Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos eleva a 62,500 su cuota anual de refugiados

El presidente Joe Biden ha enfrentado criticas por mantener el tope de solicitudes en 15,000, un nivel históricamente bajo fijado por su predecesor, Donald Trump.
lun 03 mayo 2021 06:25 PM
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que resucitó un plan para aumentar las admisiones de refugiados este año a 62,500, después de provocar una ola de críticas de sus partidarios por mantener inicialmente el tope de refugiados en un nivel históricamente bajo.
El programa de refugiados es distinto del sistema de asilo para migrantes. Los refugiados proceden de todo el mundo, muchos de ellos huyendo de conflictos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que resucitó un plan para aumentar las admisiones de refugiados este año a 62,500, después de provocar una ola de críticas de sus partidarios por mantener inicialmente el tope de refugiados en un nivel históricamente bajo.

El demócrata Biden dio formalmente marcha atrás apenas dos semanas después de que su gobierno anunció que mantendría el tope en el nivel de 15,000 establecido por su predecesor republicano, Donald Trump, un halcón de la inmigración.

Publicidad

En un comunicado, Biden anuncia esta decisión que, según subraya, "elimina" el límite de la Administración anterior, que "no representaba los valores de Estados Unidos como una nación que da la bienvenida y apoya a los refugiados".

El gobierno señaló que este subida apuntala los esfuerzos que ya están en marcha para expandir el sistema con el fin de admitir a los refugiados y encaminarse a un objetivo de 125,000, en el próximo año fiscal.

El presidente reconoció no obstante que será difícil alcanzar ya ese compromiso anual debido a que hay que deshacer el "daño" hecho por el gobierno de Trump (2017-2021).

"Es importante tomar esta acción hoy para eliminar cualquier duda persistente en las mentes de los refugiados de todo el mundo que han sufrido tanto, y que están esperando ansiosamente que sus nuevas vidas comiencen", dijo.

Poco después de tomar posesión del cargo en enero, Biden se comprometió a incrementar el programa, pero luego sorprendió a sus aliados cuando optó por mantener el límite inferior por temor a una mala imagen, debido el creciente número de migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unidos con México, de acuerdo a lo que han dicho funcionarios estadounidenses.

El cambio de rumbo de Biden provocó la ira de los defensores de los refugiados y de algunos legisladores demócratas.

Publicidad

Trump redujo constantemente el tamaño del programa de refugiados durante su presidencia y funcionario del gobierno de Biden dicen que los recortes han hecho más difícil aumentar rápidamente las admisiones.

Pero el programa de refugiados es distinto del sistema de asilo para migrantes. Los refugiados proceden de todo el mundo, muchos de ellos huyendo de conflictos.

Este programa de admisión solo concierne a los refugiados seleccionados por las agencias de inteligencia y seguridad estadounidenses en los campamentos de la ONU en todo el mundo para ser reasentados en Estados Unidos, principalmente entre los más vulnerables, como los ancianos, las viudas o los discapacitados.

Joe Biden pide a los migrantes indocumentados no viajar a Estados Unidos

Es muy distinto al proceso que siguen los inmigrantes sin documentos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos y luego solicitan asilo.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad