo "más constructivo" con el gobierno del nuevo presidente estadounidense para prolongar el tratado de desarme New Start, que expira el 5 de febrero.

"Esperamos que el nuevo gobierno estadounidense mostrará una posición más constructiva en el diálogo con nosotros" sobre la prolongación del tratado New Start que limita los arsenales nucleares de las dos potencias, indicó la diplomacia rusa en un comunicado, publicado pocos minutos después de la investidura de Biden.

"Estamos listos para trabajar en base a los principios de igualdad e intereses comunes", explicó el ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso el año pasado una extensión de un año del tratado, que limita el número de ojivas nucleares de las dos potencias.

El gobierno del presidente saliente Donald Trump había intentado sin éxito ampliar el tratado para traer a China, cuyo ejército crece rápidamente aunque sigue siendo significativamente más pequeño que los de Rusia y Estados Unidos.

Boris Johnson se dice "impaciente" por trabajar con Biden

El primer ministro británico, Boris Johnson, felicitó el miércoles al demócrata Joe Biden en su juramento como 46º presidente de Estados Unidos y a su vicepresidenta Kamala Harris por su "histórica investidura" como primera mujer en el cargo.

"Espero con interés trabajar con él (Biden), y con su nueva administración, fortaleciendo la asociación entre nuestros países y trabajando en nuestras prioridades compartidas: desde la lucha contra el cambio climático, reconstruyendo mejor de la pandemia y fortaleciendo nuestra seguridad transatlántica”, dijo en una intervención ante el Parlamento británico.

La UE está lista para reconectar con su viejo socio

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que la Unión Europea está lista para volver a trabajar con Estados Unidos, luego de cuatro años de una relación tensa con Donald Trump.

"Los Estados Unidos han vuelto. Y Europa está lista. Para volver a conectar con un antiguo y leal socio, para dar nueva vida a nuestra preciada alianza. Espero con interés trabajar junto con @JoeBiden”, escribió en un tuit.

Pedro Sánchez: La investidura de Biden es "un triunfo sobre la ultraderecha"

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, dijo que la victoria de Joe Biden en las urnas representaba un triunfo sobre la ultraderecha.

“El resultado de las urnas en Estados Unidos ha sido la victoria de la democracia sobre la ultraderecha y sus tres métodos, el engaño masivo, la división nacional y el atropello incluso violento de las instituciones democráticas (...) Hace cinco años, Trump nos parecía una broma pesada, pero es un personaje que ha puesto en cuestión la democracia más poderosa del mundo”, dijo en un evento público.

"Un anciano feliz", así despide Greta Thunberg a Trump

"Un anciano muy feliz": la activista ecologista sueca Greta Thunberg saludó este miércoles a su manera la partida de Donald Trump de la presidencia estadounidense, casi exactamente con las mismas palabras que el jefe de Estado le dedicó en 2019.

"Parece un anciano muy feliz, que desea descubrir un brillante y maravilloso futuro. ¡Qué agradable verlo!", escribió la sueca de 18 años en su cuenta en Twitter, en un mensaje junto a una foto de Donald Trump en la escalerilla de su helicóptero, con aspecto sombrío, pocas horas antes de finalizar su mandato.

En septiembre de 2019, Donald Trump, absolutamente impermeable a los problemas climáticos, quien se burlaba frecuentemente de la joven activista, escribió un tuit sarcástico con las mismas palabras dirigido a Greta Thunberg.

Trump reaccionaba así al discurso de la joven en una cumbre de la ONU sobre el clima en Nueva York, donde la sueca enfrentó a los dirigentes mundiales en un discurso apasionado, acusándolos de haberle "robado sus sueños y su infancia", con voz cargada de ira y conteniendo las lágrimas.

En respuesta al tuit de Donald Trump, Greta Thunberg luego modificó su biografía en Twitter, retomando casi literalmente las palabras del entonces presidente: "Una joven muy feliz, que desea descubrir un brillante y maravilloso futuro".

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad