Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS recomienda seguir usando la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19

El organismo asegura que los beneficios de este medicamento supera con creces a sus riesgos y aconseja que los países continúen con la inmunización de su población.
mié 17 marzo 2021 12:00 PM
Vacunación
"Son vacunas altamente efectivas, son vacunas que salvan vidas, son vacunas seguras y debemos continuar con su implementación", dijo la directora del Departamento de Inmunización.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó "por el momento" seguir utilizando la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, cuyo uso se suspendió en varios países debido a posibles efectos secundarios, mientras sus expertos siguen evaluando los datos de seguridad.

La agencia de la ONU dijo este miércoles que considera que los beneficios de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio anglosueco superan sus riesgos y recomienda que continúen las vacunaciones.

Publicidad
AstraZeneca asegura que su vacuna no genera coágulos y es eficaz en 79%

"En este momento, la OMS considera que los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan sus riesgos y recomienda que continúen las vacunaciones", agregó.

Nuevos países europeos suspenden uso de la vacuna de AstraZeneca

La OMS incluyó la vacuna elaborada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford para uso de emergencia el mes pasado, ampliando el acceso a la relativamente económica dosis en el mundo en desarrollo.

AstraZeneca asegura que su vacuna es 76% efectiva tras actualizar sus datos

El organismo subrayó en un comunicado que es común que se detecten efectos adversos en algunas personas tras recibir distintos tipos de vacunas, "lo que no necesariamente significa que éstos estén relacionados con la inmunización".

También señaló que los episodios tromboembólicos detectados en algunos pacientes tras recibir la vacuna de AstraZeneca, que motivaron la suspensión de su uso en varios países europeos, "ocurren con frecuencia y son la tercera enfermedad cardiovascular más común".

La suspensión de las vacunaciones en algunos países, recalcó la OMS, es una medida de precaución que no todos los sistemas sanitarios han ordenado pese a tener la misma información sobre efectos adversos, y en todo caso muestra que "el sistema de vigilancia funciona y hay controles efectivos".

La organización con sede en Ginebra añadió que sigue en contacto con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y otros órganos reguladores en el mundo para vigilar la seguridad de las vacunas contra la COVID-19.

Publicidad

Al igual que la OMS, la EMA también dijo el martes que está firmemente convencida de los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19.

El regulador de la Unión Europea dará a conocer sus hallazgos el jueves, pero su directora, Emer Cooke, dijo que no ve ninguna razón para cambiar su recomendación de AstraZeneca, una de las cuatro vacunas que ha aprobado para su uso.

También destacó que su Comité de Asesoramiento para la Seguridad de las Vacunas sigue analizando los datos de la vacuna de AstraZeneca y podría emitir nuevas recomendaciones en los próximos días.

La OMS no dijo cuándo sus expertos, que se reunieron el martes, darán a conocer los resultados de sus estudios.

Kate O'Brien, directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, dijo que su panel de seguridad de vacunas está evaluando si eventos adversos como los coágulos de sangre están realmente relacionados con la vacunación.

"No debemos sobreinterpretar estos números específicos que surgen de los ensayos. Son vacunas altamente efectivas, son vacunas que salvan vidas, son vacunas seguras y debemos continuar con su implementación", sostuvo O'Brien en una conferencia de prensa.

"Por lo tanto, a quien se le ofrezca una vacuna debe tomar lo que ofrece el programa y asegurarse de que las vacunas que se están produciendo se utilicen para su máximo beneficio", agregó.

Publicidad

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los países de América continuar usando la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, mientras Europa investiga reportes de desórdenes sanguíneos inusuales entre receptores de las dosis, dijo el miércoles un funcionario de la OPS.

Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19 de la OPS, agregó que los lotes de AstraZeneca que se están analizando por la EMA no se distribuirán a través del mecanismo COVAX en América.

Las dosis destinadas a COVAX son producidas en Corea e India, precisó el funcionario.

Unos 15 quince países, entre ellos Alemania, España, Francia e Italia, suspendieron el uso de la vacuna AstraZeneca como medida de precaución, luego de informes que daban cuenta de problemas sanguíneos en personas vacunadas, como dificultad en la coagulación o formación de coágulos sanguíneos —trombosis—, sin que hasta el momento se haya podido establecer un vínculo formal.

Las dudas surgidas en Europa por la vacuna de AstraZeneca afectan a la OMS de forma especial ya que por ahora la mayoría de dosis que esta organización distribuye a países en desarrollo mediante el programa COVAX son producidas por la firma sueco-británica.

Desde finales de febrero la OMS y la Alianza para las Vacunas GAVI, con ayuda de otras organizaciones, están distribuyendo unos 230 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en más de 140 países.

Con información de AFP. EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad