Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué varios países europeos suspenden la vacunación con AstraZeneca?

Aunque la Agencia Europea de Medicamentos y la OMS aseguran que esta vacuna es segura, al menos 17 países han suspendido su uso después de que se señalaron problemas sanguíneos.
mar 16 marzo 2021 10:42 AM
Desde el norte
Dinamarca y Noruega fueron los primeros países en suspender la vacunación contra el COVID-19 con AstraZeneca, la semana pasada.

La vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 está en la mira del mundo. Hasta el martes, 17 países europeos han suspendido la aplicación de esta vacuna, después de que se señalaran problemas sanguíneos en las personas vacunadas, como la aparición de trombos y dificultades para coagular.

Varios países han aplicado medidas similares desde que Dinamarca fue el primero en hacerlo el pasado jueves, debido a la detección de casos inusuales de trombosis en varios pacientes, uno de ellos fallecido, al igual que en Noruega.

Publicidad

Es el caso de Alemania, Francia, España e Italia, que se coordinaron este lunes para parar la vacunación con AstraZeneca a la espera de que las autoridades europeas evalúan si supone algún riesgo de trombosis.

La secretaria de Estado de Industria de Francia, Agnès Pannier-Runacher, explicó hoy que "no es casualidad" que esos cuatro países comunicaran el mismo día la suspensión de la administración de dosis AstraZeneca.

"Nos hablamos", subrayó la secretaria de Estado al ser preguntada sobre si la decisión francesa fue consecuencia del anuncio hecho poco antes por Alemania. La razón de ese parón es que "no podemos permitir que haya dudas" sobre ese producto, y eso aunque "estadísticamente no hay elementos que induzcan a pensar que hay una relación" de causa efecto entre los casos de trombosis que ha habido y la inoculación de la vacuna.

Recordó que en la Unión Europea (UE) se han censado una treintena de casos de los más de cinco millones de dosis administradas y en el Reino Unido 24 sobre diez millones.

 

Por su parte el gobierno alemán informó este martes de la suspensión de la reunión virtual sobre la campaña de vacunación prevista para el miércoles entre la canciller, Angela Merkel, y los poderes regionales después de la interrupción en este país de manera preventiva de la vacuna de AstraZeneca.

El Ministerio de Sanidad apuntó que será en todo caso la EMA la que decida en último término "si esta nueva información afecta a la autorización de la vacuna y en qué forma”.

Publicidad

"Sin vínculo"

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Agencia Europea de Medicamentos han salido para aconsejar que la aplicación del inmunízate de la compañía suecobritánica continúe.

"Seguimos firmemente convencidos de que los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención del COVID-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos sobre estos efectos secundarios", dijo este martes la directora ejecutiva del regulador europeo, Emer Cooke.

"A día de hoy, no hay pruebas de que la vacunación haya causado estas afecciones. No han aparecido en los ensayos clínicos y no figuran como efectos secundarios conocidos o esperados", indicó Cooke, agregando que la EMA examinaba efectos adversos graves en "todas las vacunas”.

La especialista dijo que tiene sentido que se presenten casos incidentales cuando se vacunan a millones de personas, pero que es la obligación del organismo que dirige decidir si esto está relacionado directamente con la vacuna o si hay otras causas.

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA inició la semana pasada una investigación de los casos que fueron reportados por diferentes países europeos y se está reuniendo prácticamente a diario desde entonces, incluido este martes, para analizar toda la información disponible compartida con la EMA, también por el Reino Unido.

Publicidad

"Hemos recibido toda los informes de eventos tromboembólicos serios detectados en el Reino Unido y los tenemos en cuenta en nuestro análisis, también estamos buscando comparaciones con eventos tromboembólicos en todas las vacunas, pero nuestro enfoque en este momento está en la vacuna Astrazeneca", subrayó Cooke.

El grupo de expertos de la OMS sobre la vacuna también se reúne este martes para analizar si el fármaco del laboratorio anglosueco es seguro. Pero, por el momento, la organización aconseja seguir administrando este inmunizante contra el coronavirus.

"No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca", dijo la responsable científica de la OMS, Soumya Swaminathan.

"Hasta ahora, no hemos encontrado un vínculo entre estos hechos y la vacuna", añadió.

Confianza

Desde Reino Unido, donde ya se ha administrado una primera dosis (de AstraZeneca o Pfizer/BioNTech) a casi 24.5 millones de personas, el primer ministro Boris Johnson, reafirmó el martes que la vacuna desarrollada por AstraZeneca con científicos de la Universidad de Oxford era "segura" y "extremadamente" eficaz.

El portavoz interfederal belga para el coronavirus, Yves van Laethem, reiteró este martes que Bélgica mantiene su confianza en la vacuna de AstraZeneca pese a la oleada de suspensiones de su uso en buena parte de Europa tras detectarse trombos en algunos pacientes que la habían recibido, y continuará usándola en su campaña de vacunación

"Tenemos que ser lo más científicos posibles en la tormenta mediático-política que agita Europa", recalcó el portavoz

“Actualmente, los datos de los que disponemos no nos permiten decir que hay un riesgo adicional vinculado a la vacuna de AstraZeneca en cuanto a los trombos o tromboembolias. Se ha usado de manera masiva en la Unión Europea y en el Reino Unido y no hay ninguna señal que nos haga pensar que sobrepasaríamos la tasa prevista de esta patología en la población general”, explicó Van Laethem.

La vacuna de AstraZeneca crea polémica en Europa por reacciones adversas

El técnico belga incidió en que la fórmula de AstraZeneca “es una buena vacuna según los estudios clínicos y sobre el terreno” e insistió en que es clave seguir inmunizando a la población especialmente ante los últimos datos de la evolución de la pandemia en el país.

También aclaró, no obstante, que Bélgica sigue prestando atención a la seguridad de este y el resto de fármacos e instó a la población vacunada a informar a su médico de cualquier efecto secundario tras recibir las dosis, no solo los trombos.

Austria, otro país que no ha decidido suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca, reportó el martes que no hay constancia de ningún fallecimiento directamente provocado por el uso de las vacunas contra el COVID-19, aunque hay ocho casos que aún siguen bajo estudio.

A las dudas sobre los efectos del fármaco se suman los problemas de suministro del laboratorio a la Unión Europea, por lo que el bloque "no excluye" presentar un recurso judicial contra el grupo farmacéutico, según indicó el martes el Secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

En paralelo, la Comisión Europea anunció un acuerdo con los laboratorios Pfizer y BioNTech para "acelerar" la entrega de 10 millones de dosis de su vacuna anticovid para los países del bloque.

En otras regiones del mundo, varios países también decidieron interrumpir la aplicación del cuestionado inmunizante de AstraZeneca.

En Latinoamérica, el gobierno venezolano anunció que no permitirá su uso, "en razón de las situaciones, las complicaciones, que se han presentado", en palabras de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, también anunció que retrasaba el inicio de la campaña de la administración de AstraZeneca.

Pero en otra nación del sudeste asiático, Tailandia, donde también se había suspendido su uso, finalmente este martes se empezó a inyectar, y su primer ministro, Prayut Chan-O-Cha, recibió la primera dosis.

Entretanto, la empresa estadounidense de biotecnología Moderna, cuya vacuna contra el COVID-19 es una de las autorizadas en Estados Unidos y la UE, ha comenzado ensayos clínicos de su inmunizante en niños con edades entre 6 meses a 12 años.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad