Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AstraZeneca vs. la Unión Europea: 7 puntos sobre su disputa por las vacunas

La farmacéutica avisó que retrasaría sus entregas de dosis de su vacuna contra el COVID-19 a la Unión Europea, algo que no le gusta a Bruselas, que amenaza con acciones legales.
mié 27 enero 2021 07:53 PM
Vacuna para Reino Unido
Aunque AstraZeneca ha anunciado retrasos en sus entregas para la Unión Europea, Reino Unido no sufrirá de escasez, de acuerdo con la empresa.

La Unión Europea y la farmacéutica AstraZeneca protagonizan desde el fin de semana una controversia por el retraso de la entrega de vacunas contra el COVID-19, en la que el bloque busca involucrar al Reino Unido.

La agria disputa entre la compañía farmacéutica y la UE motivó una enorme confusión causada por versiones desencontradas, y altos funcionarios del bloque aumentaron la presión sobre el laboratorio para que cumpla con los contratos de compra anticipada.

Publicidad

El bloque firmó precontratos por varios laboratorios para asegurarse más de 2,000 millones de dosis. La semana pasada, Bruselas había anunciado la meta de vacunar al 70% de los adultos de la UE hasta el fin del verano boreal, en agosto, un objetivo que con los retrasos en las entregas de vacunas queda severamente cuestionado.

Esto es lo que sabemos sobre la disputa.

AstraZeneca avisa de los retrasos

El viernes 22 de enero, AstraZeneca informó que las entregas de su vacuna contra el COVID-19 a la Unión Europeaserían menores de lo previsto debido a una "caída del rendimiento" en una de las plantas de fabricación.

Una portavoz de AstraZeneca explicó a la AFP que "aunque no hay un plazo previsto para el inicio de los envíos de la vacuna, si recibe la aprobación en Europa, los volúmenes iniciales serán inferiores a los previstos originalmente debido a una caída del rendimiento en un centro de fabricación de nuestra cadena de suministro europea”.

"Vamos a suministrar decenas de millones de dosis en febrero y marzo a la Unión Europea, y seguimos aumentando los volúmenes de producción", añadió, sin especificar cantidades exactas.

La firma atribuyó a una "caída del rendimiento" en una de sus plantas de producción en Bélgica, destinada al suministro europeo.

El laboratorio británico-sueco tiene un acuerdo con la Comisión Europea para suministrar 400 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, que se espera obtenga la aprobación de utilización en la UE este viernes.

Publicidad

La UE exige transparencia

La Unión Europea no vio con muy buenos ojos la noticia y desde el domingo exigió a la compañía mayor transparencia sobre las razones del retraso. "Lo que pedimos a estas empresas, es un diálogo transparente" declaró Charles Michel a varios medios franceses.

México recibe insumos para vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca

"Es obvio (...) que pensamos hacer respetar los contratos que fueron firmados por las empresas farmacéuticas" afirmó el presidente del Consejo, que representa a los 27 Estados miembros de la UE.

El lunes, la Comisaría europea de Sanidad, Stella Kyriakides, dijo que los retrasos son inaceptables y pidió transparencia en las exportaciones desde el bloque.

"El nuevo programa de entregas es inaceptable (...) La UE desea saber cuántas dosis han sido producidas y dónde y a quien han sido entregadas. Las respuestas no han sido satisfactorias hasta ahora", dijo Kyriakides.

Si bien el producto de Pfizer/BioNTech, además de la vacuna de la estadounidense Moderna, ya ha obtenido la aprobación de reguladores europeos, la decisión de las autoridades de la UE sobre el permiso para AstraZeneca recién se espera para fines de enero.

La Comisión Europea no dio más detalles sobre los supuestos recursos que existan en el contrato con la firma, pero un portavoz declaró que "la Comisión espera que se cumplan las obligaciones contractuales. Esto es crucial para la seguridad de nuestros ciudadanos”.

Publicidad

Acciones legales

Los países miembros de la Unión Europea pueden llevar a AstraZenceca a los tribunales por incumplimiento de los contratos de suministro si la empresa no se apega al calendario de entrega de la vacuna COVID-19, dijo el martes el ministro letón de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkevics.

"La posibilidad debe ser evaluada, y debe ser coordinada entre los países de la UE", dijo el ministro a Reuters a través de su portavoz.

Cada Estado miembro de la UE tiene un contrato de suministro independiente con la empresa.

AstraZeneca, que desarrolló su vacuna con la Universidad de Oxford, dijo el viernes a la UE que no podía cumplir los objetivos de suministro acordados hasta finales de marzo.

"Los casos judiciales coordinados serían una forma más eficaz de garantizar que AstraZeneca cumpla sus compromisos que acciones legales unilaterales de los Estados miembros", dijo a Reuters un alto funcionario de otro Estado de la UE.

Italia indicó el domingo que emprendería acciones legales contra Pfizer y AstraZeneca por los retrasos en las entregas de las vacunas COVID-19.

Bruselas aumenta la presión

El martes, Bruselas aumentó la presión sobre AstraZeneca y los laboratorios, pues les recordó que realizó grandes inversiones para el desarrollo de las vacunas.

En un discurso por videoconferencia al Foro Económico Mundial de Davos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó que "Europa ha invertido miles de millones para desarrollar las primeras vacunas contra el COVID-19”.

Por eso, añadió, "ahora, las empresas deben mantener sus promesas y honrar sus obligaciones”.

Las enormes inversiones, señaló la funcionaria, fueron destinadas a "construir infraestructura de investigación e instalaciones de producción" y se proponían ayudar a desarrollar "un bien común verdaderamente global”.

¿Y Reino Unido?

Mientras anunciaba el retraso de la entrega de vacunas a la Unión Europea, el laboratorio mantuvo su ritmo de abastecimiento de vacunas al Reino Unido, donde tiene instaladas dos plantas productoras.

"Confío en que tanto AstraZeneca como Pfizer (...) nos proporcionarán las cantidades que necesitamos para cumplir nuestro objetivo a mediados de febrero", declaró el martes Nadhim Zahawi, secretario de Estado para la campaña de vacunación, al canal a Sky News.

En una entrevista ofrecida el martes, el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascale Soriot, señaló que el Reino Unido había firmado su contrato tres meses antes y que esto le había dado tiempo a la empresa para solucionar las fallas en las plantas británicas.

"En cuanto a Europa, llevamos tres meses de retraso en la solución de esas fallas. ¿Me gustaría que esto funcione mejor? Por supuesto", dijo Soriot, quien añadió que "una de las plantas con mayor rendimiento está en el Reino Unido porque comenzó antes”.

Soriot agregó que "de todos modos, no nos comprometimos con la UE, por cierto. No es un compromiso lo que tenemos con Europa, sino hacer un 'mejor esfuerzo', dijimos que haremos nuestro mejor esfuerzo".

Sin embargo, un alto funcionario de la UE cuestionó esa versión y advirtió que Bruselas seguirá pidiendo que AstraZeneca cumpla su contrato.

"Rechazamos muchas de las cosas de la entrevista [de Soriot], incluida la idea de que las fábricas del Reino Unido están reservadas para las entregas en el Reino Unido. No es cierto", dijo el alto funcionario.

Con relación a la idea del "mejor esfuerzo", indicó que "en el contrato tenemos previsiones de redundancia. Entonces, si hay un problema en una planta en Bélgica, tenemos capacidad en otras plantas en Europa y el Reino Unido", aseguró.

Dudas, confusión y contradicciones

Las tensiones entre el bloque europeo y Astra Zeneca se elevaron este miércoles, alimentadas por una serie de confusiones y contradicciones.

Una reunión prevista entre funcionarios de la UE y responsables del laboratorio británico AstraZeneca para hablar de los retrasos en la producción de vacunas contra el COVID-19 provocó el miércoles una enorme confusión.

Un funcionario de la UE dijo a la AFP que los representantes de la compañía farmacéutica se habían "retirado" de la reunión, una información confirmada posteriormente por una portavoz de la Comisión Europea.

El laboratorio y la UE están enzarzados en una áspera controversia a raíz del anuncio el pasado viernes por AstraZeneca de retrasos en la entrega de las dosis pedidas por la UE, que tenía previsto dar su visto bueno a esta vacuna esta semana.

Poco después de hacerse pública la información de Bruselas, una portavoz de AstraZeneca la desmintió.

"Podemos confirmar que no nos hemos retirado, asistiremos a la reunión con los funcionarios de la UE hoy" (miércoles), dijo a la AFP.

La tarde del miércoles, la Comisión Europea lamentó la falta de transparencia de AstraZeneca, aunque celebró que el encuentro tuvo un “tono constructivo”.

"Tono constructivo en nuestro intercambio con el presidente de AstraZeneca", dijo Kyriakides en su cuenta de Twitter, al término de una reunión que duró casi tres horas.

No obstante, añadió que "lamentamos la continua falta de claridad sobre el calendario de distribución" y pidió "un plan claro de AstraZeneca para la entrega rápida de la cantidad de vacunas que reservamos para el primer trimestre".

"Las obligaciones contractuales deben cumplirse, las vacunas deben entregarse a los ciudadanos de la UE", escribió la comisaria en la red social, después de una reunión sobre la que hubo cierta incertidumbre a lo largo de la mañana sobre si se iba a celebrar.

Las fábricas británicas en el centro de la disputa

En concreto, se espera que esa reducción sea de un 25% para el primer trimestres, según apuntaron hoy fuentes europeas, que añadieron que Bruselas ha invertido 336 millones de euros en la vacuna de AstraZeneca, si bien aun no se han pagado todos.

"Estamos en una pandemia. Perdemos gente todos los días. Esto no son números, son personas", dijo la comisaria de Sanidad, subrayando que la compañía debe cumplir el contrato por razones morales y legales.

Kyriakides respondió a las declaraciones de Soriot sobre las razones del retraso de la entrega a la Unión Europea, pero no a Reino Unido.

"En nuestro contrato no se especifica que ningún país o el Reino Unido tenga prioridad porque firmó antes", dijo la comisaria, que añadió que "el principio de que quien primero llega, primero se lo queda puede servir para la carnicería de barrio, pero no en un contrato".

Explicó que el contrato con la farmacéutica anglo-sueca contiene unas cláusulas de "riesgo de producción", según las cuales la compañía debía haber producido una cierta cantidad de vacunas para distribuirlas en cuanto recibiera la autorización para poderlas comercializar en la UE.

Y dijo que el acuerdo no contiene ningún tipo de jerarquía entre las cuatro plantas de producción que AstraZeneca tiene en Europa —dos en el Reino Unido, una en Bélgica y otra en Países Bajos— por lo que si una de ellas no rinde según lo esperado, la compañía debe enviar dosis desde las otras tres.

Para la funcionaria "las fábricas británicas son parte del contrato de compra anticipada, y es por ello que esas plantas deben suministrar las vacunas".

Poco antes, en un contacto con periodistas, un alto funcionario de la UE que solicitó anonimato insistió que en las dos plantas de AstraZeneca situadas en el Reino Unido deben compartir su producción para que la firma cumpla con sus obligaciones con Europa.

"¿Esperamos que las plantas del Reino Unido entreguen dosis? La respuesta es sí", dijo la fuente.

"No se nos dice cuál es el verdadero problema", reclamó la fuente europea. Como las otras plantas de AstraZeneca no se vieron afectadas, la historia "es un poco inconsistente", añadió una de las fuentes.

En medio de esa controversia, el gobierno británico expresó su confianza en que AstraZeneca mantendrá su programa de entrega de vacunas.

"AstraZeneca se ha comprometido con entregar dos millones de dosis por semana en el Reino Unido, y no esperamos que eso cambie", dijo en la víspera el primer ministro británico, Boris Johnson.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad