Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Greta Thunberg dona dinero para luchar contra la desigualdad de las vacunas

La activista climática se lanzó contra el "nacionalismo de las vacunas” y asegura que no es ético que los países ricos no prioricen apoyar a las poblaciones más vulnerables en todo el mundo.
lun 19 abril 2021 02:20 PM
La fundación de Greta Thunberg donará 100,000 euros al sistema Covax para luchar contra "la tragedia que supone la desigualdad" en la distribución de la vacuna de COVID-19 frente a la pandemia, denunciada por la activista contra el cambio climático.
Mientras que una de cada cuatro personas en los países de ingresos altos se ha vacunado ya contra el COVID-19, sólo una de cada más de 500 personas en los países más pobres lo ha hecho.

La fundación de Greta Thunberg donará 100,000 euros al sistema Covax para luchar contra "la tragedia que supone la desigualdad vacunal" frente a la pandemia, denunciada por la joven activista sueca.

La activista del cambio climático, que se unió a la sesión informativa como invitada virtual desde Suecia, arremetió contra el "nacionalismo de las vacunas" y dijo que no es ético que los países ricos den prioridad a la vacunación de sus ciudadanos más jóvenes frente a los grupos vulnerables de los países en desarrollo.

Publicidad

"Es lo más razonable que se puede hacer. Hay que proteger, dar prioridad a los más vulnerables y a quienes trabajan en la primera línea, no importa el país en el que estén", declaró Thunberg.

Thunberg, de nacionalidad sueca y que vive en Estocolmo, dijo que habrá gente que quedará muy frustrada si sus gobiernos comparten sus vacunas.

"Claro que quiero volver a tener una vida normal y toda la gente que conozco quiere lo mismo, pero necesitamos actuar con solidaridad y utilizando el sentido común. La única decisión moral y correcta que se puede tomar es dar prioridad a los más vulnerables, sin importar donde viven", expresó.

Thunberg señaló que, mientras que una de cada cuatro personas en los países de ingresos altos se ha vacunado ya contra el COVID-19, sólo una de cada más de 500 personas en los países más pobres lo ha hecho.

"El nacionalismo de las vacunas es lo que está controlando la distribución de las mismas", dijo. "La comunidad internacional debe actuar más para paliar la tragedia que es la desigualdad vacunal", denunció la joven, citada en el comunicado.

"Tenemos medios a nuestro alcance para corregir el enorme desequilibrio que existe hoy en el mundo en la lucha contra el COVID-19. Como con el cambio climático, debemos ayudar a los más vulnerables en primer lugar", subrayó Greta Thunberg.

Publicidad

A una pregunta de si apoyaría una huelga de jóvenes negándose a vacunarse para que las vacunas sin utilizar sean enviadas a los países pobres, Thunberg sostuvo que la injusta distribución de las vacunas "no es una cuestión de individuos, sino un problema que debe ser resuelto por los gobiernos y las farmacéuticas".

"Si empezamos a pedir a los jóvenes que no se vacunen, esto transmitiría un mensaje equivocado. Por supuesto, todos a los que se les ofrezca la vacuna deberían recibirla", agregó.

"Animo a la comunidad mundial a seguir el ejemplo de Greta y hacer cuanto pueda, en apoyo al Covax, para proteger a los más vulnerables de esta pandemia", insistió el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El sistema Covax es una asociación pública-privada entre la OMS, la Alianza de vacunas (GAVI) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) para garantizar una distribución equitativa de la vacuna contra el COVID-19, sobre todo en 92 países empobrecidos.

Daños en el medio ambiente

Thunberg también estableció una relación directa entre la pandemia y la destrucción del medio ambiente que, según ella, facilitó el salto de los peligrosos virus de las poblaciones animales a los humanos.

"La ciencia demuestra que experimentaremos pandemias más frecuentes y devastadoras a menos que cambiemos drásticamente nuestros modos y la forma en que tratamos a la naturaleza Estamos creando las condiciones ideales para que las enfermedades pasen de un animal a otro y a nosotros", dijo.

Publicidad

A una pregunta sobre la responsabilidad que recae en el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por su posición negacionista tanto del cambio climático como de la gravedad de la pandemia, la líder climática opinó que "ha fracasado a la hora de asumir la responsabilidad de proteger condiciones de vida presentes y futuras para la humanidad".

El jefe de la OMS aseguró que el mundo tiene los medios para controlar la pandemia mundial de COVID-19 en los próximos meses siempre que se distribuyan los recursos necesario de manera justa.

"Tenemos las herramientas para controlar esta pandemia en cuestión de meses, si las aplicamos de forma coherente y equitativa", dijo Tedros.

Sin embargo, también expresó su preocupación por el "ritmo alarmante" al que se está extendiendo el COVID-19 entre las personas de 25 a 59 años en todo el mundo, posiblemente debido a variantes mucho más contagiosas.

"Pasaron nueve meses para llegar a un millón de muertes; 4 meses para llegar a 2 millones, y 3 meses para llegar a 3 millones”.

La epidemióloga jefe de la OMS, Maria van Kerkhove, dijo en la misma sesión informativa que el reciente aumento de las infecciones por COVID-19 en todo el mundo incluía incrementos entre los grupos de edad que antes estaban menos afectados por la pandemia.

"Estamos viendo un aumento de las tasas de transmisión en todos los grupos de edad", dijo, y añadió que la semana pasada se notificaron unos 5,2 millones de casos, el mayor aumento semanal desde el inicio de la pandemia.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad