Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dos cubrebocas son mejor que uno? Al menos eso piensan los CDC de EU

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomiendan usar doble cubrebocas, pues puede ser una buena estrategia para protegerse de las nuevas variantes del COVID-19.
mié 10 febrero 2021 12:14 PM
En la política
Se ha visto a varios políticos de Estados Unidos, incluidos la vicepresidenta Kamala Harris, usar dos mascarillas.

A la hora de protegerse contra las nuevas variantes del coronavirus, usar dos cubrebocas puede ser ser mejor que utilizar solo una. O al menos así lo han recomendado este miércoles los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que dicen que usar dos cubrebocas puede ser una mejor protección para las nuevas cepas del COVID-19, potencialmente más contagiosas.

"Sabemos que el uso universal del cubrebocas funciona", dijo John T. Brooks, oficial médico del equipo de respuesta contra el COVID-19 de los CDC. "Y ahora, con esas nuevas variantes circulando, debemos hacer lo que sea para mejorar el ajuste de los cubrebocas para hacerlos funcionar mejor, lo más más rápido que podamos para acabar con la pandemia", dijo, de acuerdo con un reporte del Washington Post.

Publicidad

Los CDC recomiendan, para esto, usar un cubrebocas de tela sobre un cubrebocas quirúrgico, o bien, mejorar el ajuste de los cubrebocas médicos anudando los las orejeras y metiendo los lados cerca de la cara, para evitar que el aire escape por los lados.

Se ha visto a varios políticos de Estados Unidos, incluidos la vicepresidenta Kamala Harris y el senador Mitt Romney, usando dos mascarillas. El principal experto del país en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, ya había recomendado que la gente común hiciera lo mismo.

"Tiene sentido común" aumentar la protección, indicó Fauci en un evento del Washington Post la semana pasada. Esto es lo que sabemos sobre esta nueva estrategia.

Mejores cubrebocas

Los médicos y los profesionales de la salud pública sostienen que cualquier protección es mejor que ninguna. Pero antes de centrarse en usar más de un cubrebocas, varios especialistas abogan para que se mejore la calidad de las mascarillas que la gente utiliza.

AMLO dice que no usará cubrebocas tras recuperarse del COVID-19 | #EnSegundos

"Un cubrebocas común de tela puede capturar la mitad de los aerosoles respiratorios que salen de nuestra boca cuando hablamos, cantamos o simplemente respiramos. Un cubrebocas de tela de tejido ajustado puede llegar a entre 60 y 70%, y una máscara quirúrgica azul puede llegar al 70 u 80%", señaló Joseph G. Allen, director del programa Healthy Buildings en la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard en un artículo del Washington Post .

Publicidad

"El tipo correcto de mascarilla es aquella que se usa de manera constante sobre la nariz y la boca cuando se está en un espacio público", afirmó el doctor Matt Binnicker, presidente de la Sociedad Panamericana de Virología Clínica, a la agencia Reuters.

"En este punto, deberíamos centrarnos más en lograr ese objetivo que preocuparnos por el doble mascarillas".

El profesor de Harvard señaló en su artículo que se debe promover el uso general de mascarillas N95, actualmente solo recomendadas para personal sanitario de primera línea, ya que brindan una protección de 95% frente a los aerosoles.

Allen indicó en su artículo que el gobierno de Estados Unidos puede invocar la Ley de Producción de Defensa para producir suficientes mascarillas N95 para todo el personal médico y todos los trabajadores esenciales, pero aún no lo ha hecho.

Durante el gobierno de Donald Trump, el uso de una mascarilla fue desdeñado. Sin embargo el demócrata Joe Biden pidió a la población que use mascarilla durante los primeros 100 días de su gobierno, como parte de su estrategia para combatir a la pandemia.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, aconsejó la semana pasada a las personas que sigan usando mascarillas y que los estados no relajen las reglas sobre su uso.

¿Cuándo usarl

o

s?

El tipo y la cantidad de cubrebocas que uno necesita dependerá del lugar al que uno vaya, según el doctor Josh Schiffer, profesor del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson.

Publicidad

"Es más importante usar la mascarilla de manera efectiva y consistente cuando se encuentra en entornos de un alto riesgo de evento de súper propagación", dijo.

Schiffer recomienda usar un cubrebocas de tela al pasear al perro, por ejemplo, y usar una KN95, N95 o mascarilla doble cuando vaya a la oficina, tienda de comestibles o clínica.

De cualquier manera, usar una mascarilla, o dos, tampoco sirve de mucho si no se mantiene la distancia física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de cubrebocas cuando se está en lugares concurridos, donde no se puede estar al menos a un metro de distancia de los demás, y en habitaciones con ventilación deficiente o desconocida.

"Mientras usa una mascarilla, debe mantener la distancia física de los demás en la medida de lo posible. Usar una mascarilla no significa que pueda tener un contacto directo con otras personas", advierte la OMS.

¿Qué material es mejor?

"Si se usan correctamente, todas las mascarillas son efectivas", dijo Lawrence Gostin, director del Instituto O'Neill de Derecho de Salud Nacional y Global de la Universidad de Georgetown. Pero el material y el ajuste de una mascarilla pueden marcar una diferencia mayor que el número que se usa.

"El uso de 'doble mascarilla' es vago porque no sabemos de qué material son ni su ajuste", apuntó Gostin, señalando que las mascarillas quirúrgicas y las KN95 funcionan mejor.

Allen indicó en su articulo que la efectividad del cubrebocas no solo tiene que ver con la capacidad de filtración de cada material, sino que debe quedar a la medida de cada usuario. “Un cubrebocas con un buen conjunto de filtros no servirá de mucho si tu respiración puede escaparse por los lados o la parte superior”.

La OMS aún recomienda el uso de mascarillas médicas para los grupos vulnerables a la enfermedad, como los mayores de 60 años y las personas con enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y obesidad.

En cambio, el resto de la población puede usar mascarillas higiénicas de tela. El organismo recomienda, para esos casos, que el cubrebocas cuente con mínimo tres capas de protección: la capa interna, que debe ser de un material absorbente como el algodón, una capa intermedia de material no absorbente ni tejido, como el propileno y una capa exterior de material no absorbente, como poliéster.

"Al elegir una mascarilla de tela, compruebe la filtración, la respirabilidad y el ajuste. Debe mantenerse cómodamente con un mínimo ajuste utilizando bandas o cintas elásticas", aconseja la OMS.

Los CDC de Estados Unidos también cuentan con una recomendación similar. "Si su mascarilla ya tiene varias capas, no es necesario aplicar una doble mascarilla", dijo a Reuters dijo el doctor Raed Dweik, presidente del Instituto Respiratorio de la Clínica Cleveland.

¿En qué orden deben usarse las capas?

Cuando se usa una doble mascarilla, el doctor Charles Holmes, director del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Georgetown, recomendó a la agencia Reuters usar la más efectiva en el interior.

Por ejemplo, se debe usar la mascarilla quirúrgica sobre la mascarilla KN95 o la mascarilla de tela sobre la mascarilla quirúrgica.

Sin embargo, el mayor consejo de Holmes es simplemente cubrirse la cara, sin importar cómo se vea. "El mejor cubrebocas es una que se usa de manera constante y adecuada", afirmó.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad