Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos destinará 310 millones de dólares a migrantes de Centroamérica

Estos fondos, adelantados el lunes por Kamala Harris, tienen como objetivo contener la inmigración irregular hacia el país norteamericano.
mié 28 abril 2021 05:04 AM
Estados Unidos anunció este martes que destinará 310 millones de dólares a "cubrir las necesidades inmediatas" de migrantes y refugiados en Centroamérica, en un intento de contener la inmigración irregular hacia su territorio.
Los fondos "irán a parar a refugios y otros espacios seguros, ayudarán a reunir a familias y promoverán la integración de migrantes y refugiados en sus nuevas comunidades”, según las autoridades de EU.

Estados Unidos anunció este martes que destinará 310 millones de dólares a "cubrir las necesidades inmediatas" de migrantes y refugiados en Centroamérica, en un intento de contener la inmigración irregular hacia su territorio.

En un comunicado, el Departamento de Estado detalló cómo se repartirá la ayuda que prometió la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, durante una reunión virtual este lunes con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Publicidad

"Nuestra asistencia humanitaria servirá para hacer frente a las necesidades inmediatas de gente que se ve forzada a abandonar sus hogares para estar seguros, incluidos refugiados y otra gente desplazada, y migrantes vulnerables en Centroamérica y otros países de la región", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Esta es la dura realidad con la que muchos migrantes se topan a su llegada a EU

El titular de Exteriores estadounidense precisó que los fondos "irán a parar a refugios y otros espacios seguros, ayudarán a reunir a familias y promoverán la integración de migrantes y refugiados en sus nuevas comunidades”.

Además, servirán para mejorar el acceso a servicios sanitarios, psicológicos y legales de los migrantes, y les ayudarán a adaptarse a las necesidades derivadas de la pandemia de COVID-19, agregó.

La ayuda también permitirá "fortalecer los sistemas nacionales de asilo" y promover las oportunidades para los migrantes y desplazados tanto en los países del Triángulo Norte —El Salvador, Honduras y Guatemala— como en México, Panamá, Costa Rica y Belice, precisó.

Como este niño, cientos de menores migrantes llegan solos a la frontera de EU

Harris, quien encabeza los esfuerzos del gobierno de Joe Biden para atender la afluencia de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador a la frontera entre Estados Unidos y México, se reunió con Giammattei por videoconferencia, previo a su visita a Centroamérica prevista para junio, durante la cual adelantó el presupuesto.

"Estados Unidos planea aumentar la ayuda a la región, fortalecer nuestra cooperación para gestionar la migración de una manera eficaz, segura y humana", aseguró Harris a Giammattei durante la videoconferencia.

Publicidad

Al comienzo del encuentro, Harris pidió a los participantes que le "ayuden a identificar a las comunidades que más apoyo necesitan", incluidas las mujeres, los afrodescendientes y los indígenas.

También les solicitó que le digan "qué ha funcionado y qué no", hasta ahora, de los intentos de asistencia humanitaria de Estados Unidos en las últimas décadas.

"Parte de mi forma de encarar esta misión consiste en reconocer que todos somos vecinos en el continente americano", añadió Harris, quien planea reunirse en persona con las mismas organizaciones cuando visite Guatemala en junio.

Biden pidió al Congreso 861 millones de dólares el próximo año para atender las causas que impulsan la inmigración irregular desde Centroamérica, en el marco de su plan de 4,000 millones de dólares para la región. Su planteo está incluido en el proyecto de presupuesto que aún debe ser discutido y aprobado por los legisladores.

"Queremos trabajar con usted para abordar tanto las causas agudas como los causas fundamentales [de la migración] de una manera que brinde esperanza al pueblo de Guatemala de que habrá una oportunidad para ellos si se quedan en casa", dijo Harris en la cita virtual.

Más de 172,000 indocumentados, incluidos casi 19,000 menores no acompañados, fueron detenidos en marzo en la frontera sur de Estados Unidos, un alza del 71% en un mes y el nivel más alto en 15 años. La mayoría de los migrantes proviene de los tres países del Triángulo Norte centroamericano.

Esa zona, vulnerable a desastres naturales, fue golpeada por dos devastadores huracanes en noviembre y sufre el impacto de la pandemia de COVID-19 y de una prolongada sequía.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad