Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La variante británica del COVID-19 apunta a ser más mortal, dice Boris Johnson

El primer ministro de Reino Unido dijo que hay algunos indicios sobre más muertes asociadas a la sepa del SARS CoV-2 detectada en el país europeo, pero su experto científico pide mesura.
vie 22 enero 2021 12:37 PM
Confinamiento en Reino Unido
Reino Unido vive su primer confinamiento nacional y el gobierno de Boris Johnson confía que la vacunación bastará para terminarlo en marzo.

La variante de británica del coronavirus SARS-CoV-2, que es considerada mucho más contagiosa, también puede estar asociada a una mayor mortalidad, indicó este viernes el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

"Ahora también parece haber algunos indicios de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y el sureste [de Inglaterra], puede estar asociada a una mayor mortalidad", aseguró en rueda de prensa en Londres.

Publicidad

En el caso de un hombre de unos 60 años, la mortalidad en el país era anteriormente de 10 pacientes por 1.000 enfermos y actualmente estaría entre 13 y 14 por 1,000, explicó el principal consejero científico del ejecutivo, Patrick Vallance.

Vallance subrayó que "hay mucha incertidumbre en torno a estas cifras". "Es preocupante que haya habido un aumento de la mortalidad, así como un aumento de la transmitibilidad", indicó el especialista.

Sin embargo, Vallance quiso "subrayar que hay mucha incertidumbre en torno a estas cifras" y que se necesita "más trabajo para tener una comprensión precisa”.

Y se mostró prudente: "Estos indicios no son todavía sólidos, sino que se trata de una serie de informaciones diferentes que se unen para apoyar" esta conclusión.

Una catedral del Reino Unido se convierte en un templo de la vacunación

"Obviamente es preocupante que haya habido un aumento de la mortalidad, así como un aumento de la transmisibilidad, como parece ser el caso hoy en día", agregó.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias habían dicho que la nueva variante no parecía más mortífera y reaccionaba correctamente a las vacunas existentes.

Reino Unido es el país más castigado de Europa por la pandemia, con casi 96,000 muertos confirmados por COVID-19, 1,401 registrados en las últimas 24 horas.

Actualmente se enfrenta a una nueva ola de contagios desde el descubrimiento en diciembre de una mutación del coronavirus entre 30% y 70% más contagiosa según científicos británicos.

Publicidad

"Todos los indicios actuales siguen demostrando que las dos vacunas que utilizamos actualmente siguen siendo eficaces tanto contra la antigua variante como contra esta nueva variante", aseguró Johnson el viernes.

Al respecto, los especialistas de la Organización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron que se fortalezcan las medidas de prevención, sin importar las variantes.

"Sin importar qué variación esté circulando, tenemos que hacer todo lo posible para frenar la transmisión", dijo en conferencia de prensa la doctora Maria Von Kerkhove, la líder técnica de COVID-19 de programa de Emergencias de la OMS. Von Kerkhove indicó que el organismo estudia muy de cerca.

Variante británica del coronavirus se esparce rápidamente por EU, según estudio

La especialista estadounidense subrayó que una medida sola no frenará la enfermedad, por lo que dijo que el uso de mascarillas, de tela o quirúrgicas, debe ir acompañado de distanciamiento social y un lavado de manos constantes.

Más restricciones a los viajes

Es posible que Reino Unido tenga que aplicar más medidas para proteger sus fronteras de las nuevas variantes del COVID-19, dijo Johnson.

"Realmente no descarto que tengamos que tomar más medidas todavía", dijo en una rueda de prensa.

"Es posible que tengamos que ir más allá para proteger nuestras fronteras porque no queremos que después de todo el esfuerzo que estamos haciendo en este país... lo pongamos en riesgo haciendo que vuelva a entrar una nueva variante", señaló.

Publicidad

Las actuales restricciones en Reino Unido prohíben la mayoría de los viajes internacionales, mientras que las normas que se introdujeron el lunes exigen que los viajeros den un resultado negativo en una prueba PCR realizada previamente a su salida, además de un periodo de cuarentena a la llegada.

Tras convertirse el 8 de diciembre en el primer país occidental en lanzar una campaña de vacunación masiva contra el COVID-19, el Reino Unido ya ha inoculado a 5.4 millones de personas con las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford.

El ejecutivo de Johnson, muy criticado desde el principio de la pandemia por sus políticas erráticas en materia sanitaria, ha puesto ahora todas sus esperanzas en la vacunación para poder levantar, a partir de marzo, el tercer confinamiento en que se encuentra sumido el país.

Este confinamiento, iniciado a principios de enero en Inglaterra, parece estar dando resultados.

Los científicos sitúan la tasa de reproducción del virus entre 1 y 0.8 (frente a 1.3-1.2 la semana anterior). Esto significa que cada persona infectada contagia a entre 1 y 0.8 más, por lo que el número de casos no debe aumentar sino disminuir ligeramente.

En TecReview: Esto sabemos de Nelly y Erick, las variantes del COVID-19

Pero, de momento, los hospitales del país se ven superados por el aumento de pacientes con síntomas graves.

La situación es "muy, muy mala en este momento, con una enorme presión, y en algunos casos parece una zona de guerra en términos de lo que la gente tiene que gestionar", afirmó Vallance el miércoles, día en que el país batió todos los récords, registrando 1,820 nuevos fallecimientos.

Hay actualmente unos 38,000 enfermos de COVID-19 hospitalizados, casi 4,000 de ellos con respirador, muchos más que durante la primera ola de la pasada primavera.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad