Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cambio climático amenaza la paz mundial, advierten varios líderes de la ONU

La mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad, incluido México, dicen que la emergencia climática es un caldo de cultivo para nuevos conflictos, pero Rusia afirma que la idea es una distracción.
mié 24 febrero 2021 05:04 AM
Comedores de tofu
"Sé que hay algunos en el mundo que piensan que solo se trata de las cosas verdes, de un montón de comedores de tofu (...), que no son pertinentes para la diplomacia y la política internacional", explicó el primer ministro británico Boris Johnson.

La mayoría de los países del Consejo de Seguridad de Nacion es Unidas, incluido México, aseguraron este martes que el cambio climático tendrá graves implicaciones en la paz internacional, en una reunión virtual de los dirigentes del máximo orden órgano de seguridad mundial.

Solo Rusia, un país con derecho de veto, se opuso frontalmente a la declaración, ya que consideró la idea de una "distracción".

Publicidad

"El cambio climático es una amenaza para nuestra seguridad colectiva", aseguró el primer ministro británico Boris Johnson, cuyo país preside en febrero el Consejo de Seguridad, y no dudó en señalar las posiciones divergentes que tienen sobre el tema los 15 miembros de esta instancia.

"Sé que hay algunos en el mundo que piensan que solo se trata de las cosas verdes, de un montón de comedores de tofu que se abrazan a los árboles, que no son pertinentes para la diplomacia y la política internacional", explicó Johnson.

En los últimos años, el Consejo de Seguridad ya había celebrado varias sesiones sobre el punto, pero por primera vez lo hizo a nivel jefes de Estado y de gobierno.

Antes de la reunión, Johnson señaló que la emergencia climática es uno de los pocos temas que se discuten en el Consejo de Seguridad en el que los miembros saben exactamente cómo actuar.

¿Sabes definir el calentamiento global? Te explicamos qué es y cómo funciona

"Al ayudar a los países vulnerables a adaptarse al cambio climático y reducir las emisiones globales a cero, protegeremos no solo la abundante biodiversidad de nuestro planeta, sino también su prosperidad y seguridad”, afirmó el primer ministro británico, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Reino Unido acogerá la próxima cumbre sobre el clima (COP26) en el mes de noviembre.

Publicidad

La crisis climática es tangible

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se esforzó por hacer tangible el problema climático.

“Cuando el cambio climático seca los ríos, reduce las cosechas,destruye la infraestructura crítica y desplaza a las comunidades, exacerba los riesgos de inestabilidad y conflicto”, afirmó Guterres.

De acuerdo con un estudio del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, citado por Guterres, ocho de cada 10 países que albergaron las mayores operaciones multilaterales de paz en 2018 estaban en áreas altamente expuestas al cambio climáticos.

“En Afganistán, por ejemplo, donde el 40% de los trabajadores están relacionados con la agricultura, las cosechas reducidas lanzan a la gente a la pobreza y a la inseguridad alimenticia, haciéndoles susceptibles de ser reclutados por grupos armados”, expuso.

El secretario general también recordó que en África occidental y el Sahel más de 50 millones de personas dependen de la cría de ganado para sobrevivir. Allí, los cambios en los patrones de pastores han contribuido al aumento de la violencia y los conflictos entre pastores y agricultores.

“La vulnerabilidad a los riesgos climáticos también se correlacionan con la desigualdad de ingresos. En otras palabras, los más pobres son los que más sufren”, dijo el diplomático portugués.

Publicidad

Además, el cambio climático acentuará los los altos niveles de desigualdad y estos pueden debilitar la cohesión social y abrir el paso a la discriminación, las tensiones y los disturbios, de acuerdo con Guterres.

Una crisis de seguridad

El nuevo enviado estadounidense para el clima, Jon Kerry, dijo este martes que el Pentágono ha descrito desde hace años el clima como un “multiplicador de amenazas” y defendió que "es hora de empezar a tratar la crisis climática coma la crisis de seguridad que es".

"Indudablemente la crisis climática es un asunto para el Consejo de Seguridad”. Estimo Kerry. “Ningún país puede resultar esta crisis solo, es precisamente para este tipo de problemas que las Naciones Unidas fue creada". aseguró.

El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó en ese sentido que de los 20 países del mundo más afectados por los conflictos, 12 también figuran entre los más vulnerables al cambio climático.

Macron subrayó que los efectos ya se ven desde hace años, por ejemplo con el terrorismo islamita que, según apuntó, se ha visto alimentado en buena medida por el desplazamiento forzado de personas consecuencia del cambio climático.

"El vínculo entre clima y seguridad, aunque complejo, es innegable", abundó Macron, quien subrayó que los efectos ya se ven desde hace años, por ejemplo, con el terrorismo islamista que, según apuntó, se ha visto alimentado en buena medida por el desplazamiento forzado de personas consecuencia del cambio climático.

Macron llamó a nominar a "un o una enviada especial para la seguridad climática", al igual que Alemania.

El año pasado, Berlín había presentado un proyecto de resolución que preveía la creación de la posición de emisario de la ONU, pero bajo la amenaza de veto de Estados Unidos, Rusia y China, la iniciativa no fue sometida a votación.

Algunos de los miembros no permanentes del Consejo, como Kenia o Níger, apoyaron la inclusión de esta cuestión en las discusiones diplomáticas de Naciones Unidas. India y México, en el Consejo de Seguridad desde enero y progresistas sobre el tema, también concordaron.

México denuncia en la ONU que países ricos acaparan vacuna anticovid

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, mencionó que su país reafirma su compromiso para combatir el cambio climático como una prioridad.

"Distracción"

Rusia, mientras tanta, volvió a defender que el cambio climático es un factor en algunos conflictos, pero demostró en contra de que sea abordado de forma general en el Consejo de Seguridad.

Vassily Nebenzia, embajador ruso en la ONU puso en duda la idea de que los problemas climáticos estén en la "raíz" de los conflictos. Apoyar eso es una "distracción" que aleja las "causas verdaderas", estimó.

"Imponer una conexión así de manera sistemática sería peligroso", señaló.

Rusia "comparte la idea que hace falta producir una respuesta rápida al cambio climático, pero eso debe hacerse en el marco de mecanismos donde es tratado por profesionales", añadió, defendiendo un enfoque diferenciado por regiones y no uno "global".

De manera más matizada, China declaró que el "desarrollo sustentable era la llave para resolver todos los problemas y eliminar la causa de los conflictos".

Pero "la cooperación internacional sobre el clima debe ser tratada en el marco de la Convención internacional de la ONU sobre el clima, como vía principal", valoró Xie Zhenhua, enviado especial de Beijing sobre el clima.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad