Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alexéi Navalni, principal opositor a Putin, es condenado a 3.5 años de prisión

El líder de la oposición en Rusia tendrá que cumplir una sentencia de 2014 después de pasar violar los términos de su libertad condicional, según la justicia de su país.
mar 02 febrero 2021 01:21 PM

Un tribunal ruso condenó al líder opositor Alexéi Navalni a tres años y medio de cárcel este martes tras dictaminar que había violado las condiciones de su libertad condicional, pero dijo que su pena de prisión se reduciría por el tiempo que había cumplido antes en arresto domiciliario.

Navalni, uno de los opositores más importantes al presidente Vladimir Putin, fue detenido en la frontera rusa el 17 de enero tras regresar de Alemania, donde se recuperó de haber sido envenenado con una toxina nerviosa de uso militar, un hecho por el cual señala directamente al mandatario ruso.

Publicidad

La detención de Navalni ha desencadenado las protestas más grandes que haya vivido Rusia bajo el control de Putin, quien lleva 21 años frente al gobierno del país, como presidente o primer ministro. Casi 10,000 personas fueron detenidas en las manifestaciones del fin de semana pasado.

La jueza Natalia Repnikova dijo que Navalni, principal crítico del Kremlin, tendrá que cumplir tres años y medio de prisión de su sentencia de 2014 por violar los términos de una libertad condicional, menos los meses que pasó bajo arresto domiciliario ese año.

El fallo satisface la petición del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de convertir en real la pena suspendida dictada en el caso de estafa y lavado de dinero a la compañía "Yves Rocher Vostok”.

Los antecedentes de este caso recogen que, en 2014, Alexéi Navalni y su hermano Oleg fueron condenados en un caso de fraude comercial y blanqueo de capitales. Estaban acusados del robo de 26.7 millones de rublos (casi 500,000 dólares) de la empresa de perfumería Yves Rocher Vostok, entre otros presuntos delitos.

Al menos 2,500 detenidos en Rusia durante protestas en apoyo a Navalni

En el caso de Alexéi Navalni, el fallo judicial establecía una pena suspendida de 3.5 años de prisión. En 2017, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Rusia por sentencias "arbitrarias y poco razonables" de los tribunales.

"Asustar a millones"

El abogado de Navalny dijo que el político opositor recurriría la sentencia. Los aliados del líder opositor llamaron a sus partidarios a protestar inmediatamente contra la sentencia en el centro de Moscú.

Publicidad

En la sentencia hecha pública hoy, el tribunal desoyó los argumentos de la defensa, que consideró ilegal la decisión de prolongar un año la libertad condicional hasta finales de 2020.

Además, la defensa Navalni denunció que no podía personarse ante las autoridades penitenciarias porque se encontraba en Alemania, primero en coma y después rehabilitándose del intento de asesinato.

Antes de su condena, Navalni denunció que su comparecencia tenía como objetivo "asustar a millones" de rusos.

"Lo más importante en este juicio es asustar a un enorme número de personas. Encarcelan a una de ellas para asustar a millones", dijo el opositor en la audiencia.

Recordando la represión y la detención de miles de personas durante las manifestaciones de los dos últimos fines de semana, Navalni dijo que esperaba que cada vez más gente se diera cuenta "de que encarcelar a millones o cientos de miles de personas es imposible”.

"Cuando se den cuenta de ello, y ese momento llegará, verán que no se puede encarcelar a todo el país", aseguró.

Navalni también volvió a acusar al presidente ruso de ordenar su envenenamiento el año pasado con un agente nervioso el verano pasado.

"Pasará a la historia como el envenenador de los calzoncillos", dijo, refiriéndose a la forma en que supuestamente le fue administrado el veneno.

Publicidad

Condena internacional

Tras la sentencia, los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido exigieron la inmediata e incondicional liberación de Navalni.

"El Reino Unido pide la liberación inmediata y sin condiciones de Alexéi Navalni y de todos los manifestantes pacíficos y periodistas detenidos en estas dos semanas", indicó el ministro de relaciones exteriores británico, Dominic Raab, en un comunicado.

Esta decisión "perversa" de la justicia rusa muestra que el país no cumple con "los compromisos más elementales que se esperan de parte de un miembro responsable de la comunidad internacional", añadió.

"Reiteramos nuestro llamado al gobierno ruso para liberar inmediatamente y sin condiciones al señor Navalni, al igual que los otros cientos de ciudadanos rusos injustamente detenidos en las últimas semanas por ejercer sus derechos, incluyendo los derechos a la libre expresión y la manifestación pacífica", dijo el secretario de Estado, el equivalente a un canciller, de Estados Unidos, Anthony Blinken.

La organización Amnistía Internacional (AI) dijo que la condena contra Navalni está "políticamente motivada” y afirmó que con este paso Rusia eliminó los "vestigios de justicia y de respeto de los derechos humanos" en el país.

"La políticamente motivada condena dictaminada hoy a Alexéi Navalni muestra el verdadero rostro de las autoridades rusas, que, al parecer, están dispuestas a arrestar a cualquiera que ose alzar la voz contra sus crímenes y las violaciones de derechos humanos", dijo Natalia Zviaguina, directora de la Oficina rusa de la organización.

El Kremlin ha rechazado todas las críticas occidentales a la detención de Navalni y al desproporcionado uso de la fuerza por parte de la policía contra los manifestantes en las multitudinarias protestas del 23 y 31 de enero en apoyo del opositor.

Seguridad
La policía de Rusia ha cerrado los accesos a la Plaza Roja en previsión de nuevas protestas.

La policía, que detuvo hoy a más de 350 personas en las inmediaciones del tribunal, ha cerrado los accesos a la Plaza Roja y reforzado la seguridad en varios lugares de la ciudad en previsión de protestas.

Según AI, entre los miles de detenidos en las protestas pacíficas del 31 de enero se encontraba también un miembro de la ONG, que durante horas estuvo incomunicado y tuvo que pasar la noche en una comisaría.

"Amnistía Internacional considera que las condiciones de retención de personas detenidas principalmente en las acciones pacíficas del 31 de enero equivalen a tortura y otras formas de trato cruel", señaló Zviaguina.

La ONG llamó a la comunidad internacional a reaccionar sin demora a las "violaciones masivas de Derechos Humanos y pedir cuentas a las autoridades" rusas.

"Alexéi Navalni, sus seguidores y todos los manifestantes pacíficos detenidos la víspera, durante y después de las manifestaciones del 23 y el 31 de enero son presos de conciencia y deben ser liberados inmediatamente y sin condiciones", concluye AI.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad