Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sebastián Piñera, presidente de Chile, propone aplazar elecciones por COVID-19

El incremento de contagios obliga al mandatario a solicitar formalmente que el proceso electoral, que debía realizar el 10 y 11 de abril, se lleve a cabo el 15 y 16 de mayo.
dom 28 marzo 2021 07:20 PM
sebastián piñera.jpg
Sebastián Piñera afirmó que la prioridad es la salud de todos los habitantes de Chile, por lo que el lunes presentará un proyecto de ley de reforma constitucional para postergar las elecciones.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que solicitará formalmente la postergación de la elección constituyente por una nueva ola de contagios de COVID-19, una medida que debe ser ratificada por el Congreso y que han pedido la mayoría de partidos políticos.

"Estas elecciones que debían realizar el sábado 10 y domingo 11 de abril, se realizarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo", dijo el mandatario en un discurso televisado.

Piñera dijo que la prioridad es "la salud de todos los habitantes de Chile", por lo que este lunes presentará un proyecto de ley de reforma constitucional.

Publicidad

Desde hace casi una semana, Chile rompió el récord de la primera ola en junio 2020, al superar la barrera de los 7,000 contagios diarios. Este ascenso inició desde el retorno de las vacaciones del verano austral y pese a un masivo plan de vacunación que inició en febrero, que ha alcanzado con al menos una dosis a más de seis de los 19 millones de habitantes.

En octubre del año pasado, los chilenos aprobaron llamar a una asamblea para redactar una nueva carta magna, que fue uno de los reclamos durante una ola de protestas sociales que se desató en el país en octubre de 2019.

Además de los miembros de la Asamblea Constituyente, en los comicios se elegirían los gobernadores, alcaldes y concejales.

"Esta ha sido una decisión muy difícil, pero debemos tomarla y tenemos la plena convicción que es lo mejor para Chile y los chilenos", afirmó Sebastián Piñera.

Por otra parte, el mandatario dijo que las elecciones para elegir el nuevo presidente y congresistas mantendrá su calendario actual, previsto para el domingo 21 de noviembre.

Con información de Reuters y AFP.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad