Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte fortalece su programa nuclear en 2020 gracias a sus hackers

Corea del Norte e Irán habrían retomado su cooperación en materia de misiles durante el año pasado, de acuerdo con un informe de la ONU.
mar 09 febrero 2021 02:13 PM
Plenary meeting of the Workers' Party central committee in Pyongyang
El año pasado, Corea del Norte mostró nuevos sistemas de misiles balísticos intercontinentales y de corto alcance en desfiles militaresm indica el informe de la ONU.

Un "ejército" de piratas informáticos de Corea del Norte robó a través de internet cientos de millones de dólares durante gran parte de 2020 para financiar los programas de misiles nucleares y balísticos del país, lo que supone una violación del derecho internacional.

Un informe confidencial de Naciones Unidas, publicado por la cadena CNN, determinó que el régimen norcoreano, encabezado por Kim Jong Un, ordenó la realización de "operaciones contra instituciones financieras y casas de cambio virtuales" en la red para pagar armas y mantener a flote la economía de Corea del Norte.

Publicidad

Los piratas informáticos robaron activos virtuales por valor de 316.4 millones de dólares entre 2019 y noviembre de 2020, según el documento entregado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el lunes.

El informe dijo que Pyongyang "produjo material fisionable, mantuvo instalaciones nucleares y mejoró su infraestructura de misiles balísticos" y continuó buscando material y tecnología para esos programas en el extranjero.

El año pasado, Corea del Norte mostró nuevos sistemas de misiles balísticos intercontinentales y de corto alcance en desfiles militares, según detalles del informe de la ONU revelado por el diplomático de la ONU.

Si bien no hubo pruebas de misiles nucleares o balísticos en 2020, Pyongyang "anunció la preparación para las pruebas y la producción de nuevas ojivas de misiles balísticos y el desarrollo de armas nucleares tácticas”.

Este informe anual se conoce casi tres semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumiera el cargo. Un representante del Departamento de Estado dijo el lunes que la administración Biden planea un nuevo enfoque para Corea del Norte que incluye una revisión completa con los aliados "sobre las opciones de presión en curso”.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron tres veces en 2018 y 2019, pero no lograron avanzar en los pedidos de Estados Unidos para que Pyongyang renuncie a sus armas nucleares y a las demandas de Corea del Norte de poner fin a las sanciones.

Publicidad

Corea del Norte ha buscado durante años desarrollar armas nucleares y misiles avanzados para emparejarlos, a pesar de su inmenso coste y del hecho de que tal búsqueda ha llevado al hermético país a recibir fuertes sanciones de la ONU.

Corea del Norte difunde imágenes de su líder, en medio de rumores sobre su salud

Los investigadores de la ONU, que citan fuentes de un país que no identifican, consideran que es "muy probable" que Corea del Norte pueda montar un dispositivo nuclear en un misil balístico de cualquier alcance.

No obstante, aún no es posible determinar si esos misiles podrían volver a entrar con éxito en la atmósfera terrestre.

¿Revive la cooperación con Teherán?

De acuerdo con el informe, Irán y Corea del Norte habrían reanudado en 2020 la cooperación para el desarrollo de misiles de largo alcance, según un informe de la ONU, que confirma también que Pyongyang sigue ignorando las resoluciones sobre temas nucleares.

Teherán niega tal cooperación denunciada por un país no identificado a sus autores, un grupo de expertos de la ONU encargados de monitorear las múltiples sanciones impuestas a Pyongyang para obligarlo a suspender sus programas de armas nucleares y balísticas, indicó el documento, obtenido por la agencia AFP también.

En 2020 "el grupo siguió investigando las alegaciones concernientes a la cooperación entre Corea del Norte e Irán en materia de misiles balísticos", dice el informe.

Publicidad

"Según un Estado miembro, Corea del Norte e Irán reanudaron su cooperación en proyectos de misiles de largo alcance. Ese reinicio de la cooperación habría incluido la transferencia de piezas esenciales. El envío más reciente asociado a esa relación habría ocurrido en 2020", añade el documento.

En una respuesta fechada el 21 de diciembre de 2020 a preguntas de los expertos, Irán estima que "falsas informaciones y datos fabricados pudieron haber sido utilizados en las investigaciones", precisan los expertos.

El informe fue escrito por el Panel de Expertos de la ONU sobre Corea del Norte, el organismo encargado de monitorear la aplicación y eficacia de las sanciones impuestas contra el régimen de Kim como castigo por el desarrollo de sus armas nucleares y misiles balísticos.

Las filtraciones anteriores de este informe han molestado a China y Rusia, ambos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que ha provocado enfrentamientos diplomáticos en el organismo y retrasos a la hora de conocer estos informes.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad