Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Finlandia y Noruega cierran sus fronteras a los no residentes

Estos países nórdicos buscan evitar el avance de las nuevas cepas, más contagiosas, del COVID-19, por lo que han decidido limitar la entrada de extranjeros a los trabajadores esenciales.
mié 27 enero 2021 03:26 PM
Esenciales
Sólo podrán entrar en Finlandia quienes realicen "un trabajo importante para el funcionamiento de la sociedad o para la seguridad del suministro".

Finlandia y Noruega han decidido, por separado, cerrar más sus fronteras a los viajeros no esenciales y a los no residentes para tratar de frenar el avance de la pandemia de COVID-19 y de las nuevas cepas, más contagiosas, de la enfermedad.

Finlandia, que ya tenía estrictas restricciones a los viajes, prohibió de este miércoles la entrada al país de todos los viajeros procedentes del área Schengen que no realicen trabajos considerados esenciales, una medida que estará en vigor hasta el 25 de febrero.

Publicidad

Con esto, el gobierno finlandés busca reducir más el tráfico transfronterizo, para evitar la propagación de las nuevas variantes del virus SARS- CoV-2, causante del COVID-19, de las que ya se han detectado más de 100 contagios en el país.

Hasta ahora estaba permitida la llegada de extranjeros por motivos laborales, pero en adelante sólo podrán entrar en Finlandia quienes realicen "un trabajo importante para el funcionamiento de la sociedad o para la seguridad del suministro", según explicó el ejecutivo finlandés en un comunicado.

Estos trabajadores deberán presentar en el control fronterizo un formulario expedido por su empresa que justifique que la labor que vienen a hacer es esencial y que debe realizarse sin demora.

La lista de trabajadores considerados esenciales incluye, entre otros, al personal sanitario, diplomáticos, periodistas extranjeros, transportistas y empleados de organizaciones internacionales.

El coronavirus ha cobrado la vida de más de dos millones de personas en el mundo

Las nuevas restricciones no afectarán a los ciudadanos finlandeses ni a los extranjeros residentes en Finlandia, a quienes la Constitución reconoce el derecho a entrar y salir del país libremente.

También están exentos los familiares cercanos, los estudiantes extranjeros, los solicitantes de asilo y los miembros de varios "grupos especiales" que lleguen con una invitación, entre ellos los profesionales del deporte, la cultura y los negocios.

Publicidad

Los más afectados por las nuevas restricciones serán los cerca de 30,000 obreros estonios que trabajan en Finlandia, principalmente en la construcción, quienes no podrán volver a su país los fines de semana durante al menos un mes si quieren mantener sus puestos de trabajo.

Del mismo modo, los residentes de las zonas fronterizas con Suecia y Noruega, que hasta ahora tenían un estatus especial, ya no podrán entrar en territorio finlandés para trabajar si no cumplen una labor esencial.

El mismo miércoles, Noruega anunció una medida muy similar a la de Finlandia, pues sus fronteras estarán cerradas para casi todos los no residentes desde el próximo viernes.

"A partir de medianoche, en la noche del jueves al viernes, Noruega introducirá las reglas de entrada en el territorio más estrictas desde el 12 de marzo", declaró la primera ministra noruega, Erna Solberg, en rueda de prensa.

"En la práctica, la frontera será cerrada a todos los que no residen en Noruega", añadió.

El país nórdico, que no es miembro de la Unión Europea pero pertenece al espacio Schengen, de libre circulación de personas, hará una primera evaluación de la medida en dos semanas.

Solamente algunas categorías quedan exentas, como las personas en sectores considerados de importancia nacional (defensa, energía...), el transporte de personas y mercancías, el personal sanitario proveniente de Suecia y de Finlandia y los periodistas extranjeros.

A diferencia de Finlandia, la medida sí se aplica a los deportistas extranjeros, a pesar de que Noruega debe acoger pruebas internacionales de esquí las próximas semanas.

Finlandia y Noruega son de los países con los índices de contagio más bajos de Europa, y quieren mantener la situación bajo control. Hasta el momento, Finlandia solo ha presentado 43,616 contagios de COVID-19 y 616 fallecimientos por la enfermedad, mientras que en Noruega solo se han registrado 61,809 casos y 556 muertes.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad