Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un concierto masivo sin cubrebocas: así se vive la nueva normalidad en Wuhan

La ciudad china donde se descubrió por primera vez el COVID-19 es la sede del Strawberry Music Festival, donde miles de personas pudieron disfrutar de la música sin sana distancia.
lun 03 mayo 2021 07:32 PM
Wuhan nos da otra muerta de cómo es la realidad después de superar el COVID-19. La ciudad del centro de China donde se originó la pandemia, en diciembre de 2019, celebró el sábado el Strawberry Music Festival, un concierto masivo donde los asistentes pudieron disfrutar sin mascarillas y sin guardar la sana distancia.
Unas 11,000 personas asistieron al Strawberry Music Festival el sábado en Wuhan.

El festival regresó a Wuhan el 1 de mayo, después de que tuviera que ser celebrado vía internet el año pasado, por las restricciones para prevenir el contagio del COVID-19, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.

Unas 11,000 personas asistieron al festival el sábado, dijo un representante de los organizadores a Reuters, y agregó que los número habían sido restringidos este año.

Publicidad

La ciudad capital de la provincia de Hubei sufrió de dos meses de estrictas condiciones de confinamiento en la primera mitad de 2020. La ciudad ha permanecido casi libre de virus desde mayo del año pasado, de acuerdo con información oficial.

Un concierto sin cubrebocas congrega en Reino Unido a miles de personas

Salvo a algunos brotes esporádicos, China es uno de los países que considera que el miedo al COVID-19 se ha disipado.

"El año pasado nosotros (en Wuhan) sufrimos el coronavirus", dijo a Reuters Gao Yuchen, un estudiante de 23 años y residente de Wuhan. "No fue fácil lograr estar aquí nuevamente. La gente aquí hizo grandes esfuerzos y pago un gran precio (por haber sido golpeado por el virus). Así que me siento muy emocionado por estar aquí".

Antes de este festival, ya Wuhan había vivido en agosto de 2020 una macrofiesta tecno celebrada en un parque acuático, en la que las medidas de prevención de la enfermedad estuvieron ausentes.

Así fue la polémica macrofiesta tecno en Wuhan, el origen de la pandemia

El número total de casos confirmados de COVID-19 en China continental ahora es de 90,671, mientras que el número de muertos permanece sin cambios en 4,636, muchos de los cuales eran residentes de Wuhan.

China llevó a cabo alrededor de 7.21 millones de vacunaciones contra COVID-19 este lunes, con lo que el número total administrado a más de 275 millones, según datos publicados por la Comisión Nacional de Salud el sábado.

Publicidad

Fue recién en enero de 2021, más de un año después del inicio de la crisis, que los expertos internacionales nombrados por la OMS pudieron investigar en la ciudad de Wuhan, considerada como el epicentro de la crisis.

Entre la aparición del nuevo coronavirus en la ciudad china de Wuahan en diciembre de 2019 y la primera misión de los expertos internacionales en China pasó un año.

El informe redactado a principios del año por el equipo de expertos internacionales y sus contrapartes chinos no presentó conclusiones firmes y propuso seguir investigando.

En marzo, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguró que algunos datos sobre el origen de la enfermedad no fueron entregados a los investigadores que viajaron a China.

"En mis conversaciones con el equipo (de investigación), expresaron las dificultades que encontraron para acceder a los datos brutos", indicó Tedros. "Espero que los futuros estudios de colaboración incluyan un intercambio de datos más oportuno y completo", añadió.

La OMS y los países están de acuerdo en que es necesario seguir investigando, pero existe una puja sobre el alcance y el lugar donde se debe llevar a cabo la próxima fase de la investigación.

China parece determinada a que la próxima fase de investigación se enfoque en otro lugar.

"Esperamos que otros países relevantes cooperen estrechamente con los expertos de la OMS de una manera científica, abierta, transparente y responsable, como lo ha hecho China", dijo la portavoz de la cancillería china Hua Chunying el 31 de marzo.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad